La cooperación eficaz de Chicaiza no la validaban, si no involucraba a Correa

Una de las condiciones que le impusieron al ex agente de policía de Ecuador, Raúl Chicaiza para que la cooperación eficaz sea válida en el Caso Balda es que involucre a un superior y al expresidente Rafael Correa en el “pseudo secuestro”.

El 5% del testimonio de Chicaiza en su cooperación eficaz no es real y obedeció a presiones políticas para involucrar a Correa. Solo el 95% de su testimonio por cooperación eficaz es real dijo el exagente luego de recibir varias amenazas  de Fiscalía, Gobierno Nacional y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)para manchar al correísmo.

Desde su refugio en Argentina, Chicaiza aseguró que recibió las presiones el ex titular de CPCCS,  Julio César Trujillo, el ex Fiscal Paul Pérez Reina y el consejero de Carondelet, Santiago Cuesta antes de brindar su testimonio en el Caso Balda y agregó que luego de cumplir su condena de 1 año y 9 meses de prisión ha recibido 3 atentados de bala y 1 atentado de accidente de tránsito.

Chicaiza aseveró además que si no cedía a las presiones lo sentenciaban a 9 años de prisión por un supuesto secuestro al activista Fernando Balda, quien se dedicaba a la “venta de equipos para interceptar celulares e intentaba acabar la democracia en Ecuador“.

Además, el exagente afirmó que por involucrar a Correa en este caso, le ofrecieron seguridad para él y sus familiares, reintegración laboral, cargos públicos para sus familiares. El pre acuerdo nunca se cumplió, advirtió Chicaiza y agregó que lo amenazaron con involucrarle en otros casos a través de chantajes y extorsión por parte del gobierno de Moreno. Además, se les dijo que la jueza Daniela Camacho, titular de la Corte Nacional de Justicia, no les otorgaría el proceso abreviado.

En el Caso Balda se ha vulnerado la Constitución y ha existido mucha influencia política expresó Chicaiza, quien además expuso que Balda fue retenido por cuatro horas en agosto del 2012 y que eso no califica como secuestro ya que de acuerdo a los protocolos internacionales se deben cumplir 24 horas para determinarlo con esa figura jurídica. Incluso Chicaiza declaró que en los próximos días saldrán a la luz fotografías de reuniones de Balda con el Presidente Moreno en Esmeraldas para celebrar un cumpleaños.

En varias ocasiones, el exagente había enviado cartas al Presidente Lenín Moreno, a la Ministra María Paula Romo y a la fiscal Diana Salazar para precautelar su vida y cumplir con el ‘Programa de Testigos Protegidos’ y añadió que ha presentado 80 megas de audios a Fiscalía en los que se puede esclarecer las sombras que rodean este caso por el que Pablo Romero fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Nacional de Justicia hace una semana.

El Tribunal determinó que Pablo Romero es autor mediato del plagio conforme el artículo 62 numeral seis del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 14 de marzo del 2019, los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, ambos acusados de autores del plagio del activista político Fernando Balda fueron sentenciados a un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor ordinaria por un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asimismo, Chicaiza solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) investigar de dónde proceden los dineros del activista Balda y cuestionó el rol del periodismo ecuatoriano en este caso. “El periodismo en el Ecuador está más contaminado que la justicia. Para que me entreviste tenía que pagar” aseguró y develó que en varias ocasiones solicitó que lo entrevisten a Janeth Hinostroza, Gonzalo Rosero y criticó el libro escrito por el periodista Juan carlos Calderón respecto al tema.

Comentarios