The news is by your side.

Cristina Faciaben: “El SMI debe subir y la reforma laboral ser derogada”

El diálogo ha sido el mecanismo establecido por el Ministerio de Trabajo para lograr acuerdos sociales con los sindicatos y las patronales.

En el marco de la crisis mundial por la pandemia del COVID-19, son diversas las acciones políticas implementadas por los mandatarios para estabilizar la economía de sus países.

El Gobierno de España está de cara a un proceso de Reforma Laboral y de pensiones, temas como la aprobación de un nuevo ciclo de revisión del gasto así como la asignación de la banda del espectro de los 700 megahercios, han sido abordados para recibir los fondos europeos.

A través del diálogo establecido desde el Ministerio de Trabajo se ha logrado grandes acuerdos sociales, sentando a los actores, por ejemplo concretándose el acuerdo definitivo con patronal y sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre otros.

De cara a la nueva Reforma Laboral del trabajo y las expectativas del diálogo con el gobierno y la patronal, Cristina Faciaben, Secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en entrevista exclusiva para elestado.net, afirmó que tienen altas esperanzas en el diálogo social como instrumento más útil, práctico y efectivo para el logro de acuerdos reconociendo que en el diálogo, como toda negociación, siempre hay que ceder.

La reforma laboral fue una cuestión que se impuso de manera unilateral en España por parte del Partido Popular, y algunas medidas por parte también del Partido Socialista y por tanto sería importantísimo que su derogación no fuera unilateral ni fuera bilateral entre Gobierno y sindicato, sino que fuera realmente un compromiso de país, un compromiso tripartito. Las tres figuras relevantes, las relaciones laborales, empresas trabajadores, Gobierno y autoridad deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo para derogar esa reforma”, explicó Faciaben.

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO acotó que aunque tienen esperanzas y son optimistas, al mismo tiempo son realistas “y sabemos que para la patronal española es una línea roja que no quieren traspasar de ninguna de las maneras, lo que al final también nos acaba de dar más argumentos para decir que es una reforma que en su día fue inútil, fue injusta, fue antisocial y que lo único que ha hecho ha sido favorecer especialmente las grandes empresas”.

La gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo ha sido valorada de forma satisfactoria, considerándose que ha atravesado un momento complejo en su mandato, no solamente por cuestiones laborales y de mercado de trabajo (que en España constituye un reto enorme al que deben enfrentarse cualquier ministro o ministra al frente de esa responsabilidad), sino que además lo ha enfrentado en medio de la crisis de la pandemia, lo que lleva a un “impacto brutal” sobre el mercado de trabajo.

El balance que se puede hacer en general de su gestión es bueno porque ha recuperado o incluso me atrevería a decir ha puesto, por primera vez, encima de la mesa realmente el diálogo social como un instrumento fundamental a la hora de legislar, a la hora de regular. Cristina Faciaben.

Asimismo, valoró la capacidad de Yolanda Díaz en haber acordado “algo tan importante y fundamental”, los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), definiéndolo como “uno de los elementos más importantes de todo el mandato de Yolanda Díaz”, destacó Faciaben.

Otros elementos positivo en el área laboral ha sido la ley de Rider, como punto de partida y las leyes de trabajo que reconoce la negociación colectiva como pieza fundamental en las relaciones laborales.

No obstante, Faciaben resaltó dos elementos muy importantes que a su juicio debería conseguir Yolanda Díaz a corto plazo, para considerarse desde los sindicatos o por lo menos desde Comisiones Obreras como una “gestión aceptable“: el aumento del salario mínimo y en segundo lugar la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral.

Al ser consultada respecto al sindicalismo, específicamente si este ha perdido fuerza, la líder de Comisiones Obreras expresó que no está de acuerdo con afirmarse tal enunciado, que “es cierto que el sindicalismo, la idea de sindicato ha cambiado radicalmente porque también lo ha hecho el mercado de trabajo y también lo ha hecho las realidades del trabajo”.

En este sentido, ejemplificó a través de la realidad que se tiene hoy en día “con una gran atomización de las empresas, empresas donde ni siquiera hay presencia física de los propios trabajadores, donde hay una virtualidad digamos de la propia dirección que el caso más extremo es el trabajo plataforma, pero que al final lo que hace también es dispersar muchísimo a los trabajadores, con unos trabajadores y trabajadoras que en parte han perdido también la conciencia de clase porque eso ha sido también un gran discurso neoliberal que ha calado y que ha tenido mucho éxito”.

Faciaben agregó que los gobiernos más de derechas, más neoliberales, también han hecho todo lo posible para que los sindicatos tuvieran más “mala prensa”, “se nos ha intentado desvirtuar del diálogo social, se nos ha intentado eliminar, se nos ha intentado diluir con otras organizaciones que no están representando ni muchísimo menos a las miles y miles de personas que representamos nosotros”, detalló.

Desde el ejercicio de la revisión y la autocrítica, Faciaben reconoció que “nosotros los sindicatos hemos pecado tal vez de apartarnos un poco de los centros de trabajo, centrarnos un poco más en el trabajo, digamos más centralizado, menos de visita, menos de presencia en los centros de trabajo, esperando un poco que los trabajadores vinieran a preguntarnos, a pedirnos cosas en lugar de ir nosotros hacia ellos”.

Y para corregir este error, afirmó que Comisiones Obreras ha creado figuras como por ejemplo la del “sindicalista de referencia” que no deja de ser ese clásico sindicato que se acerca a los trabajadores para ver qué problemas tiene y cómo pueden solucionarlos.

Asimismo, desde Comisiones Obreras pusieron en marcha un sistema de atención telefónico, correo electrónico gratuito de asesoramiento a trabajadores afiliados y también a no afiliados, que también ha sido una muestra de que los sindicatos están allí cuando se les necesita y que son útiles.

Finalmente, la Secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, alertó sobre los tres aspectos de la actual legislación que son, a su juicio, los más lesivos para los y las trabajadoras a saber, la negociación colectiva, la facilidad para el despido y la temporalidad sin causa.