La necesaria evolución del derecho como garantía de la libertad social

Una de las frases que nos enseñan en las aulas de derecho desde el primer semestre es, “el derecho evoluciona, conforme evoluciona la sociedad”, sin embargo, con el pasar del tiempo, surge la duda de si este famoso dicho se cumple o no.

Este dicho no solo se escucha en territorio ecuatoriano, sino también en extranjero, pero, en comparación con otros países, Ecuador es uno de los países que no cumple, y esto se ha evidenciado a través de diferentes proyectos de ley que en el último año se han presentado a la Asamblea, con la finalidad de garantizar derechos básicos a los ciudadanos.

Cuando hablamos de “el derecho evoluciona conforme evoluciona la sociedad” nos referimos a que las leyes deben evolucionar conforme a las necesidades sociales que existen. En la actualidad se ha evidenciado que cada vez más grupos minoritarios solicitan el reconocimiento de derechos básicos, como es el derecho al matrimonio, el derecho al aborto, entre otros.

Por ejemplo, en el año 2019 en el Ecuador, se legalizó el matrimonio homosexual, poniendo en evidencia la necesidad de la evolución del derecho a través del reconocimiento de derechos a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, los cuales siempre se ven pisoteados por los grupos mayoritarios.

Asimismo, en el mes de septiembre del presente año, el presidente del Ecuador, vetó totalmente el Código Orgánico de la Salud, código que estuvo 8 en trabajo, el cual garantizaba derechos básicos como atención en salud sexual y reproductiva, reproducción humana asistida, emergencias obstétricas donde los profesionales de la salud no pueden negar la atención a estas emergencias, respetando la confidencialidad y privacidad bajo el secreto profesional, entre otros.

Es a través de este suceso que surge la duda de si en verdad en el Ecuador el derecho evoluciona conforme evoluciona la sociedad, adaptándose a las necesidades de las personas, considerando que ante el veto total presidencial el ministro de salud expresó que el COS no se ajusta a la realidad que vive el país, refiriéndose a la pandemia actual, pero, ¿y dónde quedan los otros derechos básicos que aún no están siendo garantizados?

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.
Comentarios