The news is by your side.

Venezuela abre el marco del reconocimiento internacional el 6D

Una de las cuestiones que más ha marcado la actualidad de Venezuela, ha sido el indulto otorgado por el presidente Nicolás Maduro a varios políticos que participaron en actos terroristas con la finalidad de perpetrar un golpe de estado.

El impacto más inmediato se ha producido en el interior del país. Por un lado ha servido para que la práctica totalidad de la oposición participe en las elecciones. Por el otro está el campo progresista. No existen muchos líderes políticos que se atrevan a hablar de manera directa sobre el tema por las fricciones que provoca, pero la valentía es un bien escaso, y por lo tanto muy apreciado en la política.

El candidato a la AN de Venezuela Tony Boza ha afrontado directamente nuestra pregunta, contesta de manera prudente para sentar el contexto, “es una medida compleja que ha generado diversas reacciones. Una positiva dentro de la mismas filas del chavismo y otra negativas, también dentro de la propia filas del chavismo“.

Para el dirigente socialista, la medida ha tenido un “gran impacto estratégico que tiene consecuencias internas. Pero también provoca unas consecuencias externas en cuanto a la geopolítica, que son absolutamente favorables para destrancar un poco el juego político y hacer más viable la estabilidad política del país“.

El indulto presidencial fortalece también al proceso revolucionario, porque le da un mayor peso de legitimidad, tanto en lo interno como ante el resto de países del mundo. Tony Boza, candidato del GPP a la AN de Venezuela.

Entre las consecuencias positivas del indulto, Tony Boza nombra “la posibilidad de abrir espacios en la política exterior que nos permitan llegar a los procesos electorales futuros inmediatos, los de diciembre, la Asamblea Nacional“.

Un importante ciclo electoral que se abre y que continuará “el año que viene” con las elecciones a gobernadores y alcaldes. Boza cree que con la medida habrá “un marco de mayor participación, de mayor aceptación internacional” a lo que ayudará el “sistema electoral” de Venezuela ya que “es uno de los más transparentes y de mayor de confianza, porque es un proceso auditado en todas sus fases“.

El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) sostiene que “el presidente tomó una medida audaz que descolocó, sobre todo, a los que desde el exterior han venido generando proceso de desestabilización contra nuestro país y que hoy no contaron con esta iniciativa“.

En cuanto al impacto del indulto en el interior del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados políticos, Boza reconoce “ciertos resquemores internos“, porque muchos indultados fueron “actores  que participaron en una serie de eventos que generaron muertes, que generaron desestabilización. Que fueron además, muchos de ellos, traición a la patria, golpe de estado, quema de personas vivas“.

Los delitos cometidos son los que han creado ante la medida de Maduro una situación interna donde también se produjeron confrontaciones en los debates  y en las posiciones” explica Tony Boza.

Pese a ello, el candidato apoya la decisión gubernamental, “creo que es una medida bien calibrada por el Presidente de la República que tuvo el efecto que se esperaba, que era la mayor participación de los actores del espectro político opositor para generar un clima de conciliación  nacional hacia los próximos eventos electorales“.

Como beneficio generado por las inercias políticas despertadas por la medida, Tony Boza finaliza expresando que “esto fortalece también al proceso revolucionario, porque le da un mayor peso de legitimidad, tanto en lo interno como ante el resto de países del mundo“.