The news is by your side.

María León: “El socialismo feminista como política de Estado es creación de Hugo Chávez”

Después de asentar el contexto político y social de Venezuela en el siglo XX, María León, candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela reflexiona sobre el socialismo de la nación caribeña, expresando que “Chávez habló de nuestro socialismo como creación, ni calco, ni copia repitiendo a Mariátegui. Además, los documentos del PSUV desarrollan ampliamente la visión socialista. Tenemos además 103 años de construcción socialista en el mundo, con su grandes aciertos y grandes errores, que nos permiten comparar, estudiar y establecer conclusiones“.

Quisimos saber el papel que juega el feminismo en el proceso político de Venezuela, si se encuentra entre los aciertos, por lo que preguntamos a María por la cuestión. La dirigente respondió que “el Socialismo Bolivariano y Feminista es diferente. Ni en todo el siglo XX, ni en las dos décadas del siglo XXI, hemos visto y oído a los partidos que se declaran Socialistas, ni a sus líderes y lideresas, asumir el Feminismo. He aquí, nuestra gran responsabilidad“.

Ella sostiene que “el socialismo feminista como política de Estado es creación de Hugo Chávez. Él lo creó, es tarea de sus herederas y herederos desarrollarlo y practicarlo hasta que se convierta en parte esencial del socialismo en este siglo, el siglo XXI“.

Hay otra importante reflexión que quiero plantear” nos dice la política progresista mirando al pasado, “las revolucionarias proletarias no aceptamos el feminismo hasta los años 70´s, cuando surgió una nueva corriente en ese movimiento. La doctora Gioconda Espina afirma: el feminismo tomó como seudónimo la igualdad de género y que de esa manera fue como entró en las academias y en los organismos políticos nacionales e internacionales“.

Recuerda que “nos sumamos a esta corriente en los años 70´s y 80´s del siglo pasado cuando nuestra lideresa principal Argelia Laya asumió el feminismo“, subrayando un hecho capital que las acercó al feminismola posición de algunas teóricas marxistas, que trasladaron al feminismo la estrategia proletaria, por ejemplo: definir el enemigo“.

En el movimiento obrero, el enemigo es: el capitalismo. En el feminismo, el enemigo es: el patriarcado, el machismo. Por otra parte, el movimiento obrero, señala sus objetivos tácticos y estratégicos. María León, candidata del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Su discurso aclara que “los objetivos tácticos” siguen siendo los que marca el análisis marxista que divide a la sociedad en clases, “la lucha por las reivindicaciones inmediatas como jornada laboral, salarios, etc. Y objetivo estratégico: el Poder, para desplazar definitivamente a la burguesía“, pero con una visión feminista, “las feministas también definieron sus objetivos como necesidades prácticas y necesidades estratégicas de género“.

Por ello, “las necesidades prácticas, relacionadas con reivindicaciones económicas y sociales en el trabajo, el cuidado de la familia, educación son hoy necesidades estratégicas: la igualdad de las mujeres y los hombres en la sociedad. Ese fue el feminismo con el que muchas nos identificamos a partir de los años 80´s y 90´s del siglo pasado“.