The news is by your side.

Próximas elecciones en Latinoamérica (II): casos de Perú y Venezuela

Segunda y última parte de un contenido informativo sobre el contexto de las próximas elecciones en America Latina. Durante la primera entrega se sentaron las bases argumentales que deben ser leídas para entender el texto que se reproduce a continuación. Para ello haga click aquí.

En el marco de Las elecciones generales en Perú, en medio de un latente enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, el jefe de Estado Martin Vizcarra anunció la convocatoria de los próximos comicios generales para el 11 de abril de 2021.

Será entonces cuando los peruanos elegirán nuevo presidente, vicepresidentes y se redefinirán asientos del Congreso. El mandatario asumió la Presidencia de Perú en 2018, cuando Kuczynski dimitió tras pasar dos años en el cargo y después de un escándalo político

Fue condenado a 36 meses de prisión, aunque actualmente cumple la pena en su domicilio, mientras se sigue la investigación de su presunta participación en una red delictiva de blanqueo de dinero en el marco del caso “Lava Jato” cuyas investigaciones emanan de la corrupción por la constructora brasileña Odebrecht.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, hoy delante de los peruanos suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones”, expresó el Jefe de Estado. Si ningún candidato presidencial logra más de la mitad de los votos en la primera vuelta, la segunda vuelta se llevará a cabo el 6 de julio del mismo año.

Entre los posibles candidatos figuran: George Forsyth (fuentes del Partido Restauración Nacional afirman que el alcalde de La Victoria, Forsyth, acordó en postular a la Presidencia de la República por esta agrupación política).  Daniel Urresti (posible opción para el partido Podemos Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verònika Mendoza (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Perú), Alfredo Barnechea (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Mesías Guevara (Acción Popular).

Para las próximas Elecciones Parlamentarias en Venezuela, El Consejo Nacional Electoral de Venezuela estableció el 6 de diciembre como fecha para dichos comicios, determinando que la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.

“Hemos aprobado por unanimidad, tanto la convocatoria al proceso comicial y el cronograma para elección de los diputados y diputadas para el periodo 2021-2026. Se convoca en el país para el día 6 de diciembre del 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional”, enfatizo Indira Alfonso presidenta del CNE.

Actualmente se encuentran 89 partidos habilitados para participar en estos comisos dentro de los cuales 29 nacionales, 6 indígenas y 53 regionales. “Culminamos 6 meses de grandes esfuerzos en la batalla por la salud y la defensa de la paz nacional. Ahora iniciamos un nuevo semestre asegurando todas las medidas sanitarias para la salud de la familia y preparándonos para una gran victoria electoral del pueblo. ¡Bienvenido Julio!”, escribió el líder chavista y presidente Nicolás Maduro en su cuenta oficial de Twitter.

La actual Asamblea Nacional se encuentra bajo mayoría opositora desde las legislativas de diciembre de 2015, pero ya en 2016 el Tribunal Supremo de Justicia la declaró en “desacato” y nulas todas sus decisiones tras suspender a cuatro diputados.

Más tarde, en 2017, Maduro impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que atribuye “poderes plenipotenciarios”. En mayo de 2018, Maduro resultó reelecto para un nuevo periodo presidencial en unas elecciones que la oposición siempre buscó boicotearlas.

Para enero de 2019, Guaidó denunció que Maduro es un “usurpador” y se declaró “presidente interino”, alegando que “ese es el papel que confiere la Constitución al presidente de la Asamblea Nacional si alguien toma ilegítimamente la presidencia de la República”.

Actualmente los principales grupos de la oposición venezolana se comprometieron a boicotear las elecciones legislativas, programadas para el próximo 6 de diciembre, en donde 27 partidos políticos de oposición incluidos todos los que en la actualidad tienen representación parlamentaria en la Asamblea Nacional, anunciaron que no participarán en los referidos comicios.

Se trata de una medida claramente esperada luego de una serie de intervenciones recientes del Gobierno del presidente constitucionalmente legítimo Nicolás Maduro, tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en los partidos de oposición.

Sin embargo, esta decisión contra “el fraude electoral” también allana el camino hacia una pérdida del control de los opositores en la Asamblea Nacional, lo que podría complicar la posición del autodeclarado “presidente interino de Venezuela” Juan Guaidó, similar a los que buscaron hacer en el 2018.

Durante esta semana encabezando una conferencia con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde caracas denuncio: “Quieren boicotear, sabotear las elecciones de Venezuela”, denunció el presidente Nicolás Maduro Moros, al advertir que el gobierno imperialista de EE.UU. pretende interrumpir con todo tipo de amenazas los comicios convocados para el 6 de diciembre, con el que los venezolanos elegirán a los parlamentarios a la nueva Asamblea Nacional (AN).

“Estamos enfrentando un boicot mundial contra las elecciones parlamentarias constitucionales de Venezuela y debemos enfrentarlo de frente”, alertó el Jefe de Estado. “Vamos a afinar las políticas de inteligencia, seguridad y defensa, pero también vamos a denunciar el boicot que pretende el imperialismo contra el derecho de los venezolanos a votar”, ordenó el Mandatario Nacional, al manifestar la necesidad de enfrentar esta nueva agresión antidemocrática de los enemigos de los venezolanos. Finalizando con la consigna “La Constituyente Va”.

 

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.