The news is by your side.

El candidato favorito en las encuestas para ganar en primera vuelta no podrá emitir su voto

Hoy los ecuatorianos inician la jornada electoral con 13 millones de electores y electoras convocadas para emitir su voto en los diferentes centros de votación.

El candidato favorito en todas las encuestas Andrés Arauz (excepto para CEDATOS financiada por Guillermo Lasso), que representa al correísmo en estas elecciones presidenciales, no podrá emitir su voto debido a que está empadronado en el exterior, según se desprende de una nota publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El motivo radica que el candidato economista Arauz se encontraba realizando en Ciudad de México un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de que se confirmara su candidatura por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza), y no alcanzó a cambiar su residencia en el padrón electoral porque este se cierra meses antes de las elecciones.

No puede, solo podría hacerlo en México”, confirmó Enrique Pita, vicepresidente del CNE, máxima autoridad electoral de Ecuador.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años que viven en su país, mientras que es opcional para quienes residen en el exterior, tal y como indica la ley electoral del país andino.

Arauz tiene voto facultativo porque él está constando como ecuatoriano en el exterior”, por lo que “no está cometiendo ninguna infracción”, señaló, a su vez, el consejero del CNE José Cabrera a los medios de comunicación.

Otros dos candidatos presidenciales que tampoco podrán emitir su voto en estas elecciones son Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, tampoco podrá sufragar por estar empadronado en Miami (EEUU) donde tiene establecida su residencia y desarrolla su profesión de artista musical. Y Guillermo Celi, del Movimiento Suma, que anunció en redes sociales que había contraído el virus de la COVID-19, por lo que tampoco podrá asistir a emitir su voto.

Andrés Arauz se perfila junto con su compañero de fórmula presidencial Carlos Rabascall como uno de los favoritos para alcanzar la victoria electoral en primera vuelta, con un porcentaje de intención de voto del 40%, por su parte el segundo en las encuestas se encuentra sobre el 26%.