The news is by your side.

Maite Mola: “La obligación de la izquierda peruana es mejorar la situación del pueblo”

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea considera, en entrevista exclusiva para elestado.net, que la izquierda peruana debe profundizar su unidad.

Recientemente se han celebrado elecciones en Perú, en las que ha ganado el candidato de izquierda Pedro Castillo frente a la ultraderecha de Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori que ha asumido su legado político.

Castillo recibió en primera vuelta un 17% de los votos, quedando en primera posición. Sin embargo, de cara a la segunda vuelta, tuvo que sumar nuevos apoyos para vencer, ya que los medios de comunicación de Perú se volcaron en favor de su adversaria.

Gracias a la difusión masiva de su campaña, basada en el anticomunismo, fue recortando distancias con el profesor, consiguiendo un resultado electoral tan ajustado que le permitió desarrollar su estrategia de fraude electoral como justificación de un golpe de estado que polarizado peligrosamente la sociedad de la nación suramericana.

Todas y todos sabemos cuáles son los datos de pobreza acumulados tras años de gobiernos neoliberales. Las fuerzas progresistas tienen que llegar a acuerdos programáticos para que el pueblo esté mejor. La obligación que tiene la izquierda es de mejorar la situación del pueblo. Maite Mola.

El de Perú Libre, unió sus fuerzas con la izquierda de Verónika Mendoza, consiguiendo vencer en la segunda vuelta. El acuerdo firmado entre ambos no toca las propuestas económicas de Castillo, en las que ambos están de acuerdo, ni su propuesta constituyente, también apoyada por la líder progresista, pero sí conlleva un giro a la izquierda en cuanto a lo social, concretamente sobre cuestiones como la igualdad de género y el respeto a la comunidad LGTBI, en las que Castillo sostenía posiciones conservadoras.

Esta unidad de la izquierda peruana debe seguir, según Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), ya que “si no lo hacen están locos“, expresa de manera vehemente.

La derecha peruana no termina de aceptar su derrota, y está provocando tensión social que justifique sus llamados al ejército para que dé un golpe de estado contra Pedro Castillo, lo que conllevaría una escalada de violencia.

Maite Mola considera que las dos izquierdas que se han unido en la campaña electoral, “tienen que trabajar por esa profundización porque el pueblo de Perú lo necesita urgentemente, la situación es extremísima“.

La líder de la izquierda europea sostiene que “todas y todos sabemos cuáles son los datos de pobreza acumulados tras años de gobiernos neoliberales. Las fuerzas progresistas tienen que llegar a acuerdos programáticos para que el pueblo esté mejor. La obligación que tiene la izquierda es de mejorar la situación del pueblo“.

Entrevista grabada y transcrita por la redactora Isabel Perozo.