The news is by your side.

Asambleístas de la Revolución Ciudadana lograron detener la venta del Banco Pacífico en Ecuador

Exigir al Presidente de la República, Lenin Moreno, disponga la inmediata suspensión del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico. Fue la resolución adoptada este 11 de noviembre por la Asamblea Nacional.

En el marco de la sesión virtual 686 del Legislativo, en cumplimiento de la Resolución RL-2019-2021-076 (que desclasifica la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del banco del pacífico), resolvió solicitar a Lenin Moreno, disponer la inmediata remoción del cargo a Roberto Dunn Suárez, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN-, por haber incurrido en el incumplimiento de su obligación de desclasificar la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional el 27 de agosto de 2020.

Así mismo, por haber incurrido en el incumplimiento de su obligación de comparecer al seno de la Comisión de Régimen Económico, inobservando lo establecido en artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Constitución de la República y artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

RESOLUCIÓN FINAL 1

Adicional, se dispone al Presidente de la Asamblea Nacional que en un plazo de tres días inicie las acciones pertinentes ante las autoridades de justicia en contra del señor Roberto Dunn Suárez, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN- por existir elementos del cometimiento de delito por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, conforme lo establecido en el artículo 282 del COIP.

La resolución también señala que se exige al Presidente Moreno la inmediata suspensión del proceso de venta del Banco del Pacífico. Y, como artículo final, disponer la comparecencia inmediata a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional al Presidente y Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN- para que rindan cuentas sobre el incumplimiento de entrega de la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

Moción presentada por la Asambleísta Lira Villalva

El pasado 15 de septiembre, tras aprobarse la moción presentada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva, se dispuso iniciar un proceso de desclasificación de la información sobre la valoración y eventual venta del Banco del Pacífico conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia, disposición incumplida por el presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional.

Villalva, en su intervención de hoy puntualizó que la Asamblea Nacional no puede ser burlada por cualquier funcionario, pues no es la representación personal de cada uno de los legisladores, sino la del pueblo ecuatoriano.

Y enfatizó que “el Presidente de la CFN se pasó por encima de nuestra Comisión, no podemos permitirlo, como no podemos permitir la venta de uno de los Bancos más eficientes que tiene el País”.