The news is by your side.

SMI: cuatro motivos para su aumento en 2021

La economía española se contrajo un 10,8% en 2020 de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística.

Un año después del inicio de la pandemia, han sido diversos los efectos negativos de esta situación para la población mundial. España no escapa de esto, de allí la discusión por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La economía española se ha contraído en casi un 11%, el desempleo toca los cuatro millones de personas y más de 900 mil trabajadores se encuentran en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

En este contexto, el presidente del Tercer Sector ha afirmado: “Vemos un horizonte realista y al mismo tiempo con preocupación; hay que hacer inversiones no solo económicas, sino para devolver la confianza a las personas, o la democracia se va a tambalear; la democracia es estar en las mismas condiciones de igualdad y hay gente que no está en situación estable para poder vivir“.

En el marco de esta situación, el gobierno español designó a un comité de expertos para la elaboración de una propuesta que evalúe el posible aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

En el informe se recomienda aumentar el salario mínimo de 1012 euros a 1047 euros, entre un 6,5% y un 10,2% sobre el salario actual (950 euros). La idea es que el salario mínimo interprofesional alcance un 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea.

En este informe, se plantean tres escenarios para el aumento, tomando como referencia el de mayor amplitud, según la Encuesta de Estructura Salarial en 2020, de 99 euros.

Tres escenarios planteados
  • Primero: que el SMI suba 19 euros en 2021, 40 euros en 2022 y 40 euros en 2023.
  • Segundo: que el SIM suba 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y 31 euros en 2023.
  • Tercero: que el SIM suba 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023.

El interés de la vicepresidenta Yolanda Díaz es que se retome la negociación con los sectores involucrados para subir el SMI ya en 2021. Díaz anunció que se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, para “tomar una decisión en el seno del Gobierno“.

Un 10% de la población asalariada no está en convenio colectivo (…) espero que en unos días podamos ya conocer el contenido de esa norma“, refirió Yolanda Díaz.

Según el Ministerio de Trabajo “el documento recomienda que los incrementos aumenten año a año, para comprobar el impacto de la medida a tiempo real y acompasar su implantación con la recuperación económica (…) los salarios impulsan la demanda interna y son determinantes para que crezca el PIB“.

Cuatro motivos para aumentar el SMI
  • Equidad: el aumento del SMI permitirá recuperar la situación de la población que menos gana y que se ha visto seriamente afectada frente a la crisis sanitaria. Parte de esta población son trabajadores esenciales de la salud que han afrontado la pandemia en condiciones de vida adversas.
  • Seguridad social: el aumento del SMI permitirá fortalecer el ingreso que se percibe por seguridad social, significando un apoyo importante en este ámbito.
  • Incremento de la electricidad: el reciente aumento de la electricidad sin duda ha desequilibrado los ingresos de la población en general. Un aumento del SMI va a generar mejores condiciones para que la población enfrente esta alza con menores dificultades.
  • Mayor poder adquisitivo: el aumento del SMI repercute en el poder adquisitivo de la clase trabajadora generando mayor flujo de la economía nacional. Un posible aumento sería beneficioso para los españoles luego del aumento en un 2,7% del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha impactado en los costos del transporte.

Entre otros aspectos, se considera importante la redistribución de la riqueza. También se ha señalado que en diversos países se establecen políticas que van más allá de los aumentos salariales, para combatir los índices de pobreza. La economía española se contrajo un 10,8% en 2020 de acuerdo a datos del INE.