The news is by your side.

CNE impide a la candidatura de Arauz conformar su propio proceso de control electoral

El CNE de Ecuador viola la normativa vigente al no entregar la información electoral a UNES para que pueda conformar su propio centro logístico de control electoral.

El próximo domingo 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, por la que los ciudadanos y ciudadanas del país suramericano escogerán a su nuevo presidente y vicepresidente.

Por el lado izquierdo están Andrés Arauz y Carlos Rabascall; por el derecho Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. Los primeros aspiran a romper con el neoliberalismo que se impuso de espalda a las urnas desde 2017, y los segundos esperan profundizarlo. Dos proyectos antagónicos que se medirán ante la atenta mirada de América Latina.

Durante la primera vuelta durante el pasado mes de febrero, el CNE -integrado mayoritariamente por miembros afectos a Guillermo Lasso- obstaculizó a la candidatura liderada por el economista Andrés Arauz (Centro Democrático-Unión por la Esperanza), y ahora, a tres días de la jornada de votación, repite.

UNES ha denunciando que el CNE no le permite acceder a datos que son cruciales para que la candidatura de Andrés Arauz pueda organizar su propio centro de seguimiento electoral, para poder realizar una auditoría en tiempo real que le impida sufrir fraude.

Una posibilidad que planea el escenario con la negativa de la institución electoral a cumplir con la legalidad vigente. En palabras de UNES, “el CNE en su obligación de brindar toda la información necesaria a las Organizaciones Políticas para que permita establecer un ámbito de transparencia en el proceso de elecciones y siente las bases de una democracia sólida, no está cumpliendo su objetivo al ocultar información a la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza para el sustento de los procesos de control electoral“.

Los progresistas recuerdan que esa Información “en primera vuelta con 16 candidatos fue entregada con 20 días de anticipación a los miembros de los 16 organizaciones políticas, donde nos permitieron participar en los 2 Simulacros de primera vuelta con su información (archivos de texto e imágenes) de todas las actas escaneadas y procesadas en esos ejercicios“, sin embargo “ahora con 2 candidatos y a 3 días de las elecciones no ha sido entregada dicha información, pese a que fue solicitada desde el día del simulacro de segunda vuelta y que su respuesta ha sido dilatada hasta el día de hoy“.

Desde la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall sostienen que la ausencia de esta importantes información “hace suponer que al interior de la institución del CNE se esté orquestando un entorno de posible fraude, lo cual queremos desestimar pero sus funcionarios por órdenes superiores no colaboran en el proceso“.