The news is by your side.

Diccionario Político: Androcentrismo, Homofobia, Mansplaining y Misoginia

A través del lenguaje es posible construir nuestra concepción del mundo y la realidad. En Diccionario Político definimos algunos términos relacionados a la discriminación, exclusión y la violencia de género.

Los términos, las frases y el lenguaje permiten organizar nuestra realidad interpretativa de las mismas. En Diccionario Político se reconoce el poder y la capacidad de influencia del lenguaje en la sociedad.

Este lenguaje colabora a la fabricación de las imágenes mentales con las que las personas se imaginan la realidad. Para tratar el impacto social de la cultura machista, abordaremos cuatro términos con un lenguaje sencillo y en formato breve.

Androcentrismo

/Definición/ El androcentrismo, significa literalmente “centrarse en el hombre“, por tanto corresponde a una visión del mundo que adopta al varón como el patrón, el modelo, la norma de todo comportamiento humano. Bajo una perspectiva privilegiada del varón, específicamente de aquellos hombres que se han situado en el centro hegemónico de la vida social.

Esta concepción de la realidad infravalora o niega las aportaciones de las mujeres a la sociedad, es decir, invisibiliza o anula el punto de vista femenino.

/Ejemplo/ Un caso de androcentrismo y lenguaje es incluir a la mujer en la definición de hombre que da la RAE, pero no la de hombre en la definición de mujer. Obsérvese a continuación:

  • La primera acepción de hombre según la RAE: “m. Ser animado racional, varón o mujer. El hombre prehistórico”.
  • La primera acepción de mujer según la RAE: “f. Persona del sexo femenino

/Hilo negro/ En 1942, durante el nazismo el Ministerio de Justicia expresaba: “Los actos homosexuales entre mujeres no están tan extendidos como entre los hombres, con la excepción de los círculos de prostitutas, y se ocultan más de la vista del público, debido a las formas de socialización menos públicas de las mujeres.

La mayor dificultad que, por lo tanto, conlleva el descubrimiento de esas acciones, implicaría el peligro de denuncias e investigaciones injustas.

La razón principal para la criminalización de la lujuria entre hombres se encuentra en la adulteración de la vida pública a causa de las relaciones de dependencia que se crean, razón que no se puede aplicar a las mujeres por su menor relevancia en los cargos públicos.

Finalmente, las mujeres que se abandonan a las relaciones antinaturales, no están perdidas para siempre para la reproducción en el grado en el que lo están los hombres homosexuales, ya que, como muestra la experiencia, a menudo vuelven más tarde a una relación normal”. Reichsministerium für Justiz (1942).

/Curiosidad/ La escasa presencia de mujeres ejerciendo la presidencia de países. En total, de 193 países, tan solo 22 mujeres son jefes de Estado o presidentas de un Gobierno.

Homofobia

/Definición/ Formada por las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo). La homofobia es descrito como “un temor irracional a ser homosexual, lesbiana o bisexual; a tener contacto con personas con esa orientación sexual, y a sentir algún rasgo de la homosexualidad en uno mismo; incluye la aversión, el odio, miedo, prejuicio o discriminación contra personas homosexuales, lesbianas o bisexuales”. (Weinberg, 1977).

/Ejemplo/ La práctica durante la Inquisición que inició persecuciones y ejecuciones contra homosexuales; estas acusaciones fueron vinculadas con las de herejía y se utilizaron también como arma política para perseguir a los judíos.

Asimismo, la legislación inglesa del siglo XIII, establecía que las personas que habían mantenido relaciones sexuales con judíos o con gente del mismo género fueran enterradas vivas.

/Hilo negro/ Como representante de la extrema derecha supremacista, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, mostró su carácter homofóbico durante su mandato a través de una serie de medidas: primero anuló la ley que prohibía la discriminación por identidad sexual. Segundo, vetó a los transexuales que se querían unir al ejército. Igualmente, el Departamento de Justicia de Trump propuso ante un tribunal federal que los “empresarios deben poder despedir a los empleados por ser gays o lesbianas”.

/Curiosidad/ La homosexualidad se consideró un desorden de salud mental hasta 1973, cuando la Asociación de Psiquiatría Americana la eliminó definitivamente del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

Según el último informe “Homofobia de Estado”, publicado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, según sus siglas inglesas), 69 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).

