La Primera Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, no será la ultima

Solo han pasado 244 años para ser testigos de que una mujer ocupará el cargo de Vicepresidenta de Estados Unidos. Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata—hoy Presidente electo—Joe Biden, desde niña ha escrito su historia rodeada de un sinnúmero de primeras veces, esta vez será la primera mujer en ocupar uno de los cargos mas importantes en el ejecutivo.

Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última“, destacó Harris en su discurso, para luego añadir: “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades“.

La actual senadora demócrata por California de 56 años, ha sido declarada este sábado como la Vicepresidenta electa, lo que la convierte en la mujer que ha ocupado el cargo político de mayor rango en la historia de los Estados Unidos, un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La vida de Kamala Harris, hija de inmigrantes jamaicanos e indios, ha roto el famoso techo de cristal desde 2010 cuando fue elegida la primera mujer, y primera persona de raza no blanca en servir como Fiscal de San Francisco. En 2011, había subido tantos peldaños hacia ese techo, invisible pero real, que ya era fiscal general del estado de California, donde de nuevo volvía a producirse una primera vez, una mujer negra hacía historia.

Con cada barrera rota, Harris, la senadora de California, se estableció como una nueva cara del poder político estadounidense, un reflejo de una amplia muestra representativa de la población que durante gran parte de la historia estadounidense no se vio a sí misma entre los líderes de la nación. Hoy se reescribe la historia, y una mujer de raza negra y procedencia asiática está al frente para contarlo.

El nombre de Kamala Harris es toda una declaración de intenciones sobre lo que se puede esperar de la futura vicepresidenta. De origen jamaicano e indio, se ha bebido de una cultura que “produce mujeres fuertes”. Y es que el nombre Kamala hace mención a su origen indio que significa “loto”, una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

En 2004, su madre afirmaba al diario Los Angeles Times que “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris constantemente menciona en sus discursos a su madre, su mayor referente.

Recuerdo a mi madre y a las generaciones de mujeres negras, asiáticas, latinas, indígenas y las mujeres que pelearon a lo largo de la historia de nuestro país y pavimentaron el camino para llegar a esta noche. Seré la primera mujer en mi cargo, pero no la última”.

Wendy Davis, candidata demócrata a la Cámara de Representantes por Texas declaró “Piensen en todas esas niñas en Estados Unidos y lo que esto significará para ellas. Mis nietas crecerán con una mujer de color en la Casa Blanca y no lo verán como algo excepcional. Me fascina pensar que esto será parte de su ‘normalidad‘”.

Harris, quien fue la primera en tomar la palabra en el acto en el que Joe Biden dio sus primeras palabras como presidente electo. Seguidamente declaró que “la democracia no es un estado, sino un acto. La democracia es tan fuerte como nuestra capacidad de luchar por ella”. Además, remarcó que “proteger la democracia necesita sacrificio, pero hay alegría en eso porque nosotros tenemos el poder de construir nuestro futuro. Con su voto han elegido la unidad, la decencia y la verdad”.

Hoy una mujer negra, de procedencia asiática, y Vicepresidenta electa de los Estados Unidos nos dice: “Sueñen con ambición, lideren con convicción y véanse a sí mismos como quizás otros no los ven”.

Comentarios