The news is by your side.

Andrés Arauz en EEUU: comunidad migrante apoya su plan de gobierno

El candidato de la izquierda ecuatoriana, Andrés Arauz, realizó una visita a EEUU, nación en la que reside una amplia comunidad de ecuatorianos. Mantuvo reuniones con ellos, con medios de comunicación y con el FMI.

Entre decenas de banderas y cientos de migrantes reunidos en Queens, New York, el candidato ganador de la primera vuelta en las elecciones ecuatorianas del 7 de febrero, visitó la comunidad migrante más grande del Ecuador en el exterior, donde además mantuvo diálogos con varios medios de comunicación, entre ellos Democracy Now, Los Angeles Times, Washington Journal y Voice of America. También presentó su postura para fortalecer la dolarización ante el Fondo Monetario Internacional.

He sido migrante como ustedes, sé lo que es estar lejos de la familia, sacrificarse por un mejor futuro y añorar la Patria. Entiendo sus necesidades, porque también las he vivido”, señaló Arauz durante su emotivo conversatorio con cientos de migrantes de la zona triestatal; Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde viven alrededor de un millón de migrantes ecuatorianos, muchos de ellos como producto de la masiva ola migratoria a causa del Feriado Bancario en 1999. También participaron migrantes residentes en otros estados para recibir a quien fue el candidato más votado en la circunscripción EEUU-Canadá, así como movimientos y organizaciones afines al proyecto social y político que constituye la Revolución Ciudadana.

Arauz reiteró que se identifica con la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero porque él también ha sido migrante y sabe lo que significa serlo, “aplaudo esa energía inmensa que ustedes tienen para sacar adelante a su país, es la misma energía que yo tengo para entregarla al servicio de nuestra nación” enfatizó el candidato a cientos de migrantes que se reunieron para su recibimiento.

Entre las propuestas mencionadas por quien sería el presidente más joven de la región en caso de su triunfo en la segunda vuelta, se encuentran: un enfoque marcado en política de seguridad social para que los años trabajados por los migrante sean contabilizados en otro país para la jubilación; en educación, Arauz manifestó que reactivará el programa de becas que también beneficiará a migrantes; y sobre justicia, aseguró que durante su Gobierno se retomarían los convenios con la Defensoría del Pueblo para brindar asistencia legal a ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero; frente al cierre de varios consulados en todo el mundo, Arauz aseguró que se recuperarán aquellos consulados con el objetivo de asistir a las y los migrantes en el exterior, confirmando, además, que tendrán apoyo de un gobierno más humano.

A pesar de haber enfrentado una campaña llena de desinformación por parte de sus oponentes en cuanto a las propuestas de joven candidato, este asegura que con el ‘Gobierno de la Esperanza’ fortalecerá la dolarización y para este proceso, los y las migrantes son imprescindibles. “Los migrantes son clave para el fortalecimiento de la dolarización”, señaló Arauz.

Durante su visita a los Estados Unidos, el candidato de Unión Por la Esperanza (UNES) fue además entrevistado en el programa estadounidense Democracy Now. En la entrevista Arauz se refirió a la situación actual que vive Ecuador al enfrentar una grave crisis sanitaria producto de la pandemia y también la más fuerte crisis económica en la historia del país. “Nos enfrentamos a una doble crisis, por un lado, la pandemia bajo el manejo absolutamente negligente del gobierno” afirmó.

Ecuador registra más de 268 mil contagios y 15.394 muertes por COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins (febrero 18, 2021). “Sólo han circulado cuatro mil vacunas para una población de más de 17 millones de personas” declaró Arauz. Consciente de la gravedad del escenario actual, el candidato propone un plan de inversión que incluiría una ayuda de emergencia muy similar a la que el gobierno estadounidense ha mantenido, asistiendo financieramente a la población más vulnerable. “También planeamos un programa agresivo para en el corto plazo poner la vacuna a disposición como un servicio público” afirmó.

Arauz también se refirió a la ola masiva de despidos que ha llevado adelante el sistema de salud en medio de la pandemia. “Más de seis mil trabajadores públicos de la salud han sido despedidos a causa de las políticas de austeridad que han impactado a la población de Ecuador, aumentando la pobreza y la inequidad” denunció. Arauz planea contrarrestar el efecto que han tenido las políticas impuestas por el gobierno actual. “Queremos implementar una política económica heterodoxa, que incremente la inversión pública, que incremente la protección social para la población. Y que en sí misma pueda crear una recuperación en el corto y mediano plazo para la población”.

Entre otros de los problemas que evidenció la pandemia de coronavirus, el candidato explicó acerca del serio problema que significa para el sector educativo la conectividad a Internet. “La mitad de la población estudiantil de Ecuador no ha podido continuar sus estudios por falta de conexión […] también necesitamos un programa de emergencia para Internet, esto implica inversión en infraestructura para cubrir todo el territorio ecuatoriano con conexión de calidad, especialmente para los jóvenes”. Por ello una de sus propuestas se centra en ofrecer internet gratuito para toda la ciudadanía.

Ante el Fondo Monetario Internacional, Arauz presentó enfatizó su política por fortalecer la dolarización, además, planteó términos para un acuerdo soberano entre el FMI y el Ecuador, y pese a que no fue una visita oficial, el acercamiento fue vital para conocer el panorama del acuerdo que se mantiene con el Ecuador.

El candidato de la Esperanza se despidió de sus compatriotas migrantes recordándoles no alejarse de su patria y mantener su lucha, “ustedes son referentes y reserva moral. Ustedes son los principales voceros para recuperar la patria el 11 de abril” concluyó.