The news is by your side.

Canvas, la nueva herramienta educativa

El modelo canvas nació como una herramienta para los negocios, pero su evolución lo ha acercado a las aulas.

El modelo Canvas es una herramienta utilizada para el análisis y la creación de los modelos de negocio de una forma fácil y simple. De manera que el usuario visualice de manera global en una especie de lienzo que se encuentra dividido en partes, los aspectos trascendentales que conforman el negocio, y pueda hacer una propuesta de valor.

Remitiéndonos a los antecedentes del modelo Canvas, podemos observar que fue creado por el doctor Alexander Osterwalder. Entre los beneficios de este modelo, encontramos la integración de la metodología lean-startup, que permite fomentar nuevas formas de enseñanza a través de la creación, entrega y captación de elementos de valor para los clientes y en este caso específico para los estudiantes, mediante técnicas de aprendizaje.

Este patrón, fue diseñado como un modelo de negocios, que contempla los siguientes beneficios y que puede ser fácilmente adaptado para los proceso de enseñanza – aprendizaje

Fortalece los procesos de comprensión: se basa en la utilización de herramientas netamente visuales, por lo que fomenta el desarrollo de los procesos de pensamiento creativo de los estudiantes.

Diversos enfoques: este modelo está diseñado para mantener una visión inquebrantable de los modelos de negocio (para lo que fue creado) o de las áreas de enseñanza, desde muchas otras representaciones.

Análisis: este modelo permite visualizar en una misma página todos los compendios del lienzo. De manera que el estudiante, pueda observar de una forma clara y sencilla todos los elementos y esto le permita sacar un mayor partido.

Modelo Canvas aplicado en la educación superior

El modelo de enseñanza aprendizaje Canvas, es considerado como un método digital de gestión del aprendizaje, y ha sido aplicado desde 2018 en Chile, específicamente en la Universidad de los Andes, donde se ha ejecutado de manera gradual, incorporados a los diversos cursos que esta institución imparte. Lo que convirtió a esta casa de estudios chilena, en la primera en apadrinar esta nueva herramienta educativa.

Para la Universidad de los Andes, esta herramienta tecnológica permite a los docentes y estudiantes facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre los beneficios que destaca esta casa de estudio del modelo Canvas se encuentran: accesibilidad a diversos compendios de clases, calendario, diversas formas de presentación de tareas, interactividad de actividades grupales y personales, toma de evaluaciones, etc.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es una de las pioneras en la utilización de este modelo, especialmente en la carrera de Ingeniería Comercial, que cuenta con 36 cursos de su pensum de estudios y utilizan esta plataforma, lo que en números se traduce en 51 profesores y 1.050 alumnos que diariamente interactúan con las herramientas del Canvas, en la organización de su aprendizaje. Esta información fue reseñada en el portal de noticias de la Universidad de los Andes.

Implementación del modelo Canvas en los procesos educativos

En un trabajo denominado “Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual”, publicado en la revista ReCIBE, específicamente en la sección de computación e informática, Año 5 No. 1, Abril 2016, realizado por los docentes katiuska Fernández, Marcelo Omar Romerogico, Mario Ricardo Raygozagico y Sergio Ixmatlahuagico, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se expone los beneficios de este modelo en los procesos educativos.

Los autores antes mencionados basan su investigación en el marco teórico conceptual presentado por Alario-Hoyos et al. (2014), donde se plantea que el Canvas es utilizado “para diseñar los cursos masivos y abiertos, denominado MOOC Canvas”, y que es una herramienta muy favorable en la elaboración de “material destinado a la formación de miles de personas”, ya que mediante sus bondades se puede dar respuesta no sólo a debates relacionados con las nuevas pedagogías, sino que además abarca aspectos logísticos y tecnológicos, que mantiene relación entre sí.

Los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, hacen una representación gráfica, vislumbrando 11 compendios relacionados entre sí, y que a su vez se agrupan en 2 clases: a las que denominan recursos disponibles y decisiones de diseño.

A su vez la investigación, arroja una propuesta donde los académicos proponen 8 elementos, que permite la implementación del “Sistema Gestor del Conocimiento en el Modelo Educativo Dual”, que son: recursos intelectuales, aproximaciones pedagógicas, equipamiento, recursos humanos, objetivo, usuarios plataforma, y requisitos funcionales.

Para ellos la adaptación del modelo Canvas en la ejecución del Sistema de Gestión del Conocimiento, permite consolidar la idea de un mero proyecto a una realidad, siempre y cuando se considere los diversos requerimientos para su implementación.

De esta manera que podemos observar, como este modelo que nació para el área de negocios, ha ido evolucionando y poco a poco, lo han ido adaptando a los procesos de enseñanza- aprendizaje; lo que ha permitido un mejor manejo de la información en estos momentos actuales donde la educación a nivel mundial, se ha tenido que adaptar a la virtualidad.