Perfil Político de Pedro Castillo, vencedor de las elecciones en Perú

El profesor Pedro Castillo ha sorprendido al mundo con su inesperada victoria en las elecciones generales de Perú, celebradas el pasado 11 de abril.

El pasado 11 de abril se celebraron las elecciones generales en Perú, que pasaron desapercibidas porque en su país vecino, Ecuador, la izquierda tenía opciones reales de conquistar el poder ejecutivo, mientras que en el hogar del Machu Picchu, las encuestas no registraron lo que finalmente sucedió.

La propuesta de izquierda de Verónika Mendoza era la que aparecía en las encuestas como la favorita dentro del ámbito progresista de Perú, sin embargo Perú Libre, liderado por el profesor Pedro Castillo alcanzó el primer lugar para sorpresa de todos y de todas.

Perú vive una tensión social no resuelta desde los hechos que motivaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que se ha comenzado a resolver en favor de la ruptura con lo establecido, motivo por el que el discurso disruptor del profesor ha calado en un importante sector social.

Pedro Castillo es un maestro peruano que dirigió la huelga nacional del magisterio en el año 2017, su trayectoria como docente y su activa participación en la lucha por las reivindicaciones de este sector de la sociedad le llevaron a representar al partido “Perú Libre”, en las elecciones presidenciales de este año 2021.

En la primera vuelta celebrada el 11 de abril, Castillo avanzó a la segunda etapa de los comicios con una ventaja de más de 800 mil votos sobre Keiko Fujimori, hija del expresidente de derecha de Perú, Alberto Fujimori.

Perfil político: Pedro Castillo 
  • Quién es: es un docente de 51 años nacido en Cajamarca, poblado de la zona norte andina de Perú, tiene estudios de pre y posgrado en educación y psicología educativa. Es líder sindical del gremio magisterial.
  • Partido: Perú Libre.
  • Ideología: progresista anti neoliberal.
  • Formación Política: Partido Perú Posible, Partido Perú Libre y Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Perú (facción disidente).
  • Profesión: Docente en la Institución Educativa 10465 (institución pública) Puña, Tacabamba, Chota.
  • Cargos políticos: no ha tenido cargo de dirección en la administración pública. Lideró una facción disidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú.
  • Principales líneas políticas: Castillo propone una nueva constitución, estatizar las empresas estratégicas (minería, hidrocarburos, energía, comunicaciones), salarios dignos, tecnificación agraria y atención a los campesinos. También propone la descentralización económica y tributaria para distribuir mejor los ingresos fiscales en todo el territorio de Perú. Castillo afirma que su propuesta se basa  en las experiencias de Bolivia y Ecuador donde existe una economía popular con mercado.
Citas reseñables

Lo que cunde en el Perú son los grandes índices de corrupción.

Vamos a convocar para que el Tribunal constitucional sea elegido por mandato popular.

Creemos que es importante no solo luchar contra la corrupción sino contra el crimen organizado.

La pandemia ha desnudado la precariedad del Estado peruano.