The news is by your side.

Tres leyes que cambiarán Venezuela (I): cambio económico “antibloqueo”

En Venezuela el gobierno busca con la ley de Zonas Económicas Especiales, hacerle frente a las medidas de EEUU y diversificar la economía del país.

Las actuales políticas de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela a través de las llamadas medidas coercitivas unilaterales constituyen, como denuncia la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), un negativo impacto económico, financiero y comercial contra la población venezolana.

De acuerdo a Naciones Unidas, estas medidas no solo representan un irrespeto del Derecho Internacional sino que generan graves consecuencias humanas en medio de la pandemia por COVID-19.

Los gobiernos estadounidenses de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, a través del sostenimiento del bloqueo, excluyen a Venezuela del sistema financiero internacional. A través de maniobras burocráticas se cierran cuentas bancarias y se amenazan a los bancos que hacen negocios con el país suramericano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de EEUU / Foto: lasillarota.com

Para hacer frente a la situación y superar la crisis económica, el Gobierno venezolano lleva actualmente en fase de consulta pública el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Una ley que ha sido aprobada en primera discusión el pasado 27 de abril por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela. Las Zonas Económicas Especiales son zonas específicas que estarán regidas por un régimen distinto en materia jurídica, lo que implicaría la exoneración de algunos tributos.

En economía todo se mueve y marcha al ritmo de estímulos que deben existir para incrementar la inversión, la producción. Tenemos estímulos fiscales, arancelarios, reducción y excepción de impuestos, reducción y eliminación de aranceles, todo para estimular la importación de maquinaria y materia prima que pueda ser procesada en el país. Jesús Farías.

De acuerdo al Gobierno venezolano, estas iniciativas buscan atraer el capital extranjero dando entre otros beneficios, mayor seguridad jurídica. Es la búsqueda de nuevos caminos donde la inversión pueda realizarse, donde se pueda generar riqueza y se pueda generar nuevas fuentes de divisas no petrolera para Venezuela.

Es una ley que viene a ordenar, viene a organizar y viene a abrir oportunidades de inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país, particularizado – regionalizado. Nicolás Maduro.

Algunas zonas que ya están activas y otras que se plantean crear, se ubicarían en estados como Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Zulia, entre otros.

Venezuela
Nicolás Maduro en la inauguración de una terminal de contenedores en La Guaira, Venezuela 2017. / Foto: actualidad.rt.com

El abogado Juan Carlos Valdez, experto en economía política y asesor del parlamento venezolano, define el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como “parte del desarrollo de la Ley Antibloqueo”.

Para Valdez, es un “llamado que hace el Estado venezolano a cualquier inversionista extranjero, para que se atreva mediante una serie de facilidades destinadas a cubrir su identidad, ya que es por demás sabido que a todo aquél que intente tener relaciones económicas con Venezuela lo amenazan con sanciones”.

Venezuela
Nicolás Maduro, durante la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, 2021. / Foto: http://www.snc.gob.ve
Iniciativas del Gobierno venezolano en materia económica
  • La iniciativa de la incorporación de Venezuela al Mercosur. El expresidente Hugo Chávez planteó el desarrollo de la zona de lo que era el Parque Industrial de Venezuela a Mercosur, como la primera visual de incorporación de los capitales nacionales con toda la visión internacional para articular un modelo de desarrollo. En esa ocasión, Nicolás Maduro llevó la propuesta como canciller de la República.
  • En noviembre del año 2012, Hugo Chávez exhortó a sus equipos de trabajo sobre la necesidad de construir las bases materiales y financieras del socialismo, lo que correspondía a esta parte del Plan de la Patria, su ciclo fundamental iba a ser vinculado a la economía.
    En los primeros años del chavismo, hubo una primera fase del desarrollo vinculado a la política y todo lo que fueron los cambios profundos de la Constituyente, en el ciclo político. Un segundo ciclo de la Revolución tuvo lugar con el nacimiento de las Misiones y Grandes Misiones vinculado a lo social. El entonces presidente Hugo Chávez avizoraba que este ciclo correspondía a las transformaciones profundas desde el punto de vista de la economía del país.
  • En el año 2014 se formula, por parte del presidente Nicolás Maduro, uno de los primeros cambios. La Ley de Regionalización para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, donde se nombra por primera vez a las Zonas Económicas Especiales.
  • Posteriormente, hay un mandato en el Plan de la Patria donde se hace referencia específica al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
    Entre los objetivos de este documento está “impulsar una forma especial de subregión económica asociada a las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, caracterizadas por condiciones preferenciales y estímulos de localización para el uso intensivo de capital y tecnología. Protección de los trabajadores que atiendan a la diversificación productiva, generación de tecnologías y conocimientos en función de resolver eslabones rotos del sistema productivo nacional y vocación exportadora”.
  • En el año 2015, durante un encuentro en China, el Jefe de Estado venezolano avocó una frase, “liberar las fuerzas productivas del país”, que inspiró buena parte de lo que hoy lleva a la discusión de la Ley. En ese momento, ya existían las sanciones de la administración de Barack Obama contra Venezuela.