20 grandes discos de rock/metal progresivo de 2020 (1ª parte)

Con el final de año a la vuelta de la esquina, es momento de hacer un pequeño resumen sobre lo que ha aportado el progresivo en materia de álbumes musicales. Es cierto que todavía se publicarán más trabajos, pero de alguna manera debemos comenzar a visibilizar lo más destacado de los últimos meses.

Aunque la pandemia ha frenado, principalmente, la actividad musical en materia de conciertos e incluso a provocado la cancelación de algún lanzamiento, el mundo del progresivo ha mostrado mucha fortaleza. Y digo esto cuando, a finales de octubre, han visto la luz algo más de 700 obras musicales, solamente dentro del prog o relacionados con él.

Es cierto que la pandemia se ha llevado a algún grupo por delante, quizá el más sonado ha sido el caso de Anathema, mientras que otros han optado por posponer su lanzamiento para el próximo año. Aún así, parece que la inactividad en materia de conciertos ha animado a los músicos a crear todavía más, cada uno con los medios disponibles.

El objetivo de este artículo, que será entregado en dos partes, es el de dar visibilidad a un total de veinte discos que merecen la pena ser recomendados, de entre todo lo que hemos podido escuchar. Obviamente, es imposible atender a las más de 700 referencias musicales progresivas del año, primero porque abordamos diferentes estilos y, segundo, porque es imposible desgranar coherentemente tal cantidad de música. Por eso, aquí no habrá ningún ranking, solamente un puñado de discos que han sido de lo mejor que hemos escuchado, y no precisamente pocos, dentro del progresivo en lo que va de año.

Disfrutad de esta primera parte en la que encontraréis la mitad de los álbumes escogidos. En próximas fechas podréis descubrir el resto.

The Ocean Collective – Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic (Metal Blade Records, Pelagic Records)

The Ocean, un proyecto musical nacido en Alemania, aunque con músicos de diferentes nacionalidades, ha entregado la segunda parte del trabajo PhanerozoicConocidos por abordar distintas divisiones de la escala temporal geológica, llevan casi dos décadas cimentando una discografía sólida y de calidad. En esta ocasión siguen con su fusión entre el metal progresivo, el sludge más atmosférico y el post-metal. De textos filosóficos y existencialistas, ha llegado el turno de las eras mesozoica y cenozoica, con sus respectivas subdivisiones. Así, el trabajo se inicia con dos pelotazos titulados “Triassic” y “Jurassic/Cretaceous”, quizá los más importantes e impactantes junto a “Pleistocene”. Voces limpias y guturales, instrumentación exquisita y una producción general, a todas luces, sensacional. Colaboran músicos como Jonas Renkse (Katatonia), entre otros.

Composiciones destacadas: “Triassic”, “Jurassic/Cretaceous”, “Miocene/Pliocene” y “Pleistocene”.

Different Light – Binary Suns (Part 1- Operant Condition) (Progressive Gears)

Esta formación originaria de Malta, aunque refundada en la República Checa, ha publicado su cuarto trabajo de estudio y el primero con el sello independiente Progressive Gears. Desde las primeras notas se puede intuir que siguen con su rock progresivo basado en el protagonismo de los teclados, aunque sin renunciar a las guitarras. Su fundador, el teclista y vocalista Trevor Tabone, es también el principal compositor y ha dejado muestras de su gran talento en todas las facetas. El álbum contiene un total de seis piezas exquisitamente ejecutadas, entre las cuales destacaría la inicial “Amphibians”, sobresaliendo por sus melodías vocales, la extensa suite “Spectres and Permanent Apparitions” y el fantástico final protagonizado por “On the Borderline”. Habrá que esperar a ver qué nos deparan con la presumible segunda parte de este trabajo. Esperemos que mantengan este fantástico nivel.

Composiciones destacadas: “Amphibians”, “Spectres and Permanent Apparitions” y “On the Borderline”.

