The news is by your side.

Votantes ecuatorianos en España denuncian la falta de organización del CNE

Noticia realizada con la información conseguida por nuestro corresponsal en el Consulado de Ecuador en Barcelona, y redactor de elestado.net Manel García.

La comunidad ecuatoriana residente en España ha comenzado a acudir a las urnas a emitir su voto con 179.614 ciudadanos habilitados para votar, conforme a la actualización de su domicilio electoral realizada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 14 de junio de 2020.

“Usted no aparece inscrita y no podrá votar”  esa es la respuesta de la delegada del Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro del Centro de votación del Consulado de España.

Los votantes han denunciado desde España la falta de organización e información por parte de los delegados. “Cuando nosotros ingresados nuestros datos en la página, esta nos genera errores, porque está colapsada”.  

“En ocasiones anteriores yo he venido a emitir mi voto siempre con mis amigas y hasta en esta ocasión he tenido problemas para emitir mi voto”. Manifestaba un votante.

Por su parte la delegada del CNE les hacia saber a los votantes que el voto en el exterior es facultativo, por tanto, no es obligatorio; no incurrirán en multas, siempre que demuestren ante el CNE su condición de residentes en el extranjero.

“La delegada solo me dió un número de teléfono del consulado para poder consultar mis dudas, pero eso es mentira porque si aparecemos en el listado impreso”. Nos manifestaba la votante.

Para los votantes los delegados del CNE que se encuentran fuera del Consulado no les brindan la información necesaria ni mucho menos apoyo para buscar su mesa de votación,  la respuesta reciben es que no aparecen registrados en la página para votar, aunque si aparecen en el listado impreso, que no podrán emitir su voto y que pueden marcharse a su casa.