The news is by your side.

Día de la Hispanidad, un concepto arraigado en la derecha

En la actualidad varios países y personalidades políticas de Latinoamérica cuestionan que España llame "Día de la Hispanidad" a lo que fue un genocidio.

Este 12 de octubre se recuerda en España El Día de la Hispanidad, una efeméride que representa para los españoles la celebración de un hecho tan importante para la historia como es el “descubrimiento de América“.

Esta celebración se ha mantenido vigente por tradición, o más bien por cuestión de la derecha nacional, que ha rodeado de mitos ese acontecimiento, cuando en la actualidad muchos otros expresan su descontento al nombre que se le da. No se sabe a ciencia cierta si se debe a la connotación negativa y la polémica que genera su consideración, pero lo cierto es que poco a poco pierde relevancia.

En Latinoamérica tiene diversos nombres pero de fondo tienen el mismo significado, conmemorar la fecha que dio inicio al genocidio cometido contra los indígenas de América.

En España es Fiesta Nacional y los actos más importantes son la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza y el desfile de las Fuerzas Armadas de Madrid.

Mientras que en América Latina lo más habitual son las manifestaciones, concentraciones y marchas que tienen por finalidad poner en valor el pasado de los pueblos originarios indígenas. De ahí que, valiéndose del objetivo de impulsar y continuar con la memoria histórica de las antiguas civilizaciones, estas naciones han cambiado el nombre de la festividad.

A lo largo de los años, con los cambios de liderazgos y diferencias ideológicas entre los diferentes gobiernos, sus posiciones respecto al desembarco de Colón en América es completamente distinta.

Por tanto, el evento ha tenido (y sigue siendo así) un tratamiento totalmente diverso según la ubicación de las autoridades gubernamentales dentro del plano cartesiano ideológico.

Uno de los ejemplos más ilustrativos sería el de Venezuela, ya que con la llegada de Hugo Chávez al poder, se denominó esta fecha tras decretó del 12 de octubre de 2002, como el Día de la Resistencia Indígena. De este modo, el mismo decreto comenzó a reconocer la “autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana”.

En Nicaragua también adquiere dicha denominación, lo cual podría considerarse una similitud de perspectivas al ser dos países que defienden los derechos indígenas.

Así que desde esa fecha, se ha conmemorado la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 528 años.

Antes de dicho suceso, era llamado Día de la Raza en la mayoría de los países hispanoamericanos, haciendo alusión al avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esto se origina a raíz de la denominación creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica. En Venezuela, fue el primer nombre que recibió, definido durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa“.

Partiendo de dicha idea, se puede observar como está enfocado en las otras sociedades latinoamericanas.

Bolivia
En este país se denomina Día de la Descolonización, ya que según el decreto promulgado por Evo Morales en 2011, la descolonización es “el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera recuperan su autodeterminación”.

Ecuador
Anteriormente llamado el Día de la Raza, pasó a llamarse Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Según lo estipulado en la ley, la función de esta fecha se basa en “comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años”.

México

Hasta la fecha el país azteca conserva el nombre de el Día de la Raza con motivo de la celebración del proceso de mestizaje. Al contrario que en los países anteriores, valoran la llegada de Cristobal Colón a América como un encuentro de culturas y razas, no como una conquista.

De hecho, en México DF hay un monumento a la raza donde muchas personas presentan sus ofrendas florales en esta fecha.

Sin embargo, con la llegada del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador esta visión de la historia podría cambiar, de hecho recientemente AMLO a tenido varios cruces de palabras con algunos dirigentes españoles de derechas por el mismo tema.