The news is by your side.

Análisis discursivo: Arauz frente a la continuación neoliberal de Lasso y Pérez

Top 5 de las frases de cada candidato en el debate presidencial que marcan su personalidad política y muestran lo que harían de llegar al poder ejecutivo.

El debate presidencial tuvo lugar en Ecuador, con un nivel dialéctico bastante pobre de la mayoría de los candidatos, exceptuando al flamante líder progresista Andrés Arauz, el único que realizó propuestas concretas.

Los demás, sobre todo los más favorecidos en las encuestas, Guillermo Lasso (segundo en todos los sondeos a cada vez más distancia del candidato de izquierdas) y Yaku Pérez, (el tercero con una estimación que no supera el 15% de los sufragios), se dedicaron a atacar a Andrés Arauz y a realizar propuestas de marcado corte neoliberal sin explicar cómo se llevarían a cabo.

Andrés Arauz, de la Lista 1, evidenció que supone la ruptura con el actual régimen neoliberal, en base a unas propuestas progresistas que servirán para volver a poner en el centro a los ecuatorianos en vez de al mercado, mientras que Guillermo Lasso y Yaku Pérez se mostraron como la continuación de Lenín Moreno, proponiendo quitar impuestos a la oligarquía para disminuir más la capacidad social del Estado.

Andrés Arauz

El candidato progresista se destacó por abordar el debate en un tono propositivo y realizar críticas constructivas, proponiendo soluciones al señalar los errores.

  • En calidad de Futuro Presidente de la República del Ecuador, como lo sabe todo el pueblo del Ecuador“. Como respuesta a una pregunta en la que se le cuestionaba sobre en calidad de qué fue a Argentina por el tema de las vacunas.
  • Vamos a trabajar para que la participación ciudadana sea una tarea de todos“.
  • Corrupción ha sido el reparto de hospitales, los carnets falsificados, las trampas de los bancos, el prepago de 2.000 MM de dólares de deuda externa mientras la gente se moría en Guayaquil“.
  • Debemos volver a la integración latinoamericana. Otra historia habría sido la pandemia con una Unasur activa“.
  • Fortalecer la dolarización y el sistema financiero. No incentivaremos los paraísos fiscales, la evasión y el lavado de activos, estableciendo controles“.
Guillermo Lasso

El candidato de la derecha realizó una estrategia agresiva, en la que usó la manipulación mediática como base dialéctica, por lo que mintió en reiteradas ocasiones, como por ejemplo al referirse al número de empresas públicas deficitarias para seguir impulsando la privatización, o al hablar del pago de impuestos cuando el gobierno que él apoya ha exonerado miles de millones de dólares en impuestos a las grandes fortunas.

  • Hay 400 empresas públicas deficitarias“.
  • Arauz va a desdolarizar el país“. Este argumento es uno de los principales de la campaña de manipulación desatada por la derecha ecuatoriana, para generar miedo en la sociedad aprovechando el recuerdo del Feriado Bancario de 1999, pese a que Andrés Arauz apuesta por fortalecer la dolarización, tal como se establece en su programa electoral y ha expresado en todos los debates y entrevistas.
  • La prioridad social y económica es resolver los problemas de los ecuatorianos: el desempleo, el hambre y la pobreza“. La pobreza en Ecuador ha aumentado por primera vez desde 2007 en el actual gobierno que apoya Guillermo Lasso.
  • Daré crédito a los agricultores y ganaderos al 1% de interés y a 30 años plazo“. Esta propuesta causó especial indignación, al no haberlo hecho nunca siendo banquero.
  • La corrupción no existe sólo en el sector público, también el sector privado: quien no paga impuestos también comete un acto de corrupción“.
Yaku Pérez

El candidato neoliberal ha afrontado el debate con una actitud de desgaste contra el candidato que debería ser su principal aliado por el discurso que mantiene en los medios de comunicación. Sin embargo los ataques contra Arauz, las propuestas de continuidad con lo realizado por Lenín Moreno y mensajes vaciados de propuestas han sido la constante durante el Debate Presidencial.

  • Dice que va a recuperar el futuro, ¿por qué más bien no recupera lo robado?“. El candidato de Pachakutik se refería a Andrés Arauz, pese a que no existe ningún proceso, ni ninguna denuncia que señale al candidato del progresismo ecuatoriano como un político corrupto. Yaku Pérez usa los argumentos del gobierno de Ecuador en su persecución contra la oposición.
  • Es importante observar e implementar el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y dentro de estas políticas observar el respeto irrestricto a la madre naturaleza“.
  • Convocaré una consulta popular para reducir el número de asambleístas a la mitad, no queremos cantidad de asambleístas, queremos calidad de asambleístas“. Reducir el número de asambleístas a la mitad implica degradar la democracia en Ecuador, puesto que no todos los sectores sociales lograrán estar representados, por otro lado, su propuesta de eliminar impuestos, reduce de manera importante las arcas del Estado, que no podrán, como sucede ahora garantizar los derechos constitucionales. Un hecho que no ha sido criticado por Yaku Pérez.
  • Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo de la Judicatura y el Contencioso Electoral“. Deshacerse de los mecanismos de control popular es algo que ya ha realizado Lenín Moreno, creando un escenario perfecto para la corrupción y la represión.
  • Tener muy buenas relaciones con el presidente norteamericano, ambos coincidimos en defender el planeta, defender la vida y esa es una esperanza en el planeta“.
  • Ecuatorianos, en las urnas enterremos la corrupción del Correísmo, del morenismo, hoy representados aquí por el señor Arauz y el señor Lasso“.
  • Hago mías las palabras de Martin Luther King quien decía: aprendamos a vivir juntos como hermanos, caso contrario moriremos como idiotas“. El revolucionario norteamericano nunca dijo eso. La cita correcta es “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos“.