The news is by your side.

Ecuador: de la “mesa servida” a la “mesa vacía”

Moreno y Lasso, "presidentes salientes" se reúnen con el nuevo presidente electo Guillermo Lasso para comentar los pormenores de la transición.

Hoy 19 de abril de 2021, se reunieron en Carondelet los presidentes salientes, con el presidente electo a efectos de conversar sobre la transición presidencial de mayo de 2021.

Lasso y Moreno le dicen a Lasso que la mesa no queda servida, es más, queda vacía. Peor aún ya no hay ni mesa; que hay tiempos difíciles en lo económico, en lo social, en lo político, en la salud, el desempleo y sobre todo la gobernabilidad que pende de los acuerdos que se puedan hacer con las distintas tiendas políticas, y sobre todo con la representación de la Asamblea Nacional.

Eso sí -le dicen- Glas y Mera quedan en la cárcel, Patiño, Rivadeneira y otros, exiliados, algunos quedan sentenciados y prófugos, entre ellos “el cuco” que ya no vive en el infierno sino en Bélgica.

El plan de vacunación no alcanzamos a hacerlo, así que también te tocará a ti; la reactivación económica no fue posible por culpa de la pandemia, sin embargo dejamos lo conseguido con la consulta mañosa, la Ley Humanitaria, que regula principalmente la desvinculación laboral con reducción de jornadas, liquidaciones y masa salarial; queda en la parrilla la Ley de protección a la dolarización que ojalá alcancen los acuerdos con los asambleístas para que la aprueben.

El contralor también queda en la cárcel para que tengas libertad de nombrar en ese cargo a quien tú consideres, así sea a bala y plomo. Eso sí cuídate de los militares y la policía, esos te sangrarán hasta la última gota y finalmente se harán los desentendidos y harán lo que les dé la gana.

Con la gente de la prensa no tendrás problema alguno, ya tú sabes, ellos contentos con las pautas y con que se les permita seguir hablando mal de Correa y de la Revolución Ciudadana.

Las leyes que heredamos de Correa que iban en contra de nuestra libertad de expresión, de la salida de capitales, de los paraísos fiscales de los impuestos a la plusvalía y herencias, quedan en nada como se había acordado, la empresa privada, la banca y la prensa quedan servidos.

Los maestros, transportistas, empleados públicos en general con tal que tengan que llevar a la casa para que coma su familia contentos han de quedar, eso sí no te descuides que por el alza de combustibles podrían salir a protestar y comenzar a joder con huelgas o paros.

También dejamos todo listo como pediste para que se pueda privatizar el servicio de salud, los sectores estratégicos y las empresas del estado, también hasta el último día hemos de seguir desvinculando servidores, trabajadores y obreros del servicio público, para que la reducción del tamaño del estado te sea más fácil.

El servicio de la deuda, como prepagamos en el 2020 está asegurado y en más con la reserva monetaria intocada que dejamos como garantía de futuros pagos con el FMI, tendrás respiro.

Gracias a que en el 2017 recibimos la mesa servida, no se ha notado ni ha sido necesario que construyamos ninguna obra, ahí quedan las carreteras, las grandes obras de infraestructura de los proyectos emblemáticos, los hospitales, centros de salud, escuelas del milenio y colegios réplicas, la universidades técnico-científicas Yachay e Ikiam.

Los bienes que quedaron en el museo de Carondelet, “unas cuatro chucherías nomás”, la Rocío dio buena cuenta de ellos; es que son… ya verás a la María de Lourdes que tú crees conocer, una vez que se les pone el título de “primera dama” la conocerás en verdad.

Servida recibimos la mesa en el 2017, pero no había cómo decir, la “descorreización” era primordial aún a costa de la economía, por eso ahora de lo que quedó ya no hay ni la mesa, así que tendrás que seguir diciendo “Culpa de Correa” que dejó la vara tan alta, ah no te olvidarás de seguir cambiando logos, eso da buen resultado.

La consigna que siempre funciona es: hazte el pendejo nomás, el 2025 está a la vuelta de la esquina, y tal vez ni llegues,