The news is by your side.

Cinthia Aguilar: “Mi brújula es el pueblo de Honduras que sufre por el neoliberalismo”

La próxima diputada del Congreso Nacional de Honduras, Cinthia Aguilar, actual precandidata de LIBRE, abre su propuesta política los ciudadanos y ciudadanas de esa nación centroamericana.

La política de los últimos años se ha caracterizado por un marketing que reviste a los candidatos en función del público objetivo al que se dirijan. Conquistar más nichos, y por lo tanto más votos merece jugar un videojuego, montar en bicicleta, practicar un deporte de riesgo, bailar o disfrazarse de obrero y clavar un clavo.

La propuesta política queda en un tercer plano, guionizada para que en un momento del evento se traten un par de cuestiones superficiales para que el candidato o candidata diga lo que esa audiencia quiere escuchar. Hace tiempo, con contadas expresiones, que no se ve a los políticos expresar de manera descarnada lo que piensan y desean hacer una vez sean elegidos en las urnas.

Una de las excepciones es Cinthia Aguilar, próxima diputada de Honduras, y hoy precandidata de LIBRE. La joven grabó un vídeo que compartió en redes sociales para decirle a la militancia de su organización y a Honduras, qué es para ella la política y qué quiere impulsar una vez sea diputada.

Sin ambages se presenta expresando que “ser profesora no es una profesión para mí, sino una vocación que ilumina mi vida, porque el mundo nuevo que aspiramos a conformar necesita de nuevos valores que rompan con la moral del capitalismo, que en Honduras se expresa en individualismo que nos enfrenta por las migajas que se les escapan a la oligarquía, en egoísmo que pretende evitar que nos unamos, en la creación de un sueño falso que nos obliga a conformarnos en la miseria porque algún día, con nuestros esfuerzo podremos realizar una gesta económica que solo existe en Hollywood“.

Cinthia Aguilar revela el motivo que la ha impulsado a dar este paso, “he decidido participar activamente tomando parte en las primarias porque estoy cansada de todas las injusticias y atrocidades que cometen los políticos tradicionales en contra del pueblo hondureño. Quiero hacer incidencia por conciencia social. Ser partícipe y creadora de leyes que beneficien a las grandes mayorías“.

Compromiso político

  • Fortalecer la Educación y la Salud pública. Porque los derechos de todas y todos no pueden convertirse en el privilegio de quienes nos explotan.
  • Regresar la dignidad y prebendas al gremio magisterial. Porque sin cultura estaremos ciegos ante las desigualdades.
  • Reducir el salario de los diputados. Porque no podemos dejar que las instituciones nos conviertan en hipócritas y nos hagan traicionar nuestros principios.
  • Regresar las tierras a nuestros hermanos de los pueblos originarios  y campesinos que han sido despojados por la dictadura. Producción con derechos.
  • Que la protesta no sea tipificada como un delito y que nadie vaya a la cárcel por defender sus derechos. La libertad está exiliada, ¡la queremos de regreso!