The news is by your side.

Madrid en estado de alarma

El 9 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto Ley con el que entra en vigor el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Así Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz están confinados durante quince días. Este plazo podrá ser ampliado si así lo decide el Congreso de los Diputados.

Nuevas medidas

Este Real Decreto, recoge medidas encaminadas a responder al contexto de riesgo por transmisión no controlada del covid 19. Las medias consisten en tener restringidas la entrada y salida, excepto en casos debidamente justificados; la reducción al 50% del aforo en locales comerciales, establecimientos y servicios abiertos al público, la hora de cierre también se limita a las diez de la noche. Las reuniones en espacios públicos y privados, no pueden superar las seis personas, salvo si conviven juntos.

En la rueda de prensa celebrada el viernes, después de Consejo de Ministros extraordinario, los ministros de Sanidad e Interior recordaron que no respetar estas restricciones, supone multas de entre seiscientos y seiscientos mil euros.

El Gobierno de Madrid lo considera una medida desproporcionada

El Gobierno de Madrid se muestra en desacuerdo con la aplicación del estado de alarma, considera que no es necesario. Abogan por confinar las zonas en lugar de cerrar todo Madrid. Ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno de Madrid eran suficientes, poniendo como ejemplo la reducción de ocupación en las UCIs y en los hospitales.

Según los datos proporcionados ayer por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas Madrid ha registrado 370 contagios, posicionándose así como la tercera región con más nuevos casos. Ayer, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo que pediría el fin de las restricciones en la reunión del Grupo Covid-19 de este martes.

>>Comunidad de Madrid (II): entre la pandemia, protestas y desgobierno<<

La polémica política creada, a raíz de las medidas especiales adoptadas de Madrid, ha tocado a Nafarroa. El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el Gobierno español ha usado un doble rasero. Aludiendo al contexto de Nafarroa, donde ayer había 281 pacientes de covid ingresados, 34 de los cuales en la UCI. Nafarroa alcanzó ayer el peor dato de la pandemia, con 546 nuevos casos en un solo día.

Reunión del grupo Covid-19

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han solicitado al Gobierno que terminé con el estado de alarma basándose en el descenso de la incidencia del Covid, con menos de quinientos casos por cada cien mil habitantes. Salvador Illa -ministro de Sanidad- y Carolina Darias -ministra de Política Territorial y Función Pública- han aclarado que el objetivo es bajar la incidencia acumulada en torno a los cien casos, o por lo menos por debajo de los doscientos casos por cada cien mil habitantes. Explican que esto permitiría tener margen de maniobra si se diera un repunte.

La oposición ha criticado las medidas tomadas y han reprochado al Gobierno que cambie el baremo sin especificar requisitos concretos. Illa ha insistido en la necesidad de llegar a los cien casos por cada cien mil habitantes y ha incidido en que en Madrid, aún no se dan las condiciones para levantar el estado de alarma.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.