The news is by your side.

Debate en Ecuador: ataques de Lasso frente a propuestas de Arauz

El candidato de la derecha basó su estrategia en atacar a Andrés Arauz, quien respondió con propuestas y argumentos.

Este 21 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador llevó a cabo el debate presidencial previsto antes de la segunda vuelta electoral, programada para el 11 de abril, con dos candidatos presidenciales con proyectos antagónicos, tanto en lo económico, como en lo político, y en lo social.

Por un lado se encuentra el economista de izquierdas Andrés Arauz, que representa la mayor fuerza política en Ecuador del Centro Democrático, y por el otro el banquero de CREO Guillermo Lasso, que sigue representando a la derecha conservadora del país y la continuidad del sistema neoliberal impuesto durante el gobierno de Lenín Moreno.

Desde el inicio, el candidato Lasso comenzó el debate con ataques hacia Andrés Arauz, repitiendo continuamente “Andrés, no mientas otra vez”, con el objetivo de confrontarlo y evitar responder a las cuestionantes vertidas por la moderadora; por su parte Arauz con el tiempo establecido de la moderadora, exponía sus propuestas y desmentía las acusaciones hechas por el candidato de Creo.

El debate se desarrollaba bajo cinco ejes temáticos establecidos por el Comité Nacional de Debates: economía y empleo; salud, seguridad social y vacunación y desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, participación ciudadana y transparencia; educación y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

_Primer eje_ Economía y Empleo

Arauz propuso “producción, trabajo y liquidez”, buscando reactivar el mercado interno con los sectores productivos, emprendedores y agricultores, colocando dólares a la economía familiar, y paralelamente una restructuración de deudas que han venido impactando negativamente no solo la economía, sino a las propias familias ecuatorianas, así mismo fortalecer y mantener la dolarización.

A diferencia de Lasso que propuso “promover la inversión extrajera”, que en parte también significaría la fuga de capitales sobre la rentabilidad de inversiones. Así mismo la “eliminación de excesos impuestos”, aunque el sistema bancario que él representa durante la pandemia no ha reducido las tasas de intereses en los créditos de las familias ecuatorianas, sino que al contrario en los primeros ocho meses de pandemia los ingresos por intereses aumentaron un 26% , lo que se tradujo en mayores beneficios para el candidato Lasso.

_Segundo eje_ Salud, Vacunación, Seguridad Social y Nutrición Infantil

Proponemos una vacunación gratuita e inclusiva (no de padrinos o de amigos de Lasso). y para eso tenemos que contratar a 6.000 profesionales que fueron despedimos en la pandemia por el gobierno de Moreno. Garantizaremos el acceso a medicamentos”, enfatizaba el candidato de UNES en este eje.

De la misma forma Lasso proponía una vacunación durante los primeros 100 días y negociación de las vacunas, pero nada hacía referencia al escándalo desatado por la filtración de la lista de los primeros vacunados, amigos cercanos del candidato neoliberal.

“Vamos a fortalecer la salud social, para que nunca más se vuelvan a repartir los hospitales”, puntualizaba Arauz, que a la misma vez cuestionó que Guillermo Lasso quiera proponer a María Paula Romo en su equipo de trabajo, misma que es acusada de repartir los hospitales que generó la pésima gestión de la pandemia en el país andino.

_Tercer eje_ Democracia e Institucionalidad Estatal, Independencia De Poderes, Participación Ciudadana en Transparencia

En este eje Andrés Arauz propone respetar la independencia de funciones, y primordialmente buscar construir un estado de derechos, que en la práctica se articule un Ecuador pluricultural, con un gobierno de participación ciudadana.

Por su parte Guillermo Lasso enfatizaba en “respetar la independencia de funciones, sin meterle la manos, la vamos a fortalecer, vamos a fortalecer a la Fiscalía… Vamos a trabajar por las mujeres”, aunque sus discursos y malas comparaciones que ha hecho entre la economía y las mujeres reflejan una tendencia de mensajes machista.

Así mismo los ataques contra Rafael Correa no se hicieron esperar durante el debate de este eje por parte de Lasso, a lo que Arauz puntualizaba ante esos ataques: “aquí venimos con una regeneración generacional, y a enmendar lo que estuvo mal, pero aquí venimos a hablar del futuro, no del pasado”.

_Cuarto eje_ Educación, Desarrollo Humano y Tecnología

“Música y arte, inglés y programación es lo que les enseñaremos a los niños, los vamos a preparar para el futuro. Vamos a entregar internet como derecho humano, vamos a modificar el examen de acceso a la universidad, vamos a educar a los niños desde los 2 años de edad con más parvularios”, propone Arauz.

Por su parte Lasso propuso: “Promovemos el libre acceso a la universidad y que la academia funcione de forma autónoma. Fortaleceremos la educación online y la técnica… Vamos a incrementar las becas en las mejores universidades del mundo”.

Aunque ambos candidatos propusieron incrementar las becas estudiantiles, a diferencia de Andrés, Lasso propone estas becas como créditos a los estudiantes que luego de ser graduados en las universidades del mundo regresen al país a trabajar y pagar esas becas, siguiendo siempre su línea neoliberal en sus propuestas de gobierno. Así mismo el economista Arauz le cuestionaba que su partido político en la Asamblea no apoyó aumentos de presupuesto para educación.

_Quinto eje_ Relaciones Internacionales, Movilidad Humana Y Desarrollo Sostenible

En este último eje temático de debate el candidato progresista proponía: “defenderemos el derecho de nuestros migrantes. El señor Lasso repite constantemente el cuco de Venezuela, el cuco de Maduro.

Ecuador tiene que recorrer su camino, observando lo que otros países hacen bien. Debemos establecer acuerdos con equidad. Yo busco aumentar capital a Ecuador… ese Ecuador amigo de todos los países del mundo sin ser sumisos a nadie.

Por eso debemos establecer acuerdos internacionales, pero con equidad para no tener que depender de alimentos importados, por ejemplo. Aquí hay dos modelos: uno que busca generar trabajo en el Ecuador y uno que busca exportar capitales a Panamá y Miami”.

Por su parte el candidato de CREO Guillermo Lasso: “Debemos de suscribir acuerdos de libre comercio con potencias mundiales. Que no pretendan encerrarnos entre 17 millones de ecuatorianos”, así también añadía ataques contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Con este debate presidencial, previo a la segunda vuelta electoral, los ciudadanos y ciudadanas de Ecuador tienen en sus manos el destino del país, pueden estar con Guillermo Lasso para seguir manteniendo un modelo neoliberal, privatizador, de indolencia con la ciudadanía en el momento más duro de la crisis humanitaria que sigue viviendo el país andino por la pandemia de coronavirus.

O buscar elegir otro modelo encabezado por la coalición política de UNES Centro Democrático de Andrés Arauz, que está planteando un modelo de Estado de Bienestar y protección de las y los ecuatorianos, para superar el neoliberalismo que ha favorecido a las grandes fortunas.