The news is by your side.

Perú: la estrategia económica que rompe con el neoliberalismo

En su intervención en el Congreso Peruano, Guido Bellido explicó la estrategia económica de Pedro Castillo que rompe con el neoliberalismo.

Perú rompe con el neoliberalismo, Guido Bellido ha dicho tanto en quechua como en castellano que se propone el gobierno de Pedro Castillo. Las dudas sobre si efectivamente el gobierno que encabeza el partido Perú Libre girará a la izquierda se disipan por completo.

La planificación de un reimpulso económico informa cuanto intervendrá el Estado en la economía del Perú. La intención de Pedro Castillo es promover un estado de bienestar sin trastocar demasiado la estructura económica existente.

Guido Bellido manifestó en su alocución al Congreso que el gobierno de Pedro Castillo busca generar el consenso. La lucha contra la pobreza y la corrupción son el horizonte del primer gobierno de izquierda del Perú.

La reducción de la desigualdad es una de las primeras metas para Pedro Castillo y su equipo de gobierno.

Redistribución de la riqueza

En esta táctica destinada a reducir la desigualdad, Perú apela a la formula keynesiana de incrementar la demanda efectiva mediante la creación de empleo público, la adjudicación de subsidios, y créditos accesibles con tasas de interés atractivas.

Con la intención de disminuir la llamada “brecha financiera”, Castillo propone concretar reformas legislativas con la finalidad de promover la bancarización y el acceso a créditos en especial para los habitantes de centros poblados en el territorio, distantes a la capital.

Del mismo modo, Castillo quiere invertir 1700 millones de soles en pequeñas obras municipales y arreglo de vías con la intención de generar empleos en todas las regiones de la Nación peruana.

El bono Yanapay Perú, es la primera apuesta en materia de subsidios directos a los peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, sobre todo por las condiciones presentadas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Cada familia peruana en situación de pobreza recibirá 350 soles. En circunstancias especiales podrían recibir hasta 700 soles, el equivalente a 171 dólares estadounidenses.

Reforma agraria y reactivación de la producción rural

El plan de gobierno de Perú Libre descarta las expropiaciones. La visión de reforma agraria de Castillo se centra en la tecnificación, y se inclina por promover formas asociativas como la del cooperativismo para facilitar la industrialización del sector agrícola.

La izquierda quiere superar las barreras que impiden mayor exportación. Para lograr todo eso, el Plan de Gobierno priorizará el destrabe de los Proyectos Chavimochic III, Majes Sihuas, Puyango Tumbes, y Chinecas.

La entrega de créditos agrarios a través del Fondo AgroPerú, permitirá el financiamiento a los productores. La inversión estimada por el gobierno de Pedro Castillo, es de 400 millones de soles, y la ayuda no solo se restringe a este aspecto de la cadena productiva.

El nuevo gobierno peruano tiene como objetivo también auxiliar la producción agrícola facilitando el acceso a fertilizantes, y la asistencia técnica por parte de las universidades y sus estudiantes de modo que se incorporen nuevas técnicas para la producción agrícola y ganadera.

Apoyo a pequeños emprendedores y medianas empresas

La organización de la masa emprendedora informal y la creación de mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas, son parte de la estrategia de Perú Libre que rompe con el neoliberalismo.

Para lograr sus propósitos, el gobierno de Pedro Castillo creará un servicio especializado para la inscripción en un registro de los pequeños emprendimientos, denominado Emprende SACS, que funcionará por vía telefónica, digital y presencial.

La meta de registro de Emprende SACS para el 2026 es de 600 mil inscripciones. Esto aclara la intención de la izquierda peruana de perpetuar la iniciativa privada de todo signo.

En el mismo sentido, el apoyo para los emprendimientos en el sector turismo es una prioridad para Pedro Castillo y para ello asegura créditos de 100% de financiamiento por medio del FAE Turismo a 3000 pequeñas y medianas empresas.

La exportación debe mantenerse en crecimiento 

Para el 2026, el gobierno de Pedro Castillo tiene la intención de lograr que las exportaciones peruanas alcancen los 20 mil millones de dólares. El descubrimiento de nuevos mercados y la consolidación de la capacidad técnica exportadora de las pequeñas y medianas empresas.

La llamada marca Perú será relanzada a nivel internacional con el fin de exponer el potencial exportador de este país suramericano.

Obras y más inversión pública

La participación del Estado peruano se incrementará. La ruptura con el neoliberalismo es incuestionable, en la medida en que Castillo compromete su gestión en la concreción de grandes obras como el tren que uniría el Nodo Minero con el puerto de Marcona y las relacionadas con la exploración de gas y petróleo.

Para impulsar el sector energético, el gobierno de Castillo propone reestructurar Petroperú, y también aceptan la apertura a capital privado para las actividades exploratorias y extractivas de gas y petróleo.

Igualmente, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la rehabilitación del Aeropuerto de Chiclayo, el Terminal Portuario Salaverry y otras grandes obras de infraestructura, servirán para promover empleos directos e indirectos, tal y como sucede en donde se aplican medidas de este tipo.

Medidas sociales

Adicionalmente a las medidas de reactivación económica, Perú Libre considera imprescindible acudir a acciones de atención social destinadas a mejorar al calidad de vida de los peruanos.

El referido Bono Yanapay, la creación de bonos energéticos para acceso al gas y programas de alimentación complementaria, y la entrega de más de un millón de canastas alimentarias son parte de la ofensiva en materia social que adelanta el gabinete de Pedro Castillo liderado por Guido Bellido.