Mansplaining

/Definición/ Expresión en inglés relativamente reciente y que está siendo utilizada usualmente a fin de nombrar fenómenos sociales. El neologismo compuesto por dos palabras; man (hombre) y explaining (explicar) que se traduciría como “hombre explicando”, busca denominar una forma en que el hombre entabla diálogo hacia las mujeres pero caracterizada por despreciar la opinión de la misma sin importar el tema a tratar; precisamente por considerar que sabe menos que él, entonces le explica algo o la corrige.

De forma sistemática, se ve a la mujer en desventaja o se asume como alguien “inferior”. Por ello, se actúa desde una relación de poder, anulando consciente o inconscientemente a las mujer en sus opiniones. El Manesplaining representa otra forma de violencia machista contra las mujeres.

/Ejemplo/ Algunos hábitos masculinos de explicar cosas a las mujeres, utilizando un tono paternalista y condescendiente. Tal es el caso de una mujer estacionando su vehículo y realiza las dos últimas maniobras para culminar, pero instantáneamente es interrumpida por un hombre que observa y se acerca para indicarle lo que debe hacer. No obstante, el hombre desconoce que la mujer tiene años manejando. Conducta que responde a la concepción de que “las mujeres no saben conducir” ó “las mujeres son malas conduciendo”.

/Hilo negro/ El término adquirió visibilidad a través de la experiencia vivida por la escritora estadounidense Rebecca Solnit, quien decidió escribirla en un ensayo en el año 2008 titulado “Men Explain Things To Me” (Los hombres me explican cosas). La anécdota refiere al intercambio que tuvo en una fiesta con un hombre que se le acercó y le preguntó de qué trataban sus libros, Solnit procedió entonces a hablarle sobre su escrito más reciente sobre Eadweard Muybridge, pero fue interrumpida por el hombre quien le preguntó si había “oído hablar del libro sobre Muybridge más importante que había salido este año”, sin saber que ella era la autora.

/Curiosidad/ Aún cuando la escritora Solnit dio a conocer en su artículo esta forma de violencia machista, en realidad el término no es suyo; según recoge el sitio web “Know your meme” (dedicado a la recopilación, documentación e investigación de memes y fenómenos de internet), la palabra apareció por primera vez en un comentario de un blog publicado el 21 de mayo de 2008.

En 2009 llegó a la web “Urban Dictionary” y fue seleccionado para la lista de palabras del año 2010 del “The New York Times“. Además, en el 2012 la “American Dialect Society” nominó mansplaining como término más creativo del mundo, y en el 2014 fue añadido a la versión online del “Oxford Dictionaries“, después de haber sido finalista en su selección de palabras del año (quedando ganadora la palabra vapear).

Misoginia

/Definición/ El término misoginia está formado por la raíz griega “miseo“, que significa odiar, y “gyne” cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino.

La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, en el cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascesis. En la teoría feminista la misoginia está reconocida como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres.

/Ejemplo/ Las masacres de brujas durante la Edad Media, como violaciones padecidas en el cristianismo. Asimismo los ataques hacia mujeres en callejones londinenses a manos de Jack el Destripador, el famoso asesinos en serie.

/Hilo negro/ El actual presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, se ha caracterizado por realizar múltiples comentarios misóginos, a continuación algunas citas del mandatario:

No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también“, declaró.

En otra oportunidad, el mandatario brasileño expresó “No la violaría porque usted no se lo merece“, refiriendose a la congresista María do Rosario, del Partido de los Trabajadores.

En el año 2016, Bolsonaro afirmó durante una entrevista que no le daría empleo a una mujer “por el mismo salario que un hombre“, porque “quedan embarazadas“. Asimismo, generó polémica cuando se refirió a su propia hija durante un evento público en abril de 2017. “Tengo cinco hijos: fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer“, manifestó.

/Curiosidad/ Sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. En “El arte de tratar a las mujeres”, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, considerado uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX escribe el siguiente comentario misógino:

Las mujeres son sexus sequior, el segundo sexo, que desde todo punto de vista es inferior al sexo masculino; por eso es necesario tener en cuenta la debilidad de la mujer, pero es tremendamente ridículo dar fe de la veneración a las mujeres: nos rebaja ante sus propios ojos”.