The news is by your side.

Las claves de por qué los colombianos retoman el Paro Nacional

El comité de Paro Nacional convocó para el próximo 25 de septiembre nuevas movilizaciones, en rechazo a las políticas de Iván Duque.

Entre el 28 de abril y el 15 de junio del presente año, Colombia vivió intensas jornadas de protestas bajo el llamado Paro Nacional, siendo convocadas por el Comité Nacional de Paro (CNP), conformado por sindicatos y centrales obreras.

El Paro Nacional de Colombia, se refiere a las manifestaciones de carácter popular convocadas a raíz del llamado a reforma tributaria por parte del gobierno de Iván Duque, con el objetivo de detener esta decisión.

Ha tenido expresión en diversas ciudades del país, dejando un saldo de decenas de muertos, heridos y múltiples denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos.

Fuerza Pública arremete contra manifestantes en Barranquilla el 24 de junio de 2021. Foto: instagram @paronacional.col

El pasado 26 de agosto, las jornadas de protestas se retomaron nuevamente bajo el común denominador del rechazo a las políticas fascistas y neoliberales del gobierno de Iván Duque.

En esta nueva fase se ha planificado realizar tres manifestaciones a nivel nacional en los venideros meses, y la primera se convocó para el próximo 28 de septiembre, informó Francisco Maltés, uno de los voceros principales del CNP.

Asimismo, se acordó que las otras dos marchas se realizarán el 20 de octubre y el 25 de noviembre, según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En la marcha del 25 de noviembre, se busca conmemorar el quinto aniversario del acuerdo de paz. En esa fecha se celebra igualmente el segundo aniversario del estallido social, y el día de la No Violencia Contra la Mujer. Además, en esa semana se conocerá el informe final la comisión de la verdad, acotó Maltés.

El cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, es una de las tantas demandas que el pueblo realiza al Estado colombiano, y es que la paz es un factor determinante para la comprensión de las diversas dimensiones del conflicto en el país neogranadino.

Ceremonia de la Firma de la Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Tres claves del regreso del Paro Nacional en Colombia:

Rechazo a las masacres y el asesinato de líderes sociales

En esta nueva etapa de las protestas, el pueblo colombiano exige que el Gobierno de Iván Duque acate las 41 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita, en la que pide mayores esfuerzos para vigilar la actuación policial y una mayor garantía de respeto a la protesta pacífica.

En medio del clima de violencia que se agudiza en el país, constituye un punto álgido la persecución que han tenido los jóvenes que participaron en el Paro Nacional desde el primer trimestre del 2021. “Se han encontrado con la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General, son capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta“, afirmó Francisco Maltés.

En tal sentido, se está planeando convocar varias movilizaciones para el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), a fin de alzar la voz por el sistemático asesinato de líderes y lideresas sociales así como excombatientes a manos de sicarios paramilitares.

Adulto mayor asfixiado por gas del Escuadrón Móvil Antidisturbios que reprime a población civil. Foto: instagram @paronacional.col
Repudio a la nueva reforma tributaria

La nueva reforma tributaria que a partir del pasado 28 de agosto empezó a ser debatida en el Congreso, es considerada por el Comité Nacional de Paro (CNP) como una “masacre laboral en el sector público con un profundo carácter neoliberal y regresivo”.

Entretanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Francisco Maltés explicó que “esta reforma pretende congelar los salarios por 10 años a los trabajadores públicos y darle facultades al Gobierno para liquidar entidades, lo que puede derivar en una masacre laboral“.

Como defensa, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el plan de recaudo no tocará el bolsillo de la clase media del país.

Pueblo colombiano apuesta por reformas sociales y económicas con Pacto Histórico. Foto: @gustavopetrourrego
Exigencia del cumplimiento del pliego de demandas

Este pliego de demandas (10 proyectos de Ley), fue entregado al Congreso por parte del Comité Nacional de Paro (CNP) en el mes de julio, y en rechazo a las políticas del gobierno de Iván Duque.

No obstante, no están avanzando en su trámite legislativo desde su entrega. “Los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos. Por el contrario, se tramita con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria de Duque, que (…) descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público“, indica el comunicado del CNP.

Comité del Paro radicó 10 proyectos de ley en el Congreso. Foto: https://www.elnuevosiglo.com.co
Saldo de las acciones de Iván Duque

En medio de la crisis político-social, la respuesta del gobierno de Duque ha sido la represión y la negligencia. Mientras, el pueblo colombiano lucha por instaurar un nuevo orden social que se caracterice por la igualdad, equidad, justicia, libertad, así como el acceso a bienes materiales básicos, agua potable, alimentos, salud, vivienda, educación, empleo, pensión, seguridad y respeto a la vida por parte de la mayoría social.