The news is by your side.

Bartolo Fuentes: “LIBRE va a mantener la candidatura de Xiomara Castro hasta el final”

El candidato al Congreso Nacional de Honduras, Bartolo Fuentes, asegura que cualquier negociación para las elecciones generales, pasa porque la candidata a la presidencia sea Xiomara Castro.

Honduras, un pequeño país de Centroamérica que en 2009 sufrió un golpe de estado porque su presidente en ese momento, Manuel Zelaya, se acercó más de lo permitido por la administración del expresidente Barack Obama.

Desde ese momento se han celebrado tres elecciones generales. La primera de ellas, organizada por los golpistas dieron como ganador a Pepe Lobo, los siguientes comicios se han visto salpicados por la corrupción (uso de fondos públicos), la desinstitucionalización del estado por la acción de la dictadura (reelección pese a la prohibición taxativa de la Constitución vigente), y por los fraudes electorales, reconocidos por la OEA, institución que igualó a los golpistas con los demócratas en 2009 mediante un proceso que permitió la consolidación del golpe.

En noviembre del presente año, se celebrará el cuarto proceso electoral desde la interrupción democrática que se ha perpetuado en el poder. La oposición, liderada por el partido de izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), ha acudido junto a los partidos del régimen (Partido Nacional, PN, y Partido Liberal, PL) a un proceso de primarias, en el que su principal candidata, Xiomara Castro de Zelaya ha conseguido más votos que su competencia interna, y también externa.

Primarias en LIBRE

Sin embargo, los resultados finales aún no han sido revelados. Bartolo Fuentes, uno de los candidatos a diputado que ha ganado el proceso interno, expresa al respecto que “los resultados están a la vista desde hace muchos días, lo que no es están es completos. Pero en casi todos los departamentos ya se han aclarado las tendencias, y se saben quiénes son los que van a integrar las planillas del Partido LIBRE para noviembre próximo“.

El motivo por el que el proceso interno no ha sido completado aún es porque “existen actas que tienen inconsistencias y las están revisando por iniciativa del consejo Nacional Electoral“, explica el candidato.

Por otro lado, “se han presentado muchas impugnaciones por actas que se considera que tienen inicios de fraude, pero esas impugnaciones aún no han sido revisadas“, comenta Bartolo Fuentes, añadiendo un motivo más al tiempo de espera. Sin embargo, “en general no es solamente LIBRE el que tiene pendiente solucionar estos procesos, sino también los Partidos Liberal y Nacional“.

El líder progresista considera pertinente recordar que los partidos del régimen también sufren estas circunstancias, solo que las mantienen en silencio. “La diferencia es que el PN no tienen mayor exigencia para dar por válida un acta, mientras que en LIBRE, al contrario, se está exigiendo que haya concordancia entre los datos que se consignan en las actas, los votos que aparecen en las maletas y las firmas de los cuadernillos de votación, que es donde firman las personas después de que ejercieran el sufragio“, zanja.

Además, existe otra razón. El volumen de trabajo, ya que en las elecciones generales se presenta una opción por cada partido, sin embargo ahora no es así, “son muchos los candidatos en cada uno de los departamentos en cada nivel porque participaron nueve movimientos internos en el Partido LIBRE, lo que complica más el escrutinio“, reflexiona el dirigente de LIBRE.

Unidad en torno a Xiomara Castro

Esta disputa interna, sin embargo, no tendrá efecto negativo en la unidad de su militancia de cara a la campaña electoral. Según Bartolo Fuentes, “LIBRE va a ir unificado a las elecciones generales, eso se puede asegurar con contundencia porque la candidata ganadora tiene casi el 80% de los votos, Xiomara Castro. Eso significa que la inmensa mayoría de LIBRE ya está fijo para trabajar por la victoria de Xiomara“.

Con respecto a los “los otros tres candidatos, en el caso de Carlos Eduardo Reina que tiene un 5%, ya ha manifestado su disposición de sumarse al esfuerzo, sería ya una movilización del 85%”.

La situación con los otros candidatos es diferente, porque “han participado en una reunión donde supuestamente estarían haciendo una alianza con otras fuerzas políticas que no son LIBRE, por lo que se posicionarían apoyando otra propuesta para la presidencia de la república y los otros niveles de elección popular“.

Ese 15% restante no está fuera de LIBRE en su mayoría. La dirección es una cosa y las bases son otras, “sin embargo ha habido una reacción de las bases e incluso de algunos de los dirigentes de estas candidaturas, señalando que ellos no están de acuerdo en irse a ningún otro espacio político, y que más bien están dispuestos a sumarse al trabajo de LIBRE“, revela el periodista.

Por ello, Bartolo Fuentes considera que “por lo menos, un 95% de las fuerzas políticas de LIBRE van a estar unificadas alrededor de la candidatura de Xiomara Castro para noviembre próximo“.

Alianzas posibles

El escenario político y social de Honduras está en tensión, por lo que los movimientos de sus actores complican la escena. A Bartolo Fuentes no le preocupa la unidad interna de cara a Noviembre, lo que sí considera un problema es “que se están gestando alianzas entre partidos, y hay un sector del Partido Liberal que perdió las elecciones primarias, que ya había anunciado de antemano que no quería hacer alianzas con LIBRE, y el señor Salvador Nasralla ha manifestado que no puede hacer alianza con LIBRE porque los gringos no van a permitir que LIBRE gane las elecciones“.

Es a ese grupo que mantiene una retórica de izquierdas pese a que sus actos y propuestas son cercanas al neoliberalismo, “al que se ha acercado el doctor Nelson Ávila del Movimiento 5 de Julio de LIBRE que ha obtenido el 11% de los votos en las elecciones primarias y el compañero Wilfredo Méndez que ha obtenido casi el 5% de los votos“, sostiene Bartolo Fuentes.

Por lo tanto, en Hondurashay una alianza que dice tener la bendición de EEUU y que no quiere alianza con LIBRE. Y hay un sector del Partido Liberal que son los que ganaron las primarias, que están buscando acercarse a LIBRE para hacer una alianza“.

Una cuestión a tener en cuenta, puesto que la anterior alianza con Salvador Nasralla no le salió bien a la izquierda hondureña, por lo que acudirán a esta nueva posibilidad con la lección aprendida: “cualquier alianza política que hagamos pasa por respetar la candidatura presidencial de Xiomara Castro. Dicho de otra manera, LIBRE va a mantener la candidatura de Xiomara Castro hasta el final. Y cualquier alianza política tendrán que hacerse sin negociar para nada la candidatura a la presidencia de la república“, asevera con seguridad el candidato progresista.