The news is by your side.

Paola Cabezas: “El machismo mata, el feminismo busca la equilibrar las inequidades sociales”

Una de las candidatas más importantes de la izquierda ecuatoriana, Paola Cabezas, habla sobre el feminismo y los retos progresistas del próximo gobierno.

Ecuador se encuentra en ebullición. No es solo una nación frente a unas elecciones que decidirán los importantes poderes ejecutivo y legislativo, sino que, además, el campo progresista perdió el poder habiendo ganado las pasadas elecciones de 2017, lo que profundiza la polaridad -y otorga mayor un cariz emocional- que caracteriza a estos procesos.

Pero también hay movimiento dentro de la izquierda. Sus candidatos y candidatas no muestran diferencias con las líneas maestras de la dirección, hoy representada electoralmente por Andrés Arauz, ya que la persecución del gobierno de Lenín Moreno ha impedido que Rafael Correa no pueda ni siquiera poner un pie en el país, mucho menos presentarse a las elecciones.

Todos y todas saben que hay que restaurar la “Década Ganada” -como se conoce popularmente al gobierno presidido por Rafael Correa- por la Revolución Ciudadana, y que debe profundizarse. El proceso que cortó Lenín Moreno había progresado ampliamente en el reconocimiento y garantía de nuevos derechos para las mujeres, sin embargo, después de tres años y medio del regreso neoliberal, se han dado pasos hacia atrás.

La candidata Paola Cabezas, “feminista en construcción” según sus propias palabras, comenta en una entrevista en exclusiva para elestado.net, que “es imposible pensar en el desarrollo social de un país si no se vislumbran las inequidades ante las cuales nuestras sociedades se han ido posicionando en el mundo”. En ellas, ha ido “poniendo a la mujer por debajo, sin entender que es fundamental el rol social y político que cumple la mujer dentro de la sociedad“.

La dirigente progresista ha podido comprobar desde hace años, que “es importante saber que el feminismo necesita tener un espacio de construcción política y social para poder equilibrar y equiparar derechos“, reflexiona pensativa sabiendo, quizá que en muchas ocasiones se apoya el feminismo pero sin ninguna propuesta concreta.

El machismo mata, el feminismo es una alternativa de construcción que busca hacer alianzas para equilibrar las inequidades sociales en torno a las mujeres. Paola Cabezas.

Paola Cabezas continúa explicando sus motivos para hacer una apuesta política que enfrenta el machismo, es un país como Ecuador, con graves problemas derivados por la fuerte imposición del patriarcado, “vemos en la posición del feminismo, una posición de vanguardia, además es una causa que está moviendo el mundo“, comenta la candidata refiriéndose a “lo que está pasando en Europa y en Argentina hace muy poco, son luchas que se están logrando permanentemente gracias a la movilización de la mujer, esto no se puede invisibilizar, esto no se puede callar“.

La próxima legisladora por la Lista 1 considera que esas situaciones de conquistas de las mujeres se deben apoyar, también mediáticamente, “porque se están logrando avances muy importantes en la consecución de los derechos de las mujeres, no solamente en el ámbito económico en los derechos reproductivos, sino también en la participación política de la mujer“.

Pero esta situación debe ser apoyada para que su tendencia siga siendo al alza, y no se quede en agua de borrajas, “eso exige que deba ser el eje central de toda mujer que se dedique a hacer política en la región, y sobre todo, en Ecuador, que sigue siendo una sociedad eminentemente machista“.

Paola no considera que la lucha contra el machismo sea algo pasajero, “el feminismo no es que esté de moda, yo me considero una feminista en construcción porque vengo de una sociedad patriarcal, porque a pesar de que mi madre fue madre soltera, nos ha criado con una visión muy conservadora por su concepción de mujer rural, por lo tanto pienso que es importante irnos deconstruyendo para construirnos“, sostiene.

Por lo tanto, su construcción feminista lleva a Paola a pensar en que “es una corriente que estamos siguiendo las mujeres, es una lucha por la reivindicación de nuestros derechos“, que es eje transversal porque “no podemos hablar de igualdad cuando a nivel mundial se evidencia que las mujeres estamos por debajo como cuando una mujer que hace el mismo trabajo que un hombre, y gana menos que él“, es ahí donde se necesita el feminismo según la candidata de la Revolución Ciudadana.

Están matando a las mujeres en el mundo por el hecho de ser mujer. Hoy día en Ecuador hay un feminicidio cada 72 horas. Paola Cabezas.

Son “cifras alarmantes que reflejan el riesgo en el que estamos simplemente por ser mujeres. Entonces, cuando vemos esto, cuando vemos lo que está pasando con la economía de las mujeres, cuando vemos lo que está sucediendo con las inequidades sociales, es evidente que el feminismo termina siendo una alternativa de ruptura política para poder introducir la agenda de las mujeres dentro del proyecto progresista que tiene el compañero Andrés Arauz“, zanja Paola Cabezas.