The news is by your side.

Elecciones generales en Honduras: continuidad o ruptura

Para el partido LIBRE, Honduras se juega la posibilidad de retomar un ciclo democrático donde prevalezca la justicia, la equidad y el bienestar para los sectores populares.

Honduras se prepara para los venideros comicios generales a celebrarse el 28 de noviembre. Los partidos políticos se disputarán 3.038 cargos de elección popular en los tres niveles electivos.

Además del primer mandatario, deben elegirse tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y sus respectivos regidores.

El pasado 1 de junio se inició la exhibición del Censo Nacional Electoral Provisional, actividad que está inserta en el cronograma electoral y durará 45 días.

En esta etapa los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer las quejas que hayan surgido durante las primarias en casos como los cambios en los centros de votación o domicilio, a fin de permitir la verificación de los datos y por consiguiente tener certeza del lugar de ejercicio del sufragio.

Acompañantes nacionales e internacionales en Elecciones Internas y Primarias 2021. Foto: https://www.cne.hn

En la próxima contienda están inscritos 11 partidos minoritarios y el resto repartido entre los tres mayoritarios: Las candidaturas presidenciales de Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Yani Rosenthal por el Partido Liberal (PL), y Nasry Asfura, por el Partido Nacional.

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que bajo el amparo del artículo 140 de la nueva Ley Electoral que permite las “Alianzas entre partidos políticos”, surgieron más de 20 alianzas a nivel electivo municipal entre las que destacan por sus diferencias ideológicas: por un lado, el conservador Partido Nacional y el Partido Unificación Democrática (UD) de centro; por otro el Partido Liberal (conservador de doctrina Liberalismo Social) y LIBRE, de identidad de izquierda.

Si bien es la primera vez que se registra una alianza de dos fuerzas políticas antagónicas. Cabe recordar que el 28 de junio de 2009, Roberto Micheletti, político y empresario miembro del Partido Liberal de Honduras, participó en la destitución y expulsión del presidente electo Manuel Zelaya, siendo presidente del Congreso Nacional de Honduras y luego presidente de facto del país.

Imposición de Micheletti aprobando renuncia falsa del presidente Zelaya. Foto: tiempodepolitica.com

Revisando la historia reciente, el Partido Liberal se ha manejado como un partido del régimen hondureño, definiéndose LIBRE como alternativa al neoliberalismo en el país. No obstante, Xiomara Castro y Manuel Zelaya han realizado esfuerzos para lograr la unidad con el partido Liberal, aunque esta no se ha logrado.

El Partido Liberal ha seguido apoyando todas las acciones durante la continuidad de la dictadura en el país aunque la fachada muestra solo al Partido Nacional como responsable. Mientras LIBRE ha salido a las calles, enfrentándose a la represión y las tácticas del Estado para desaparecer a sus líderes.

Tal como indica el investigador Carlos G. Aguilar en su trabajo¿Cómo y por qué del Golpe de Estado en Honduras? La sinopsis de un proceso de pacificación y democratización fallido en la región”, el Golpe contra Manuel Zelaya manifestó una disminución de la hegemonía unilateral de las políticas neoliberales y las tendencias autoritarias de la oligarquía empresarial-militar alineada con los intereses de Estados Unidos.

Asimismo, significó un enfrentamiento más general a nivel continental que expresó una contraofensiva creciente de la derecha más conservadora tanto en el plano económico como militar; un esfuerzo mayor por provocar una nueva correlación de fuerzas en América Latina, agrega Aguilar.

Bartolo Fuentes, candidato de LIBRE al Congreso Nacional de Honduras. Foto: medio Proceso Digital https://proceso.hn

Ante esta coyuntura, Bartolo Fuentes, candidato de LIBRE al Congreso Nacional de Honduras, en entrevista exclusiva para ElEstado.net nos comenta sobre el escenario electoral de su país.

¿Por qué LIBRE y el Partido Liberal no han podido llegar a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones presidenciales?

La razón fundamental por la que LIBRE y el Partido Liberal no llegan a un acuerdo para hacer una alianza es que Yani Rosenthal (candidato del Partido Liberal) pretendía que Xiomara Castro cediera la candidatura y fuera él quien encabezara.

Xiomara no tuvo en disposición de eso. Esa es la diferencia fundamental más que programática en sobre quién encabeza la fórmula presidencial.

¿Por qué si se ha alcanzado otro acuerdo para acudir unidos a las municipales?

El acuerdo que tiene LIBRE y el Partido Liberal en alcaldías municipales es en unas cuantas alcaldías nada más y es sobretodo en aquellas donde el Partido Liberal no tiene mayor presencia y acepta pues que sea LIBRE quien esté encabezando.

Y no son alcaldías de las principales ciudades, digamos de 30 ciudades más grandes del país, no hay ninguna que esté en alianza LIBRE con ninguna otra fuerza política, sino que son alcaldías muy pequeñas sobre todo en la zona rural del país.

¿Es el Partido Liberal una organización del sistema neoliberal?

El Partido Liberal es una organización no solamente neoliberal sino totalmente alineada con los intereses imperiales. En la década de los 80 que gobernaron ellos, del 82 hasta el 90 prácticamente, fue la época de mayor ocupación militar norteamericana, de la persecución, los desaparecidos políticos y la ocupación del territorio por parte de las fuerzas mercenarias nicaragüenses para atacar al gobierno sandinista.

La candidata presidencial Xiomara Castro expresó que LIBRE es la única oposición a la continuación de la dictadura

Por las mismas razones anteriormente expuestas es que Xiomara Castro asegura que LIBRE es la única opción, la verdadera fuerza antidictadura porque el Partido Liberal ha sido parte del gobierno, les ha acompañado a los Nacionalistas desde el golpe de Estado y todas las acciones para afianzar ese golpe de Estado.

En el Congreso, la directiva no tiene presencia de diputados liberales pero en todas las decisiones de mayor trascendencia, los Liberales han estado votando a favor de las propuestas Nacionalistas. Así que el Partido Liberal, si pudiera ganar las elecciones, sería una misma cosa que la dictadura que tenemos actualmente quizás con algunas cositas diferentes, pero en esencia es la misma.

En el caso de Salvador Nasralla, es un discurso que tiene nada más anticorrupción pero que no cuestiona el neoliberalismo y pregona directamente que quien debe resolver los asuntos en Honduras es Estados Unidos (EEUU) porque ellos siempre lo han hecho, es decir, el es totalmente proimperialista.

¿Qué propuestas políticas justifican esas declaraciones?

Xiomara Castro propone incluso aparte de todas las políticas antineoliberales, oligárquicas, antiimperialistas; la realización de la Asamblea Nacional Constituyente que es una propuesta que, desde la resistencia, se ha mantenido y con LIBRE también es una de las propuestas que hacemos ante la sociedad hondureña.

Esto significa desmontar todo el aparataje golpista y hacer una refundación como lo dice el nombre del Partido LIBRE, reconstruir el Estado hondureño pensándolo ya en función de la sociedad y no de los pequeños grupos de poder, los grupos oligárquicos.