The news is by your side.

La izquierda en Venezuela ha fungido como el agente social de la conciliación nacional

Desde la asunción de la presidencia por parte de Nicolás Maduro en 2013, la oposición decidió tomar un camino que no siempre transitaba dentro de los límites democráticos asentados por la Constitución Bolivariana. Tras unos conatos de violencia intermitente, en 2017 una gran parte de la derecha dio inicio a las Guarimbas.

En ellas se produjeron heridos, asesinatos, producción de mártires, ataques a las fuerzas de seguridad pública, destrozo de mobiliario urbano, imposición de pago de tasas a los ciudadanos en barricadas custodiadas por delincuentes, ataques a depósitos de alimentos, de medicinas y viviendas privadas. La mayoría de los ataques fueron perpetrados contra ciudadanos progresistas.

Así lo recuerda el candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela Roberto Messuti, “el pasado 1 de mayo de 2017, en medio de las guarimbas y de las manifestaciones callejeras impulsadas por un sector minoritario en nuestro país que, después de 20 años, sigue tratando de tomar el poder por los “caminos verdes”. Todo ello sin ajustarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y sin reconocer a los poderes constituidos de nuestra hermosa república“.

La izquierda en el gobierno se movió, “eso -las Guarimbas -ndr- trajo como consecuencia que nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro convocara, en medio de una maravillosa alocución desde la Avenida Bolívar de Caracas rodeado de miles de personas que conforman nuestra noble ciudadanía, al poder originario, el cual reside en el pueblo. En dicho mitin, el Presidente exclamó: “Vamos a una constituyente, pongámosle un alto a las pretensiones a estos enloquecidos en desconocer al pueblo, en desconocer a sus instituciones, en desconocer la voluntad de las mayorías”, recuerda el dirigente de Somos Venezuela.

En ese momento “fue cuando hubo elecciones libres, en medio de las más feroces atrocidades que se le puedan ocurrir a una derecha enloquecida por el poder, amenazando a nuestro pueblo para no salir a votar. Pero con todo eso, salimos. Fueron más de 6 millones de voces que se alzaron, conformando un equipo de 545 hombres y mujeres que hoy en día representa ese poder originario, el cual está representado en nosotros los constituyentes y las constituyentes. Una vez que la Constituyente entra en el escenario político, comienzan los cambios significativos“, aclara Messuti.

Uno de esos cambios, recuerda el actual diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, “se materializa la destitución Luisa Ortega Díaz, la cual es prófuga de la justicia tras huir del país. Por tal motivo, tuvimos a bien en la ANC elegir por unanimidad a un hombre de dilatada experiencia en materia de Derechos Humanos y en la justicia venezolana, como lo es el Doctor Tarek William Saab, quien es el nuevo Fiscal General de La República“.

Ese cambio en la Fiscalía General de Venezuela fue positivo según el dirigente Roberto Messuti porque “permitió la construcción de una estructura que nos facilitara la gobernabilidad y la pacificación del país, al que unos cuantos estaban empeñados en incendiarlo, incluso llegando a la locura del ecocidio: más de 3000 árboles talaron para bloquear las vías“.

Una situación que muestra que las acciones de la oposición consisten en configurar un relato mediático para los medios de comunicación. Ante esto, el economista Messuti expresa que es “lo más curioso, tonto y torpe que hemos podido ver los venezolanos y las venezolanas, fue observar aquel grupo de enloquecidos encerrándose en sus propias urbanizaciones, quemando sus propios árboles, dañando sus propias alcantarillas. Uno se pregunta ¿será que echando a perder el techo de su casa va a perjudicar al vecino que vive al edificio del frente? Han estado equivocados durante 20 años y eso los ha llevado al fracaso“.

La ANC ha jugado el papel de mediador, de árbitro, de conciliación nacional, de procurar el orden en el desorden, en el cual nos querían tener inmersos esa oposición que sigue sin entender que el camino son las elecciones y medirse, esa es la democracia. Roberto Messuti, candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según el dirigente del partido Somos Venezuela, “la razón principal de la conformación del poder constituyente fue la pacificación, el llamar al raciocinio, llamar a aquellos que estaban en los “caminos verdes” a que incursionaran en la vía democrática, de la legalidad. Esa la razón principal, la cual significó para los venezolanos un bálsamo de paz“.

La ANC ha permitido que “estos últimos años han sido no sólo de pacificación, si no de la construcción de una esperanza real, palpable, cierta y verdadera”, según el constituyente que además matiza: “por la sencilla razón de que, en ese lugar, en ese recinto sagrado, en esa ANC está realmente la voz del pueblo, la cual es la que manda en Venezuela“, en palabras del líder progresista.

El papel social de la ANC

Roberto Messuti ha señalado con detalle cuáles han sido los factores que la Constituyente ha aportado a Venezuela para alcanzar la paz social.

  • Estabilidad política. La gobernabilidad, el sosiego lo ha traído la instalación de la ANC, y por supuesto, la serie de decretos constituyentes que vienen a ajustarse al tiempo histórico que vivimos, leyes ajustadas a las realidades actuales.
  • La redacción de la nueva carta magna. La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con miras a lograr un Estado de justicia social, mas robusto, mas fortalecido y que tenga mayor alcance.
  • El trabajo conjunto que hemos realizado en pro de la unión del país. Nosotros logramos en Venezuela sentar a una oposición enloquecida en las distintas mesas de dialogo, por cierto, yo como constituyente, como dirigente nacional de la segunda fuerza política mas fuerte de Venezuela, el Movimiento y partido Somos Venezuela, participé en la mesa de negociación y dialogo con la oposición.

Esa labor se ha producido en un escenario atravesado por unas condiciones adversas, a causa, según el candidato a la AN por “las sanciones“. De ahí que “una de las labores más significativas junto a nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, es ese logro, el logro de convencer al adversario de que el camino es el dialogo, que el camino es del entendimiento, el de la aceptación de la voluntad de las mayorías“, sostiene Messuti.

Roberto Messuti considera que “el papel de la ANC es protagónico, vital y fundamental. Si se observa el organigrama del Estado venezolano, se puede constatar que todos los poderes están subordinados a la ANC, es un poder supraconstitucional que viene a instalarse en Venezuela permitido por los artículos 347, 348 y 349″, por lo que “ha jugado el papel de mediador, de árbitro, de conciliación nacional, de procurar el orden en el desorden, en el cual nos querían tener inmersos esa oposición que sigue sin entender que el camino son las elecciones y medirse, esa es la democracia“.