The news is by your side.

Pierina Correa: “los grandes banqueros y empresarios ya están desdolarizando el país”

La primera candidata de la Lista 1 - Centro Democrático, Pierina Correa, analiza las consecuencias de la traición de Lenín Moreno y el impacto de la manipulación mediática en Ecuador.

Que la gestión del actual presidente de Ecuador Lenín Moreno no ha sido buena, es una de las principales obviedades del contexto político y social de la nación suramericana. Las estadísticas del propio Estado advierten del aumento sin límites de la pobreza, del aumento de la precariedad laboral.

La censura y la represión se han instalado, existiendo presos políticos como Jorge Glas y perseguidos como Rafael Correa. Se ha producido un recorte de los derechos y del acceso de los ciudadanos a los servicios básicos, por una reducción enorme del Estado, que ya no es capaz de asegurar los derechos que recoge la Constitución de Montecristi.

Además, durante el proceso electoral se han ido cometiendo diversos atropellos cuya última expresión ha sido el proceso de revocación de observadores internacionales que han criticado al régimen, como el eurodiputado Manu Pineda.

Con el feriado bancario hubo un éxodo masivo de 3 millones de ecuatorianos, si acaso con un morral al hombro dejando atrás familia, en lo que nosotros llamamos “la tragedia de la migración”, no por la migración en sí, porque hay personas que migran por estudios, por oportunidades de trabajo, sino porque acá fue una tragedia por el motivo económico. Pierina Correa.

En esta situación, la izquierda de la Revolución Ciudadana, organizada hoy en torno a la Lista 1 – Centro Democrático, también sufre por la manipulación mediática. Lo explica la dirigente progresista Pierina Correa, “a nosotros hoy, ante la calamidad que representa la administración del gobierno de Lenin Moreno, nos pretenden endosar la responsabilidad de lo actuado por él y sus amigos“.

El motivo es una falacia post hoc según la explicación de quién lidera la Lista 1 a la AN de Ecuador, “porque fuimos nosotros quienes propusimos su nombre, los que pedimos, en base a un proyecto político y a un plan de gobierno, el apoyo del pueblo ecuatoriano para esa candidatura“. Precisamente ese aval político consiguió que “el pueblo efectivamente lo apoyase. Él se constituyó en Presidente de la República, sin embargo al día siguiente de su posesión ya dio un viraje completo de 180 grados entregándose a la derecha, a los banqueros y a los grandes empresarios“, completa la arquitecta.

Una vez que Lenín Moreno tira su careta, “comenzó con una frase de la cual se hizo eco toda la prensa: “que no estaba la mesa servida, que las arcas habían quedado vacías””, expresa Pierina Correa.

Cuando nosotros hablamos de la traición de Lenín Moreno nos dicen que “traicionó al mashi”, no. La traición no es solamente a Rafael, Rafael también es pueblo, por lo tanto es al pueblo ecuatoriano porque irrespetó el proyecto político y el plan de gobierno que se había comprometido a desarrollar. No es la traición a un hombre, es la traición a todo un pueblo. Pierina Correa.

Una idea-fuerza que la oligarquía llevaba tiempo queriendo imponer en el imaginario colectivo de Ecuador, como paso previo al desgaste de la figura de Rafael Correa para poder perseguirlo por motivos políticos pero pareciendo que era una búsqueda legítima por delitos de corrupción.

La dirigente de izquierdas explica la situación, “el primer ministro de finanzas de este Gobierno, Carlos de la Torre, estuvo presente en el proceso de transición con Patricio Rivera, el último ministro de Finanzas del gobierno de Rafael Correa, para revisar y analizar todos los documentos que tienen que ver con el manejo de las finanzas del país. Esos documentos reposan en el Banco Central del Ecuador. Las declaraciones de Carlos de la Torre fueron que efectivamente las decisiones que se habían tomado en el gobierno de Rafael Correa en el ámbito económico, habían sido acertadas y que los números daban valores positivos que demostraban crecimiento“.

De hecho hay más pruebas de que el manejo económico había sido excelso, “el mismo FMI, el mismo Banco Mundial de manera separada pero coincidencial, manifestaron que aunque no coincidían con el estilo de gobierno de Rafael Correa, tenían que reconocer que la economía había tenido un muy buen manejo, recordemos que Rafael es el primer presidente economista del Ecuador con algunas maestrías y un PHD en economía y con conocimientos de economía social” apunta Pierina.

Incluso, el ejecutivo de Lenín Moreno, que ha rechazado a Rafael Correa y lo ha perseguido, llevando además una acción de gobierno que ha desmantelado lo efectuado por la Revolución Ciudadana, usó la buena herencia de Correa para alcanzar sus propios objetivos, que son contrarios a los intereses de los ecuatorianos según expresaron las urnas en 2017.

Los documentos que presenta el ministro de economía de Lenín Moreno para lograr que el FMI le firme una carta de intención, son esos mismos documentos en positivo“, lo que para Pierina Correa demuestra que “hay una continua mentira del Gobierno de Lenín a través de sus funcionarios y sus acólitos, para desvalorizar lo actuado en el gobierno de Rafael Correa“.

Lo que han provocado estas nuevas políticas del actual ejecutivo es que “en el gobierno de Lenin Moreno el endeudamiento ha sido voraz, ha sido atroz, un endeudamiento que vamos a tener que pagar todos los ecuatorianos“, lo que supone “otra gran diferencia con el gobierno de Rafael” para la candidata de Centro Democrático.

Hoy le quieren endosar a Andrés Arauz que supuestamente quiere salir de la dolarización, pero la dolarización se sustenta con dólares en la economía. Precisamente quienes lo acusan, los grandes empresarios y banqueros son los que han sacado más de 40 mil millones de dólares de la economía del país. Pierina Correa.

Pierina Correa sostiene que el ejecutivo de la “Década Ganada“, “también se endeudó pero con sustento técnico y con racionalidad, porque hubo inversión en obra pública, lo que es altamente generadora de puestos de trabajo directos e indirectos. Adicionalmente, es altamente demandante de servicios y productos que necesita para el mismo desarrollo de esos proyectos por lo que hubo dinamización de la economía“.

Frente a los argumentos que señalan a Andrés Arauz como un político que quiere desdolarizar la economía, cuando la propuesta del progresista es precisamente lo contrario, la principal candidata al poder ejecutivo se pregunta “¿quiénes son los que han sacado más de 40 mil millones de dólares de la economía del país? Los grandes empresarios, los grandes banqueros, justamente de manera coincidencial los que se beneficiaron del feriado bancario, y los que hoy, en caso de salir de la dolarización, también se beneficiarían porque sus dólares están fuera del país“.