The news is by your side.

Venezuela: Indígenas del Amazonas se proponen romper con el bloqueo

El estado venezolano, a instancias de los pueblos indígenas, pide al ejecutivo de Nicolás Maduro, que la convierta en una Zona Económica Especial (ZEE).

En un hecho sin precedentes, 47 comunidades de los pueblos Yanomami, Yeral, Curripaco, Warequena y Baré del Amazonas venezolano, proponen a su gobierno la creación de una zona económica especial para esa región.

Esta zona económica especial comprende distintas formas de operación como las de las zonas de procesamiento de exportaciones, puertos libres o zonas de emprendimiento que buscan captar inversiones tal y como lo han hecho países como Camboya, India, y China.

La creación de esta zona está orientada a generar otras actividades económicas distintas a la minería ilegal, que en el caso del Amazonas venezolano genera un impacto negativo tanto en lo económico como en lo social.

Aspiración del poder popular acompañada por el Estado

La organización popular indígena deposita su autoridad en los caciques y líderes escogidos por cada comunidad, ellos son los que llevan la vocería a asambleas como las que se realizó en Río Negro.

En San Carlos de Río Negro, donde se ubica la llamada triple frontera entre Venezuela, Brasil y Colombia se reunieron los dirigentes Yanomami, Yeral, Curripaco, Warequena y Baré para plantearse un escenario económico alternativo a la minería, y al microcomercio internacional, que deja pocos beneficios para los habitantes de San Carlos y otras poblaciones.

Previamente, esta zona de Venezuela había ensayado un esquema de trueque a través de una moneda denominada “el Ríonegrense”, que sirvió para solventar la crisis generada por el ataque al Bolívar moneda, cuyo efectivo fue acaparado por la banca y las organizaciones criminales en la frontera colombo-venezolana a partir del año 2016.

En el mismo sentido, la dirigencia indígena que también tiene su representación en el poder constituido a través del Alcalde de Río Negro, Gerson Granda, pretenden elevar una propuesta al Gobierno de Nicolás Maduro para crear definitivamente la Zona Económica Especial de Río Negro, y de esta forma darle soporte legal a varias acciones dirigidas a aprovechar todo el potencial económico de esa zona.

La idea es que generar condiciones para desarrollar estos municipios que están tan apartados y demostrar que si es posible construir una nueva amazonas entre todos”, afirma el Alcalde de Río Negro.

Rompiendo el bloqueo por el Sur

Actualmente, San Carlos de Río Negro ha logrado romper con el bloqueo permitiendo el ingreso fluvial de barcos con comida y combustible, neutralizando los efectos de las sanciones impuestas a Venezuela por EEUU.

Con la creación de la Zona Económica especial propuesta por los líderes indígenas junto al gobierno municipal y regional, se busca ordenar y regular el comercio con Brasil y Colombia para poder distribuir más equitativamente los beneficios a la población.

Por otra parte, la visión que ha aportado el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, incluye el impulso de la producción y comercialización de frutas amazónicas como el Azaí, el cacao, la miel, la pimienta, el látex, entre otros.

Me siento bastante contento por el apoyo a nuestra vivencia, al conuco, que se está valorizando cada día más, pienso que en 10 años más este municipio Río Negro estará fortalecido y ese es nuestro sueño”, afirma Uriel Garrido dirigente del pueblo indígena Curripaco.