The news is by your side.

Vladimir Huaranca: estamos convocados a un gran Paro Nacional para el 6 de Julio

El partido Perú Libre se mantendrá en permanente movilización con el objetivo de hacer respetar la voluntad electoral de la mayoría peruana.

El pasado 6 de junio Perú celebró la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales, para elegir las nuevas autoridades del ejecutivo peruano.

En la jornada electoral obtuvo la victoria el candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo. No obstante, la titular del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori no aceptó los resultados y pretende solicitar la intervención de la OEA para una auditoría internacional del balotaje electoral.

Ante el escenario de tensión política en la cual la derecha peruana no ha sido capaz de asumir la derrota y asimilar la posibilidad de un gobierno progresista, el secretario de Organización de Perú Libre Región Arequipa, Vladimir Huaranca Tejada indicó que esa derecha “es tal vez una de las más conservadoras, con la chilena y la colombiana, en América Latina. Históricamente ha sido una derecha ultraconservadora muy ligada a una especie de triada de Poder que es lo económico, lo político y lo mediático”.

Perú
Miles de peruanos se manifiestan ante la amenaza de golpe. Foto: perulibre_oficial

Es una burguesía que se niega a cualquier forma de cambio y siempre tiene una salida autoritaria dictatorial. Esta derecha económica está muy preocupada por la posibilidad de bonificar el capitalismo privatista neoliberal y siempre trata de domesticar, si es que puede, al nuevo gobierno, o también de generar la salida fascista que es la salida del golpe de Estado lento que están desarrollando en estos momentos. Vladimir Huaranca.

El secretario de Organización de Perú Libre en la región de Arequipa, explicó que en estos momentos hay una “presión por el neoliberalismo, por el gran empresariado para domesticar, reducir y limar la propuesta” de Perú Libre, pero afirmó que no van a ceder ante ello.

Perú
Vladimir Huaranca Tejada, secretario de Organización de Perú Libre, Región Arequipa. Foto: Yaraví

En este sentido ratificó que se mantendrán firme en la propuesta del programa de Perú Libre, “recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales, ir a una nueva asamblea constituyente que refunde el pacto social, que dé fin al modelo privatista capitalista neoliberal de los últimos 40 años”, agregó Huaranca.

Es un programa que podría considerarse como una especie de neokeynesianismo y que no apuntala a una formación de un tipo de sociedad socialista. Yo diría que son formas de capitalismo de Estado que son necesarias en un país donde el Estado ha sido privatizado, donde el Estado ha sido tomado o secuestrado por los grupos de poder económico transnacionales. Vladimir Huaranca.

Se trata de una propuesta de “peruanizar al Perú”: “Vamos a apuntalar a bonificar los desajustes que el neoliberalismo privatista ha desarrollado en la economía peruana, vamos a recuperar nuestra soberanía, vamos a reformular los contratos con las empresas extranjeras porque en el Perú el nivel de ganancia de una empresa extranjera es 90/10 en relación al Estado 80/20 y eso queremos cambiarlo”, aseveró el dirigente de Perú Libre.

Sobre un posible golpe de Estado en Perú y las estrategias para confrontarlo, Huaranca afirmó “nosotros estamos ya, ante lo que se denomina en ciencias políticas un golpe de Estado lento, que empieza a cuestionar un proceso electoral limpio”.

Perú
Peruanos exigen la proclamación del presidente electo Pedro Castillo. Foto: perulibre_oficial

Luego de pasar tres semanas y aún sin proclamación de presidente, el secretario de Organización de Perú Libre de la Región de Arequipa manifestó que empieza a sostener la “dilación”. Entonces “están apuntalando a descabezar al jurado nacional de elecciones y luego llamar a los cuarteles para un golpe de Estado de tipo militarista fascista”.

Asimismo aseguró que permanentemente están marchando y movilizándose en el Perú para hacer respetar la voluntad y el voto del pueblo. “Nosotros tenemos la estrategia del respeto a los organismos electorales, nosotros tenemos la estrategia de enfrentarnos al racismo del voto popular, nosotros estamos haciendo una estrategia pacífica de resistencia democrática”, puntualizó Huaranca.

Perú
El pueblo peruano en las calles exige proclamación del presidente electo Pedro Castillo. Foto: perulibre_oficial

Nuestra estrategia es confiar en el pueblo. Es por ello que con todas las organizaciones sindicales, gremiales, políticas; estamos convocando para el 06 de Julio, que es día del profesor en el Perú, un gran Paro Nacional si no hay proclamación de nuestro presidente. Vladimir Huaranca.

Respecto a las principales propuestas de Perú Libre en la convocatoria de Asamblea Constituyente popular y soberana, el dirigente detalló que se plantea “ir a una reformulación del pacto social a través de un Estado plurinacional federado”, porque en el Perú “el centralismo de Lima se constituye en una situación de inequidad con las demás regiones del país”.

Este Estado plurinacional debe reconocer que el Perú constituye una pluralidad de naciones no solamente la quechua. Tenemos la aymara, la afroperuana, la de las minorías nisei orientales, las nacionalidades amazónicas, y también obviamente criolla y mestiza. Vladimir Huaranca.

El dirigente alerta que en el Perú se tiene un poder económico muy concentrado en pocas familias. Por ejemplo, el caso de los dueños de los bancos Credicorp e Intercorp que “tienen fortunas de 4.000 – 5.000 millones de dólares, y sin embargo la inequidad de la simetría con relación a la población peruana es francamente insultante”, acotó Huaranca.

Perú
El Perú muestra su rechazo al Fujimontesinismo. Foto: perulibre_oficial

En este sentido, explicó que “ir a una economía popular que reemplace al capitalismo neoliberal, implica el reconocimiento de formas de propiedad no solamente capitalismo individual sino cooperativa autogestionaria y estatal“.

Una economía popular que le permita al ciudadano desarrollar un proyecto de vida. Esto tiene como base la educación y la agricultura a la cual queremos darle un mayor peso en relación a la gran minería transnacional. Vladimir Huaranca.

Huaranca puntualizó que en la propuesta de Perú Libre está recuperar el gas, priorizar la salud y la educación, “reformular el Estado democratizándolo por abajo”.

En cuanto a los medios de comunicación, Huaranca habló de “una reforma mediática en el sentido de darle las licencias a organizaciones de la sociedad civil de la juventud, del agro, etc”.