The news is by your side.

Libertad de expresión en Sistema Roto: reconocimiento frente a garantía

Una de las secciones en vídeo exclusivas de elestado.net, Sistema Roto, aborda el análisis social que tiene lugar en las democracias representativas, el reconocimiento o la garantía de los derechos.

Reconocer un derecho es un acto que no tiene por qué traducirse en su aplicación en la realidad de la mayoría social. Por ejemplo, la Constitución de España de 1978 lo reconoce, pero Pablo Hasél está en la cárcel por rapear sobre la monarquía. Por lo tanto el simple reconocimiento no es garantía suficiente.

El establecimiento de mecanismos y herramientas que permitan la aplicación de los derechos reconocidos en los textos constitucionales, como leyes con sentido democrático -tal y como la que está redactando Unidas Podemos sobre la Libertad de Expresión, que llega para sustituir a la Ley Mordaza de Mariano Rajoy-, son la única garantía de que una canción crítica no sea motivo suficiente para ir a la cárcel, como ha establecido Estrasburgo.

El analista de elestado.net, Yerin Catalán aborda las consecuencias de esta situación, que se agrava porque son precisamente quienes poseen los medios de comunicación, los que se encargan de establecer los límites que finalmente imponen la censura sobre la población.