DGM – Tragic Separation (Frontiers)

Tragic Separation salió al mercado a principios de este mes de octubre, pero rápidamente se ha colocado entre uno de los álbumes destacados del año. Esta banda italiana, formada en mitad de la década de los 90, ha protagonizado durante su carrera una fusión entre el metal progresivo y el power metal, con desarrollos instrumentales bastante técnicos y con muy buenas melodías. Esos mismos ingredientes los encontramos aquí, ya desde la inicial “Flesh and Blood”. “Hope” va en la misma dirección, aunque explota las líneas vocales de Mark Basile para atraer oyentes de diferentes tendencias musicales. Curiosamente, pertenecen al sello Frontiers. En él abundan, principalmente, el hard rock y el AOR, aunque siempre hay espacio para otras propuestas como la que nos ocupa. El sonido es excelso. Ojo a las baterías de Fabio Constantino.

Composiciones destacadas: “Flesh and Blood”, “Surrender”, “Hope” y “Tragic Separation”.

La Maschera di Cera – S.E.I. (AMS Records)

Siete años hemos tenido que esperar para recibir un nuevo trabajo de este fantástico grupo. Sin embargo, la espera ha merecido la pena. Fabio Zuffanti, un reputado músico con multitud de proyectos a sus espaldas, regresa junto a sus compañeros Alessandro Corvaglia y Agostino Macor, y cuenta con la ayuda de Paolo Tixi y Martin Grice. Esta banda revitalizadora del progresivo italiano ha elaborado un álbum muy rico en matices, con una suite principal de algo más de 20 minutos, más otras dos piezas algo menos extensas pero igual de ambiciosas. Una de las peculiaridades de la banda reside en que no utilizan guitarras eléctricas, algo que cubren gracias a un bajo distorsionado, mientras dan cuerpo con diferentes teclados y sintetizadores. Una obra fascinante que devuelve al primer plano musical un proyecto que, por momentos, permanece en barbecho demasiado tiempo.

Composiciones destacadas:  “Il Tempo milenario” y “Vacuo senso”.

Frutería Toñi – El provenir está en las huevas (Autoeditado)

Fantástico grupo malagueño que nació en el año 2007. En su formación, lo que llama la atención es la ausencia de la guitarra. A juzgar por su trabajo, ni falta les hace, ya que las piezas musicales están cinceladas con mucha destreza y son engalanadas con aportes de vientos, violín y teclados. El porvernir está en las huevas es su tercer larga duración y, para poder publicarlo, han tenido que pasar por alguna que otra campaña de crowdfunding. El sacrificio ha valido la pena, ya que el álbum es sencillamente fantástico. Ofrecen un rock progresivo con elementos de jazz rock y un toque andaluz que le aporta frescura a su propuesta. Todo suena muy orgánico y auténtico, con textos ingeniosos y una calidad fuera de toda duda a través de las cinco piezas principales y un pequeño interludio. Merece la pena apoyar a formaciones así, las cuales ayudan a enriquecer el panorama musical español.

Composiciones destacadas: “Agonía en Koyukuk”, “El monte de las tres letras” y “El traspié”.

Motorpsycho – The All is One (Rune Grammofon)

Grupo noruego con una dilatada trayectoria, un buen número de álbumes y diferentes cambios de sonido a lo largo de su carrera. Debemos recordar que Motorpsycho ya había llamado poderosamente la atención en 1994 con el disco Timothy’s Monster, el cual se enmarcaba dentro del rock alternativo. Con el paso de los años han ido evolucionando su música hasta mostrar cierta tendencia al eclecticismo, pero dejándose querer por los terrenos progresivos. The All is One camina por ese sendero, aunque en ningún momento olvidan su vertiente más psicodélica. También cumple la función de cerrar una trilogía que se inició en The Tower (2017) y continuó con The Crucible (2019). Recomendamos su escucha encarecidamente. La obra no dejará indiferente a nadie y muestra la gran capacidad creativa de este fantástico trío.

Composiciones destacadas: “The All is One”, “The Same Old Rock (One Must Imagine Sisyphus Happy)” y “N.O.X.” (partes I a V).

