The news is by your side.

Sucinta mirada a las primeras formaciones sociales en nuestra América (I)

La historia de América es una de las más extraordinarias, inquietantes y fascinantes que pueda existir en nuestra casa común ya que está llena de enigmas, misterios, sombras y luces, amores y desamores. Cuando las fuerzas de luz llegan a alumbrar el camino la oscurana está siempre al acecho. En fin, algo único.

Pero el día de hoy, trataremos de abordar de forma breve un tema “las primeras formaciones sociales en Nuestra América” por si sola controversial e interesante, el cual trata sobre las distintas teorías o tesis del poblamiento americano, así como de las primeras poblaciones en nuestra América y los principales pueblos que se asentaron en ella.

Comprendiendo esto, brevemente mencionaremos sobre el poblamiento, ya que es importen resaltar los origines de nuestros antepasados en el continente americano, conocer de dónde y cómo surgimos, nos permite tener identidad latinoamericana frente al hegemón que viene predicando hace décadas.

Surgieron a lo largo de la historia distintas maneras de abordar el tema del poblamiento de América, algunos relatos fueron fantasiosos, otros muy realistas y críticos.  Más adelante en la historia se utilizaron métodos científicos para dar razón de nuestro continente, a continuación, comentaremos el primero.

Relatos religiosos  

Algo muy recurrente en la sociedad medieval, fue utilizar a la religión para explicar o al menos entender cualquier acontecimiento, tanto natural como política y social, enfatizando siempre la explicación en el contexto de la religión, cuestión que no fue ajena a la llegada de los europeos a este rincón del mundo.

Durante años de dominación colonial se trataba de explicar que los primeros pobladores eran descendientes de Noé, como consecuencia del relato mítico de la inundación universal.

O también por algunas de las tribus de Israel que fueron dispersadas por consecuencia de algunas de las conquistas que sufrieron en manos de distintos pueblos tales como los asirios, medos o filisteos.

Claramente es posible determinar que el tema sobre el origen del poblamiento en América trato de explicarse con esta mirada eurocéntrica desde los primeros días de la colonización. Más adelante se llegaron a teorías más elaboradas como resultado del avance civilizatorio, con estas nuevas teorías se empezaron a desarrollar a lo largo del siglo XIX.

  • Sobre las teorías más aceptadas
  • Vemos pues que las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América son las:
  • Teoría de origen asiático (Ruta de Bering)
  • Teoría del origen multiétnico (Ruta Transpacífica)
  • Teoría de origen australiano (ruta Oceanía – Antártica).

Cada teoría tiene la intención de explicar cómo se pobló el continente, sin embargo, a pesar de las discusiones de la comunidad académica, se tomó en consenso que la teoría más acepada es la de Alex Hardlicka sobre “Origen asiático del hombre americano”, en dicha teoría se aborda la posibilidad de que grupos humanos hayan migrado desde el denominado Estrecho de Bering.

Todo ello a causa de la última gran glaciación que sufrió el planeta. Dicha región se encuentra en Alaska, se estima que tal acontecimiento suscitó en dos eventos el primero hacia 70 000 mil años, primera oleada migratoria y el segundo hacia 40 000 mil años.

La otra teoría también aceptada es la de Paul Rivet sobre el origen multiétnico o teoría oceánica, en donde a juicio del autor existieron cuatro oleadas importantes que dan como resultado el poblamiento de América, dichas oleadas se denominan de acuerdo al lugar de procedencia, la cual se denominaron:

  • mongoloide
  • australianos
  • melanesio-malayo-polinesio
  • esquimales

Estas son las teorías que acabamos de mencionar más aceptadas por la comunidad académica, donde se puede concluir que el origen del ser humano en América se encuentra en discusión y es aún uno de los grandes misterios de la historia.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.