The news is by your side.

Ruptura en la información: la percepción social de nuestro avatar

El Foro “Comunicación en tiempos de bloqueo” que se efectuó en la Feria Internacional del Libro en Venezuela, albergó una de las ponencias más interesantes para la comunicación política actual. El presidente de #ZorbaLAC Orlando Romero Harrington, investigador, director creativo, comunicador y escritor ha estado siguiendo la pista del desarrollo de esta nueva disciplina de las ciencias políticas, que combina una enorme cantidad de comunicación no-física y desarrollo de Planificación para la gestión de redes y datas.

Cabe destacar en el inicio de la ponencia la aproximación a la caracterización de un proceso en plena construcción. Por eso, el autor nos “aproxima“, desde su experiencia hacia la introducción de “ejes” de análisis ante la transmedia y la relación con el ser humano.

El avatar, entonces es definido como la proyección del ser humano en el mundo digital y es caracterizado además como sujeto de representación y no-representación. Es decir, la dualidad del avatar se basa en su naturaleza anónima o su naturaleza formal.

La propiedad le permite encarnar cualidades similares al ser humano que lo crea, haciéndolo reconocible ante su entorno. O puede ser todo lo contrario, la proyección de lo que no puede ser el ser humano en la vida real. Estas afirmaciones crean la paradoja del “hacer” propagandístico de la #CyberPolitica: ¿cómo hacer política para los avatares? El autor advierte de la complejidad del tema y el poco tiempo.

También, Romero Harrington introduce la diferencia entre medios tradicionales y medios digitales y apunta a una nueva definición “hype” para señalar los niveles de alta rotación de la información que nace de las matrices, en contraposición a la anterior influencia de los medios tradicionales en la opinión pública: no pueden siquiera igualar la velocidad de la transmisión de la web.

Entre otros temas, llama la atención la investigación de Romero Harrington sobre el uso de las plataformas de redes sociales para el reclutamiento de jóvenes en diferentes países del mundo por organizaciones terroristas, como el ISIS o las denominadas “revoluciones de colores“.

El análisis es crudo, impactante. Desde la acera de una nación asediada por el imperialismo norteamericano y sometida a veinte años de guerra mediática, los aportes teóricos del autor que ha prometido la culminación de su libro “Aproximaciones a la cyberpolítica” son en este momento, fundamentales para los que incursionan en el mundo de la comunicación, periodistas, analistas, community managers, políticos y publicistas.

Es un tópico de voto cerrado, protegido por la industria global y de constante evolución, protegido por la industria global y en constante evolución. Para elestado.net es un agrado mantener un hilo narrativo de este fenómeno contemporáneo, en aras de informar a nuestra generación para la lucha por venir.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.