The news is by your side.

Venezuela: “la derecha internacional insiste en desconocer los resultados”

Occidente se atrinchera: desconoce las legislativas de Venezuela ante el triunfo del oficialismo. El no reconocimiento de las parlamentarias en Venezuela por parte de EEUU y sus aliados no ha sido una sorpresa, sino un escenario anunciado ante el triunfo del oficialismo, un hecho ya consumado, ya que el Gran Polo Patriótico, coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro, obtuvo casi el 70% de los votos.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tras el escrutinio del 82 por ciento de los votos, el Gran Polo Patriótico obtiene la mayoría en el Parlamento con el 67,6 por ciento de los apoyos, mientras la alianza AD (Acción Democrática) Copei, El Cambio, AP (Avanza Progresista), recibieron el 17,95 por ciento.

El día 5, el portal La Vanguardia escribió, en tono desesperado, que, “sin necesidad de encuestas, ya se puede asegurar” que las legislativas llevarían “nuevamente al chavismo a controlar” el Parlamento, “la única institución que hasta ahora conservaba la oposición“.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aprovechó la jornada electoral -sin esperar a que concluyera- para volver a reafirmar la postura de Washington, calificando los comicios como “un fraude y una farsa” que no reflejan “la voluntad del pueblo venezolano“, algo que fue repetido por algunos otros países.

Mientras, los observadores internacionales que siguieron el proceso electoral in situ -unos 1.500 veedores y 300 representantes de 34 países- coincidieron en que los comicios se llevaron a cabo acorde a los estándares democráticos más exigentes.

Venezuela tiene ahora una Asamblea Nacional legítima“, dijo a Sputnik el jefe de la delegación de observadores rusos, Ígor Ananskij, al testimoniar que “los comicios se celebraron sin complicaciones, no hubo ningún exceso“.

Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela Ángel Rodríguez señaló en un mensaje escrito a Radio Sputnik que “el proceso transcurrió en paz, cumpliendo todos los procedimientos y auditorías previas a las elecciones“. “El pueblo venezolano participó activamente en la dinámica electoral“, enfatizó el político.

El analista venezolano Ángel Tortolero, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, también resaltó el alto nivel de la organización de la votación que “gozó de todas las garantías sanitarias” para evitar los contagios por el COVID-19, así como desde el punto de vista tecnológico.

El nuevo Parlamento va a ser expresión de todas las corrientes del pensamiento y de todas las visiones y posiciones políticas que haya en este país“, señaló el experto, mostrándose convencido de que se podrá afrontar con mayor eficacia “todos los males impuestos desde EEUU y la UE” y sus “cómplices” como el Grupo de Lima.

Por su parte, el analista venezolano Víctor Corredor insistió en que “el sistema electoral venezolano es uno de los más transparentes que haya en el mundo“.

Para el diputado Ángel Rodríguez el desenlace de las legislativas constituye “una derrota” de “las medidas coercitivas e ilegales ejecutadas por EEUU“, algo que se hizo posible a pesar de una brutal “campaña comunicacional” contra Venezuela, que sirvió también para justificar “todo tipo de acciones terroristas contra el país“, desde “atentados contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el parque industrial energético y del sector eléctrico, hasta invasiones ejecutadas por personal militar norteamericano y traidores” de las Fuerzas Armadas nacionales.

Ángel Tortolero también subrayó “una nueva derrota a Donald Trump, al Gobierno norteamericano, a la política exterior norteamericana, a la Unión Europea y a algunos países vecinos“.

FRT