The news is by your side.

La presión mediática sobre Pedro Castillo busca imponer la agenda conservadora derrotada en las urnas

Con un poco más de una semana en el poder. La prensa desborda con titulares negativos para Pedro Castillo y su gabinete.

La derecha y el poder de los medios que le apoya han hecho un bloque contra Pedro Castillo. Al ataque mediático se suma un alza injustificada del dólar que asombra a la población peruana.

Acto seguido al nombramiento del nuevo gabinete encabezado por Guido Bellido, se levantó una ola de críticas contra Castillo. A Bellido entre otras cosas se le asigna la cualidad de misógino, retrograda y se insinúan lazos del nuevo primer ministro con el terrorismo.

Esta espiral de ataques aparenta responder a un patrón de golpe blando que ya se ha visto en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y todo gobierno que no se alinea a los intereses del neoliberalismo.

Todos los medios contra Bellido y el gabinete

De 5 portales consultados, cinco ofrecen espacio en su primera página para atacar a Guido Bellido o algún miembro del nuevo gabinete. Hay medios como “El Expreso” que dedica casi todos sus titulares a señalar, a veces con sutileza y otras no tanto, alguna debilidad del gabinete de Pedro Castillo.

Los tópicos más resaltantes están relacionados con autoritarismo, posible ilegalidad de nombramientos, ataque moral, corrupción y vinculaciones con organizaciones calificadas como terroristas. Los recién nombrados ministros en su mayoría responden a los señalamientos en señal de respeto a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

De ninguna manera es una opción cerrar el Congreso”, aclaró Bellido en nombre de Pedro Castillo, a quien se le pretenden imputar públicamente intenciones antidemocráticas de barrer con el poder legislativo.

Bellido en su laberinto”, es el relato que Perú 21 expuso. Este medio afirmó que el primer ministro del Perú se había estrenado con mentiras y amenazas veladas contra la prensa. En un lenguaje explícito y sin tapujos, también se le recuerda el apoyo que ofreciera a Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso.

Los esfuerzos por linchar mediáticamente a Bellido y a otros ministros clave como la propia Vicepresidenta Dina Boluarte, el Ministro de Defensa Walter Ayala y el Ministro de Transporte Juan Silva son evidentes movimientos destinados a promover la censura de estos funcionarios por parte del Congreso de la República.

Ataque económico comienza por la moneda

De forma silente, las condiciones de gobernabilidad desde lo económico se complican. Desde el momento en el cual se juramentó Pedro Castillo, un sensible indicador como es el precio del dólar comenzó a variar.

El aumento es sostenido, el dólar costaba 3.924 soles. Actualmente, el dólar cuesta 4.084 y la tendencia es al aumento. El mercado según la Bolsa de Valores de Lima se mantiene fluctuante, aún cuando todavía se tomen decisiones que puedan alterar la confiabilidad de ese mercado suramericano.

De hecho, el nombramiento de Pedro Francke quien preside el Banco Central de la Reserva del Perú y fue funcionario del Banco Mundial, no es precisamente una elección que asome acciones radicales contra las elites peruanas.

Entre las primeras decisiones de Francke está la de restituir algunas reglas fiscales suspendidas a raíz de la pandemia. Del mismo modo, Francke aspira incentivar la inversión pública y privada, esto viene aparejado con ventajas para los grupos económicos, así como para las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que sobre Francke, no hay titulares agresivos en la prensa peruana.

Silencios convenientes

El ataque mediático también toma una forma muy particular y es el silencio. Sobre la base del supuesto de que “lo que no aparece reseñado por la prensa no existe“, algunos medios han reducido la importancia de un acto crucial para la gobernabilidad en Perú.

Este acto fue el reconocimiento que la Fuerza Armada Peruana hiciera del nuevo mandatario nacional. Después de los ruidos de sable que se produjeran antes de la proclamación de Castillo, el acto formal de reconocimiento de este cuerpo castrense es por si solo una importante noticia.

No obstante, medios como Perú 21 bajaron de jerarquía este hecho. Siendo uno de los más fuertes críticos a la naciente gestión de la izquierda peruana no parece ser un gesto deliberado.

Otros medios como El Comercio desplegaron dudas acerca de la autoridad de Pedro Castillo una vez mas. Precisamente en el caso del reconocimiento que hace la Fuerza Armada al Presidente, el análisis simbólico tuvo una connotación negativa para reforzar la matriz de opinión que pretende inhabilitar a Castillo como Presidente del Perú.

Contra las mujeres

La representación de las mujeres en el nuevo gabinete no es numerosa. Dina Boluarte y Anahí Durand están encargadas de asuntos tan sensibles como la inclusión social, la defensa de los derechos de la mujer y la protección de las poblaciones vulnerables.

Pero inclusive antes de formar parte del gabinete de Castillo, personalidades como Anahí Durand fueron víctimas de difamación por parte de la prensa peruana que la involucró con organizaciones terroristas. A esta manipulación ella respondió con una denuncia ante los órganos competentes.

Por su parte Dina Boluarte, quien además de ser Ministra de Desarrollo e Inclusión Social fue electa Vicepresidenta, también ha sido blanco de ataques. Entre otras, las acusaciones de corrupción y maltrato a miembros de la comunidad LGBTQ+, son parte de la información que la prensa dispone para quienes desean saber algo más de la primera vicepresidenta del Perú.