The news is by your side.

Diputados Europeos exigen justicia para Berta Cáceres

Diversas personalidades del ámbito político Europeo denuncian que los asesinos de Berta Cáceres siguen impunes.

A 5 años del asesinato de Berta Cáceres, defensora de derechos humanos de los indígenas y líder ambientalista de Honduras, todavía se desconocen los verdaderos hechos. Quienes siguen de cerca el caso denuncian que detrás del asesinato de esta líder está una red de poder económico que no se hace responsable.

Sobre la impunidad se pronunciaron diversos voceros políticos de Europa y de Estados Unidos (EEUU), entre ellos, el Diputado por Unidas Podemos Enrique Santiago, quien mostró públicamente su respaldo a la lucha que lleva la Organización de Indígenas del Pueblo Lenca de Honduras (COPINH), que exige el esclarecimiento total del asesinato de Berta Cáceres.

Durante el juicio por el asesinato de Berta Cáceres han aparecido informaciones sobre cómo funcionan las redes de poder que ordenaron su asesinato por defender los derechos humanos“, enfatizó santiago desde su cuenta en twitter.

A la denuncia del diputado Santiago se une el pronunciamiento del diputado estadounidense Jan Schacowsky, quien aseguró que Berta Cáceres fue asesinada por proteger los derechos humanos de los indígenas de Honduras.

Por su parte la diputada por Valencia, Mónica Oltra, se hizo eco de la solicitud de COPINH uniéndose a una petición unánime de justicia para Berta Cáceres. “Urge una investigación exhaustiva para averiguar quienes fueron los autores intelectuales de este brutal asesinato”, exigió Oltra.

Bertha Zúniga, hija de la también líder ambientalista, explicó que estos pronunciamientos se realizan en el marco del juicio que actualmente se lleva contra David Castillo, quien fue Gerente de la Empresa Eléctrica (DESA). Castillo, es acusado de servir de enlace para la ejecución material del asesinato de Berta Cáceres.

Para la hija de la líder indígena, el juicio contra Castillo es un momento clave para un país que ha estado marcado por la impunidad y la corrupción. Zúniga afirma que detrás del caso de su madre hay muchos intereses políticos y económicos para que prevalezca la impunidad. Sin embargo, hace un “llamamiento al Estado de Honduras a que aborde este proceso atendiendo las pruebas de participación de Castillo que son contundentes”.