The news is by your side.

Poder Mediático: la construcción artificial del liderazgo de Íñigo Errejón

Los medios de comunicación progresistas españoles, informan sobre Errejón con un volumen de noticias que no se corresponde con su poder institucional.

Los resultados electorales en Madrid han abierto la necesidad de reconfigurar el tablero político de la izquierda en España, frente al fracaso sufrido por el campo progresista, son distintas las acciones que se han realizado, pasando por el retiro de Pablo Iglesias y el posterior auge del nuevo liderazgo de Unidas Podemos Yolanda Díaz, llegando hasta el nuevo protagonismo de Íñigo Errejón.

En este momento de reconfiguración aparecen dos figuras: por un lado, Íñigo Errejón quien busca ser referente del partido verde europeo en España en un intento de aglutinar fuerzas de izquierda para superar a Unidas Podemos a nivel estatal. Su partido Más País cuenta con tres diputados.

Por otro lado Yolanda Díaz, quien asoma un gran liderazgo en la izquierda, ha sido valorada de manera positiva en su gestión como ministra y aprobada por grandes segmentos de la población según las últimas encuestas. Su coalición cuenta con treinta y cinco diputados.

Según encuesta realizada por el barómetro de DYM, Yolanda Díaz se presenta como la líder mejor valorada.  Los resultados demuestran que supera a los principales dirigentes de los diferentes partidos:  Díaz (3,64) supera a Pablo Casado (3,59), Pedro Sánchez (3,4), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,8).

Yolanda Díaz

Dentro de este contexto, los medios de comunicación han mantenido una constante en la proyección de noticias relacionadas con los liderazgos de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, presentados ambos como líderes de una izquierda que busca recomponerse luego de los resultados electorales.

Una situación que resulta desproporcionada en favor del madrileño, puesto que su poder institucional es mucho menor a nivel estatal que el de la gallega, y su tirón tanto social como cultural no alcanza a la de la líder de UP según se pudo observar en la campaña electoral madrileña.

Análisis mediático: Yolanda Díaz VS Íñigo Errejón
eldiario.es

eldiario.es es un medio dirigido por Ignacio Escobar, cuenta con una línea editorial progresista, con contradicciones en la información sobre América Latina, sobre todo en lo concerniente a países de la órbita bolivariana como Venezuela y Nicaragua.

  • Lenguaje sobre Íñigo Errejón: líder, socio electoral, reclama, valora.
  • Lenguaje sobre Yolanda Díaz: líder política más valorada, la responsable de Trabajo, rehúye de las etiquetas.
  • Número de noticias sobre Íñigo Errejón: Diecisiete (17) durante las últimas 3 semanas.
  • Número de Noticias sobre Yolanda Díaz: Dieciséis (16) durante las últimas 3 semanas.
  • Conceptos que identifica con Íñigo Errejón: líder de Más País, progresismo, igualdad.
  • Conceptos que identifica con Yolanda Díaz: cambio legislativo no gusta a las patronales, diálogo, consenso.
Público.es

Es una página web con publicación de noticias generales perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Se identifica como “un medio libre, valiente, vigilante y crítico, empeñado en garantizar una información independiente y rigurosa que acabe por cambiar realidades injustas y construir un mundo más igualitario”.

  • Lenguaje sobre Íñigo Errejón: representante político, mandatario de Más País, líder de la marca Más País a nivel nacional.
  • Lenguaje sobre Yolanda Díaz: heredera implícita de una parte significativa de la izquierda.
  • Número de noticias sobre Íñigo Errejón: seis (6) durante las últimas 3 semanas.
  • Número de Noticias sobre Yolanda Díaz: ocho (8) durante las últimas 3 semanas.
  • Conceptos que identifica con Íñigo Errejón: salud mental, teletrabajo, jornada de 4 días, progresismo.
  • Conceptos que identifica con Yolanda Díaz: buenas puntuaciones también en el centro-izquierda, tono discursivo que rebaja decibelios.
Estrategia mediática

En el recorrido a los medios de comunicación (eldiario.es y público.es) se puede percibir una tendencia a equiparar el liderazgo de Íñigo Errejón con el de Yolanda Díaz, teniendo esta última una trayectoria más importante dentro de la política española, mucho más poder institucional pero además contando con mayor reconocimiento por parte de la población, tal como ha sido reseñado en diversas encuestas.

El tratamiento mediático a ambos líderes, tanto en cantidad como en contenido ha sido similar pese a las diferencias entre ambos actores en el marco de la política nacional. Se refleja de esta manera, la intención de construir una imagen de Íñigo Errejón que permita elevarlo como referente dentro de la izquierda española, pese a que su posicionamiento ideológico gire en torno al centro-derecha, a tenor de su apoyo a Joe Biden y a la Operación Chamartín entre otras cuestiones.

Por otra parte, se manifiesta la intención de invisibilizar el pasado político de Errejón y su relación como fundador de Podemos, partido del cual se desligó en pleno proceso electoral, presentándolo desde el partido Más País como una imagen alternativa y superadora de la izquierda tradicional.