The news is by your side.

Ruy Díaz: “aspiramos a escuchar el mandato del pueblo y llevarlo a cabo”

El precandidato de LIBRE quiere romper con la concepción vieja de la política que se conforma con representar. Él apuesta por escuchar y ejecutar la voluntad del pueblo de Honduras.

Ruy Díaz es uno de los precandidatos de LIBRE a diputado que más historia de lucha carga a sus espaldas. Profesor de matemáticas, lleva saliendo a las calles hondureñas a clamar por los intereses de la clase a la que pertenece, la trabajadora desde que tomó conciencia social durante su temprana juventud.

Aspira a ser elegido, primero como candidato de LIBRE al Congreso Nacional de Honduras, y después como diputado electo del pueblo hondureño, para trasladar su lucha a las instituciones, y con ello mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de la mayoría social del país centroamericano.

Ruy tiene sus objetivos muy claros. Considera que la democracia participativa es fundamental para que exista transparencia en la labor pública y la posibilidad de rendición de cuentas; aspira a un proceso constituyente que refunde Honduras en base a los intereses de la mayoría social; y no concibe su país siendo esclavo más tiempo de la narcodictadura, por lo que su salida y desmantelamiento es innegociable.

Recientemente, el profesor de izquierdas ha grabado y publicado un vídeo en las redes sociales de elestado.net, en el que hace una declaración política, asumiendo un compromiso, que va más allá de la representación política, con los ciudadanos y ciudadanas de Honduras.

Soy profesor por vocación, ya que siempre he considerado que la educación es la palanca liberadora de los pueblos“, comienza el alegato del revolucionario, quién cree que la cultura “despierta la pasión por el conocimiento e impulsa la visión crítica. La primera nos blinda frente a manipulaciones, la segunda nos hace crecer con propuestas“, zanja.

En su declaración sostiene que tanto él como el resto de sus compañeras y compañeros de organización, “no aspiramos a una diputación para representarles en el Congreso Nacional ni pretender hacerlo, sino para que participemos juntos de las actividades del congreso. No aspiramos a decirles lo que hicimos en el Congreso Nacional sino a escuchar su mandato de lo que hay necesidad de hacer y ejecutar su mandato“.

Soy profesor por vocación, ya que siempre he considerado que la educación es la palanca liberadora de los pueblos. Despierta la pasión por el conocimiento e impulsa la visión crítica. La primera nos blinda frente a manipulaciones, la segunda nos hace crecer con propuestas. Ruy Díaz.

La concepción política de Ruy Díaz rompe con lo establecido por la continuación de la dictadura de Honduras, que practica lo contrario: no solo no representa los intereses de la mayoría, sino que no establece un diálogo con ella para conocer su realidad cotidiana, por lo que no puede mejorar sus condiciones de vida.

Esa ruptura en la forma, también lo es en el contenido, “por supuesto que vamos por la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para la refundación de nuestro país, que en el fondo no es otra cosa que liberarnos de las cadenas que representa la deuda pública que tiene encarcelado al estado de Honduras con la banca privada hondureña y los organismos internacionales de crédito. Tenemos que subirnos a la nueva ola civilizatoria latinoamericana“, afirma de manera vehemente Ruy Díaz.