Magenta – Masters of Illusion (Tigermoth Records)

La banda británica, la cual parece que lleva en la música desde hace relativamente poco, debemos recordar que ya cumple casi 20 años de actividad. Siempre han mostrado toda su creatividad y pericia en los instrumentos y, como no podía ser de otra manera, su nuevo álbum es una oda a la elegancia, a la calidad y a la melodía. Cuando anunciaron el nuevo trabajo, ofrecieron el adelanto de la fantástica “Bela”, una composición ejecutada con maestría durante sus más de 11 minutos de duración. En el momento en que salió el disco al mercado, pudimos comprobar que lo mostrado en su primer single se corroboraba con la disponibilidad de la obra completa. Si bien es cierto que todos los músicos muestran un nivel superlativo, quiero destacar el papel de la vocalista Christina Booth. Está impecable de principio a fin. Neo-prog sinfónico de quilates que ningún aficionado a esta música debería dejar escapar.

Composiciones destacadas: “Bela”, “Reach for the Moon” y Masters of Illusion”.

Fish – Weltschmerz (Chocolate Frog Records)

Weltschmerz es la despedida de un gigante del prog. Gigante en todos los sentidos. La suerte para los aficionados a su música es que deja la pluma y la carretera con la demostración de que todavía había tinta suficiente como para escribir una obra notable. Quizá su voz no esté para demasiados ajetreos, quizá sea hora de que disfrute de un descanso merecido, pero el talento queda claro que no se había esfumado. Pudimos conocer algunos adelantos del álbum con anterioridad y ya nos suponíamos algún retazo de brillantez por su parte. La obra completa lo corrobora. Gran abundancia de material en la cual destacan, principalmente, la inicial “Grace of God”, la extensa “Rose of Damascus” y la sentida “Garden of Remembrance”. Broche de oro a una carrera que brotó con fuerza cuando se convirtió en el vocalista de la primera etapa de Marillion.

Canciones destacadas: “Grace of God”, “Man With A Stick”, “Rose of Damascus”, “Garden of Remembrance” y “Waverley Steps (End of the Line)”.

Pendragon – Love Over Fear (Toff Records)

Los británicos Pendragon pueden gustar más o menos, pero no se les puede acusar de inamovibles. Con una discografía notable en términos cualitativos, cada publicación supone un reto importante para ellos. Pues bien, Love Over Fear puede convertirse con el paso del tiempo en uno de los favoritos de sus seguidores. Es un trabajo precioso en todos los sentidos, con una cuidada producción y un nivel fantástico en la composición. Nick Barrett, mente maestra de la banda, parece estar en un estado de gracia permanente, algo que la comunidad progresiva agradece con entusiasmo. Cuando uno escucha la inicial “Everything”, sabe que ha habido mucho cariño en cada uno de los detalles, en cada ejecución instrumental, en cada línea vocal. Sin duda, uno de los discos del año dentro del progresivo.

Canciones destacadas: “Everything”, “Truth and Lies”, “Eternal Light” y “Who Really Are We?”.

Vulkan – Technatura (Autoeditado)

Algo tienen los suecos que parecen empeñados en sobresalir en multitud de géneros musicales. Por supuesto, en el progresivo también están en la cima. En este caso, hablamos de Vulkan, un grupo cuya trayectoria musical no ha hecho más que comenzar. Technatura es su tercer álbum. Combina elementos de rock y metal pogresivo, con alguna que otra pincelada alternativa. Se percibe una progresión importante con respecto a sus anteriores discos, hasta el punto de poner en circulación un artefacto de gran calidad y muy bien producido. La apertura con “This Visual Hex” ofrece una gran muestra de lo que estos músicos quieren proponer. Diferentes intesidades, cambios de ritmo, riffs incandescentes, detalles minuciosos en ciertos desarrollos instrumentales y, por supuesto, muy buenas melodías. Yo quiero seguirles la pista de aquí en adelante. Es una de las propuestas más interesantes del año.

Composiciones destacadas: “This Visual Hex”, “Rekviem”, “Blinding Ornaments” y “The Royal Fallacy”.

Comentarios