The news is by your side.

Gustavo Mateus Acosta: “Sepultaremos a los neoliberales en las urnas”

Primer Candidato principal a la Asamblea Nacional por la Alianza UNES, LISTAS 1-5.

A veintidós días de las elecciones en Ecuador, entrevistamos hoy a una persona de gran conocimiento de la situación de los ecuatorianos,  y en concreto más aún si cabe de los emigrantes. Gustavo Mateus es un experimentado gestor de los servicios en el exterior, y sin duda alguna como asambleísta podrá aportar un gran conocimiento para legislar en favor de los emigrantes, que parece que tendrán, en buena parte, que rescatar la economía del país.

¿Cuál es la situación por afectación de COVID-19 en Ecuador?

Indudablemente con la llegada de la pandemia a causa del Covid 19 se desencadenó una crisis sanitaria y se profundizó la crisis política, nos enfrentamos a un Gobierno incapaz de manejar este tipo de emergencia, y que en medio de tanto sufrimiento de las familias ecuatorianas se evidenció su corrupción.

El confinamiento sumergió en la crisis a muchos hogares que no pueden a la vez respetar las medidas de seguridad y comer cada día.

La Alianza Unión por la Esperanza UNES lista 1-5 es la única alianza progresista en el país, en donde está planteada la posibilidad de transformar la realidad actual, marcada por una profunda crisis económica y social. Gustavo Acosta.

Las industrias florícolas y camaroneras, caracterizadas por su nivel de explotación de la mano de obra y de contaminación del ambiente, y al mismo tiempo por ser importantes fuentes de empleo del país, han despedido a centenas de personas, a veces de un día al otro. Hasta la minería a cielo abierto ha suspendido sus operaciones, mientras el Banco Central está cambiando oro por facilidades de liquidez. La Asamblea Nacional aprobó una Ley denominada Ley Humanitaria, que de humanitaria no tiene nada, nuestro país vive una crisis económica y social.

¿Prevé una alta participación tanto en Ecuador como en el exterior?

Consideramos que la ciudadanía está consciente que su voto es decisivo en este proceso, la gente quiere un cambio, quieren que se devuelva la dignidad la esperanza, en Ecuador el voto es obligatorio y en el exterior facultativo, sin embargo conocemos que esa es la única herramienta que tiene el pueblo ecuatoriano para sepultar en las urnas a un gobierno neoliberal. Confiamos en que asistan a ejercer su derecho al tomar todas las medidas de bioseguridad que involucra esta pandemia.

¿Las coaliciones que presentan la UNES y la derecha, son de un pronóstico electoral incierto o es previsible la suma de votos?

La Alianza Unión por la Esperanza UNES lista 1-5 es la única alianza progresista en el país, en donde está planteada la posibilidad de transformar la realidad actual, marcada por una profunda crisis económica y social.

Estamos seguros que ganaremos estas elecciones porque somos los primeros en el corazón de la gente. La derecha ha tratado de hacer alianzas a ver si así logran aumentar su porcentaje de votación, sin embargo ni con sus alianzas ni artimañas lograrán obtener el cariño y gratitud de los ecuatorianos

¿Han mermado los servicios a los ecuatorianos en el exterior?

No solo que han mermado, sino que los pocos que quedan han perdido calidad, con el pretexto de la famosa austeridad cerraron consulados, disminuyeron personal, eliminaron servicios como la asesoría y el acompañamiento a los afectados por las hipotecas en España, que benefició a más de 22.000 familias ecuatorianas en el exterior.

Al mismo tiempo que en Italia cerraron la asesoría jurídica y psicológica a las madres en riesgo de perder la tutela de sus hijos menores de edad. Redujeron servicios dejando en abandono e indefensión a nuestros migrantes.

¿Qué medidas de protección a las personas socioeconómicas propone la UNES?

Lo primero es recuperar la confianza y el liderazgo del país para generar crecimiento inclusivo y justo. Nuestro motor será el ser humano, promoveremos leyes que signifiquen el empleo y estimulen al empresario honesto. Legislaremos en favor de una economía popular y solidaria que proteja la dolarización.

Rafael Correa cuenta con una valiosísima experiencia y capacidad, su visión y opinión sobre la implementación de políticas públicas para todos los ecuatorianos debe ser escuchada. Gustavo Mateus Acosta.

Hay que democratizar el acceso a los recursos financieros mediante un fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares como motor de la inversión nacional. Todo esto promulgan leyes que disminuyan, de manera urgente y generalizada, las tasas de interés activas en el país, en todos sus segmentos, con especial énfasis en los créditos a las microempresas.

¿La situación económica del país permite rescatar a personas y empresas?

La situación económica que atraviesa el país es complicada, pero tenemos la experiencia y el conocimiento para salir adelante.

Se debe implementar una reforma tributaria progresiva a través de la cual paguen más los que más riqueza tienen, incentivar la repatriación de capitales otorgando beneficios a los empresarios que lo hagan, evitar la fuga de divisas y así proteger la economía del país.

¿Qué está pasando con tanta disfunción entre el CNE y el TCE?

Con esta disfunción se está generando incertidumbre y desasosiego que ponen en peligro la independencia de funciones, ellos son los encargados de garantizar la democracia, sus contradicciones no son más que una disputa política lo que genera inseguridades en todo el proceso electoral.

Ecuador ha sufrido descrédito internacional. ¿Tienen previsto un plan para recuperar imagen y recuperar el turismo?

Hay que recuperar el turismo interno y externo. Por medio de planes como la implementación de programas de excursión en los sistemas educativos, así los estudiantes tendrán la posibilidad de recorrer el país y fomentar el turismo interno.

Para la recuperación del turismo externo, es necesario acreditar certificadamente a Ecuador como un destino bioseguro, y así mostrar al mundo las ventajas de visitar la nación.

Vamos a recuperar el potencial turístico de todos los rincones de nuestro país en sus cuatro regiones, para incorporarlo en el catálogo de destinos turísticos sostenibles a nivel mundial. Desarrollaremos e implementaremos una normativa en la Ley de Turismo para la creación de proyectos de turismo comunitario, que tengan como objetivo encontrar una alternativa económica para las comunidades rurales, campesinas, indígenas, montubias, mestizas y afro-descendientes, y cuánto mejor si son proyectos impulsados o realizados en colaboración con nuestra comunidad migrante del mundo entero.

¿Rafael Correa formará parte de un nuevo gobierno?

Rafael Correa cuenta con una valiosísima experiencia y capacidad, su visión y opinión sobre la implementación de políticas públicas para todos los ecuatorianos debe ser escuchada.

¿Cuál es su referente político sin contar a políticos ecuatorianos?

Si debo mirar fuera de mi país, de nuestro viejo luchador Eloy Alfaro o nuestro líder Rafael Correa; a nivel mundial admiro entre nuestros héroes a Simón Bolívar por sus sueños de la Patria Grande.

Bolívar impulsó no solo las batallas militares más emblemáticas de América del Sur, sino un pensamiento liberador y emancipador que ha motivado a generaciones, como el hombre de verbo y acción que siempre demostró ser.