The news is by your side.

Compromís, clave para la estrategia electoral y política de Unidas Podemos

Yolanda Díaz y Mónica Oltra, mediante una alianza estratégica presentaron su "proyecto para reconstruir el país social, económica y emocionalmente".

La necesidad de iniciar un nuevo ciclo para Unidas Podemos puede influir en la alianza que ha venido manteniendo hasta los momentos. De esta forma, se avizora un viraje estratégico con nuevas coaliciones políticas, pero siempre manteniendo la consistencia ideológica que lo define como organización política.

En este sentido, Yolanda Díaz está consolidándose como la líder de la izquierda en España, tras su más reciente alianza con vicepresidentas de la Generalitat Valenciana y del Gobierno, Mónica Oltra, a pesar de que aún no se habla de listas, candidaturas, partidos o espacios electorales.

Sin embargo, han ofrecido de forma conjunta el pasado lunes 13 de septiembre en Valencia su “proyecto para reconstruir el país social, económica y emocionalmente“. Todo ello como parte de una posible estrategia de proyección electoral en construcción.

En el referido encuentro, ambas vicepresidentas abordaron diferentes temas de interés para España, tales como de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, de los planes de Trabajo para el empleo joven y el de las mujeres, y de las claves de la recuperación económica

Asimismo, se habló sobre el denominado “proceso de escucha activa“, que Yolanda Díaz está impulsando para construir un proyecto de país que incluya la mayor integralidad posible de España, en sus diferentes ámbitos y sectores.

La mencionada reunión de la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz con Mónica Oltra, se enmarca dentro de la visita institucional realizada este lunes en Valencia, la cual tuvo como objetivo inicial, presentar los adelantos de la eventual reunión de ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental, el cual, se celebrará en octubre.

Dentro de su agenda de visita a Valencia también figura una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Estas actividades de alianza Díaz-Oltra forma parte un intenso proceso de revisión y rectificación política de Unidas Podemos en virtud de su futuro como coalición electoral. Necesidad que se ve acentuada a raíz de la salida de Pablo Iglesias, momento de reajuste dentro de la tolda morada que busca ser capitalizada por sus adversarios políticos conservadores, en especial, el partido encabezado por Íñigo Errejón.

Los cambios anteriormente referidos afectarán el relacionamiento con agrupaciones políticas como Mas País, con quien se ha manifestado abiertamente una intención de acercamiento, pero procurando disipar la influencia de Errejón en una eventual alianza.

Diversos analistas estiman que en este año 2021, Unidas Podemos ha entrado a una etapa de reorganización donde la nueva correlación de fuerzas definirá su futuro. Los conflictos internos derivados de la relación Iglesias-Errejón conllevó a la erosión de la cohesión partidista. Sin embargo, esta nueva etapa puede significar una oportunidad para posicionar la militancia en el centro de la dinámica en la tolda morada.

Dicho lo cual, se hace menester prescindir de los problemas internos y centrarse en la movilización popular, tan limitada durante el contexto pandémico, pero necesaria para motivar al ciudadano que quiere ver materializado en acciones su poder para transformar las viejas estructuras del actual Estado español.

Si bien existen en Unidas Podemos indicios de una reformulación de su praxis política a una más pragmática, no es menos cierta la determinación de buena parte de sus miembros en recuperar espacios populares mediante un mayor contacto con la ciudadanía. Los más reciente sondeos estadísticos dan fe de la desmotivación como subproducto de haber caído en una dinámica eminentemente institucional.

Por los momentos, en el marco de la pretendida “unidad de la izquierda“, ni Yolanda Díaz ni Mónica Oltra han adelantado algún escenario electoral en concreto. Díaz ha insistido en que se encuentra inmersa en su proceso de escucha activa “que no tiene en la centralidad a los dirigentes públicos“, sino a la sociedad civil.

Por su parte, Oltra considera que lo importante no es el “quién“, sino el “qué”. En este sentido, reflexiona sobre la imperativa construcción de un proyecto colectivo y comunitario en España desde diversos enfoques y mediante un certero diagnóstico compartido.

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat se ha referido a la reconstrucción del país tras la emergencia del coronavirus y al “reto climático” como dos de las principales claves de ese proyecto: “Hay que reconstruir económica, social y emocionalmente a todo un país, y es un proyecto emocionante que estaré encantada de compartir con la vicepresidenta (Yolanda Díaz). Primero el qué, después el cómo y por último el quién. Estamos en el qué”, ha insistido Oltra.

Por otra parte, Yolanda Díaz, en el marco de una eventual alianza electoral con Oltra, dada su afiliación al Partido Comunista de España (PCE), para determinados sectores de Unidas Podemos sigue siendo un factor de seguridad, al mismo tiempo que representa una garantía de que no habrá virajes de UP hacia el capitalismo verde de los de Errejón.

El modelo político de Unidas Podemos se encuentra más focalizado a los asuntos de índole social y la lucha contra el neoliberalismo, mucha más sistematizada que su emergente contraparte, Mas País.

Sin embargo, no es descartable una alianza entre ambos, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, las cuales están ceñidas a la influencia efectiva o simbólica de dos nombres fundamentales, Errejón e iglesias.

Si en Unidas Podemos Pablo Iglesias dio un paso al costado, lo propio debe hacerlo Errejón en Mas País para posibilitar un acercamiento estratégico entre ambas organizaciones políticas. Al menos, sobre este fundamento se encamina Yolanda Díaz.

Es menester un cambio sustancial en UP mediante la recuperación de las dinámicas de movilización social. Hace falta renovar el espacio de la izquierda alternativa, sobre todo en un partido que es consciente de que sin cambios será más difícil mantener encendida la llama del electorado.

En el marco de los ajustes que debe experimentar Unidas Podemos en cuanto a la movilización de su militancia, también cabe destacar la necesidad de reafirmar las alianzas con las izquierdas regionales históricamente consolidadas, y actuar mancomunadamente en función de objetivos políticos conducentes a la conformación de la República como forma de gobierno más cónsono con la democracia y el desmontaje del viejo Régimen político impuesto.

El último proceso eleccionario ha dejado profundas reflexiones, pero también importantes aprendizajes, representando una oportunidad de establecer las bases fundacionales para una auténtica revisión, rectificación y reimpulso político de Unidas Podemos.