The news is by your side.

Elecciones en Chile: Perfil político de Sebastián Sichel y Gabriel Boric

El pasado 18 de julio, el pueblo chileno celebró las elecciones primarias presidenciales que logró reunir a los principales partidos y movimientos políticos del país en un contexto de crisis social, apuntada por las protestas de 2019 y la compleja pandemia del COVID-19 que para ese momento registraba cerca de 1.600.000 contagiados y más de 34.000 fallecidos.

Fue la elección primaria con más votantes en la historia de Chile. Con el 100% de las mesas escrutadas, fueron a sufragar 3.139.765 personas.

Por la derecha, el triunfador fue Sebastián Sichel, abanderado de la coalición “Chile Vamos”, quien contó con el apoyo económico y político del piñerismo. Cabe destacar que Sichel es exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Sebastián Piñera.

En sus discursos, se caracterizó por renegar de los partidos debido al desprestigio que tienen ante la mayoría de la sociedad chilena. Sichel obtuvo el 49.24% de los votos (659.833 votos), derrotando a Joaquin Lavin.

Mientras que por la coalición “Apruebo Dignidad”, el candidato del Frente Amplio, Boric Font obtuvo 1.058.389 de votos (60.42%), derrotando al actual alcalde de Recoleta y candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Resultados Primarias Presidenciales 2021. Foto: Servicio Electoral de Chile.

La coalición “Apruebo Dignidad” surgió producto de las masivas movilizaciones estudiantiles desarrolladas en los años 2006 y 2011.

El elemento de atención mediática de Boric ocurre tras las masivas movilizaciones del 2019. Boric participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” en noviembre de ese año, proceso que permitió dar paso al actual Proceso Constituyente.

Para Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, el triunfo de Sichel y Boric es un “tirón de orejas al extremismo” y supone un cambio generacional “importante”, pues ninguno de los dos había nacido para el golpe de Estado de 1973.

Ambos candidatos se encontrarán nuevamente para la primera vuelta de las elecciones que se celebrará el 21 de noviembre y la segunda el 19 de diciembre, donde el ganador tendrá el compromiso de sacar a flote a un Chile que actualmente padece una crisis social, institucional, sanitaria y económica. Además deberá someter a referéndum y promulgar la nueva Constitución del país.

Precandidato presidencial chileno Sebastián Sichel emitiendo su voto. Foto: ATON CHILE / AFP).
Sebastián Iglesias Sichel Ramírez
  • Quién es: Líder de la derecha chilena.
  • Partido: Independiente.
  • Coalición: Chile Vamos.
  • Ideología: Derecha.
  • Formación Académica: Egresado de la carrera de Derecho, Magíster en derecho público, profesor en las ramas de: derecho político, constitucional, liderazgo y comunicación; director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, realizó clases en el Centro de Desarrollo Directivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
  • Formación política: en 2009 nominado como candidato a diputado (no logró ser electo), en 2013 postuló para diputado apoyado por el movimiento Fuerza Pública (luego convertido en el Partido Ciudadanos) pero perdió esa elección, en 2014 a punto de ser candidato presidencial por el bloque Partido Ciudadanos. Renunció al partido y fue uno de los fundadores del movimiento político “Libres” en 2019. Participó como candidato independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021 resultando elegido.
  • Profesión: Político y abogado.
  • En política desde: Comenzó a militar en el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  • Cargos políticos: Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera: vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ministro de Desarrollo Social y Familia; y presidente del Banco del Estado de Chile.
  • Otros cargos: Fue uno de los creadores y gerente general del diario digital El Dínamo, director de asuntos públicos (gestión de asuntos legislativos y la comunicación estratégica) en Burson Marsteller Chile, socio director de la consultora Paréntesis Estrategia.
  • Principales líneas políticas: apoyar al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento a la actividad productiva en las regiones.
Cita reseñable

Llegó la hora de cambiar la historia para bien, la historia de las personas comunes (…) Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos. Sebastián Sichel

El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social Gabriel Boric emite su voto. Foto: https://elmediadortv.com.ar
Gabriel Boric Font
  • Quién es: Líder de la izquierda chilena.
  • Partido: Convergencia Social.
  • Coalición: Apruebo Dignidad (Frente Amplio -FA- y Chile Digno -ChD-).
  • Ideología: Centro Izquierda.
  • Formación Académica: Egresado de la carrera de Derecho, durante su período como estudiante fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Formación política: Participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas (1999-2000), en la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma, fundó el Movimiento Autonomista (2016), electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – Fech (2008), electo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile (2009), se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile (2010-2011). Con la victoria de la lista “Creamos Izquierda” asumió la presidencia de la Fech (2012), lidera igualmente el movimiento estudiantil y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile- Confech; fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC (2013), que buscaba redactar una nueva Constitución. Renunció a la Izquierda Autónoma (2016), impulsó las alianzas políticas que llevaron a la creación del Frente Amplio. Además, participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” (2019), proclamado por el Comité Central del Partido como candidato a la presidencia de la República (2021), posteriormente proclamado como candidato de distintos partidos del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto “Apruebo Dignidad”. En las elecciones primarias del 2021 fue electo candidato presidencial del Pacto “Apruebo Dignidad” para las elecciones presidenciales 2021.
  • Profesión: Político y abogado.
  • En política desde: Militante de la Democracia cristiana y de María Soledad Font Aguilera.
  • Cargos políticos: En 2014, asumió como diputado por el distrito nº60 -para el periodo 2014-2018-, integra las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, es integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH (2014).
    En 2017 reelecto diputado por el distrito nº28 -para el periodo 2018-2022- en representación del Movimiento Autonomista, integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena; forma parte del Comité parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.
  • Principales líneas políticas: Abordar el sistema educativo chileno y mejorar su calidad y cobertura. Enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal. Coloca especial énfasis en el feminismo y la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la descentralización.
Cita reseñable

No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país (…) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba. Gabriel Boric Font.

A quienes aún dudan, a quienes luchan hace muchos años por cambiar el modelo: acá encontrarán las puertas abiertas en una candidatura que sabe escuchar. Gabriel Boric Font.