The news is by your side.

Ecuador: Asamblea Nacional le quita a Lasso su bandera de lucha anticorrupción  

Lo que antes fue la bandera de Lenín Moreno y de la derecha, ahora es la motivación de una fuerza parlamentaria.

El pueblo de Ecuador, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, inicia una cruzada contra la corrupción luego de varios hechos contundentes, como el caso de la divulgación de los Papeles de Pandora.

Esta cruzada no solo carga contra Guillermo Lasso, implicado en el escándalo de cuentas off shore y de evasión de impuestos, también el jefe de la Comisión de Fiscalización de la AN Fernando Villavicencio, es cuestionado por su desempeño al frente de esta instancia que ha defendido los intereses de Guillermo Lasso.

En vista del cuestionable proceder de Villavicencio. La Asamblea Nacional ha encargado a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos e Interculturalidad la investigación correspondiente a la relación del presidente de Ecuador con Los Papeles de Pandora.

El nexo manifiesto de Villavicencio con Guillermo Lasso

Fernando Villavicencio es un periodista aparentemente independiente. El Asambleísta de Alianza Honestidad, es una ficha que se declara opositor tanto “al correísmo, como al morenismo”, no obstante no ha tenido ninguna reserva al afirmar que es aliado de Guillermo Lasso.

En efecto, Villavicencio confesó en una entrevista televisiva que había aceptado la dirección de la Comisión de Fiscalización en nombre de Guillermo Lasso.

Yo aspiré a la Comisión de Fiscalización, por mi naturaleza de periodista de investigación, bueno quería esta ahí, pero esto nació de un diálogo, yo nunca lo he ocultado, con el Presidente Guillermo Lasso, por quien voté y apoyé en la segunda vuelta. El me dijo ¿Qué quieres?, y yo le dije nada, no quiero nada de ese poder, entonces quiero que me acompañes en mi cruzada anticorrupción, y le dije eso me gusta”. afirmó Villavicencio al periodista Luis Vivanco.

Este nexo manifiesto, es una prueba de la injerencia directa del Ejecutivo en funciones exclusivas del Poder Legislativo, lo que comporta una irregularidad que afecta el equilibrio necesario para el Estado de Derecho.

La Asamblea Nacional le quita la bandera a Lasso

El acontecimiento previo, fue la irregular investigación a Pablo Celi que casi lo salva de asumir responsabilidad alguna. Dicho procedimiento, generó confrontaciones entre antiguos aliados como Guadalupe Llori, de Pachakutik, presidenta de la AN, y Fernando Villavicencio.

Los ataques fueron frontales a niveles dramáticos, estos choques incluyeron acusaciones de corrupción de Villavicencio contra Llori, en respuesta a señalamientos de esta al desempeño negligente de Villavicencio, como jefe de la Comisión de Fiscalización.

El periodista Francisco Herrera, opina que el proceder de Villavicencio parece orientado a crear una Asamblea paralela que obedezca a los intereses de Guillermo Lasso. A esta situación la Asamblea Nacional con voto mayoritario que incluye a las bancadas de UNES, Pachakutik y los socialcristianos ha respondido de manera contundente.

El pasado 10 de octubre, el pleno del máximo Órgano legislativo de Ecuador aprobó una resolución presentada por el Asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, la cual ordena que la investigación sobre los “Pandora Papers” no sea llevada por Villavicencio y la Comisión de Fiscalización, sino por la Comisión de Garantías Constitucionales.

Esta comisión, integrada en su mayoría por representantes de UNES y Pachakutik está presidida por Fernando Cabascango, comunero Kitu Kara miembro de la bancada de Pachakutik.

Como Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos e Interculturalidad, me comprometo a realizar un proceso transparente, sin favoritismos y apegado a la ley sobre la investigación de los Papeles de Pandora”, afirmó Cabascango.

Los “Papeles de Pandora” aproximan un desenlace inesperado

Arauz pidió destitución. Esta causal incluida en la Constitución del Ecuador podría sostenerse con la investigación que adelantará ahora la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los Papeles de Pandora.

No se trata solamente de que Lasso, el hoy presidente del Ecuador, pueda o no haber abierto cuentas fuera de su país. En todo caso, se trata de la posibilidad de que como ciudadano evadiera impuestos, y los siga evadiendo en esta etapa como Presidente de la República.

Un fraude como ese, que no es aceptado legal ni moralmente, amenaza la estabilidad del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso.

La bancada de la UNES, destaca que la revelación de los Pandora Papers, enfrenta a la AN de Ecuador al hecho de que el Presidente Lasso “incumplió con el mandato legal del pacto ético que prohíbe a los funcionarios públicos tener capitales o bienes en paraísos fiscales”.

Todo este escándalo le quita la bandera de la lucha anticorrupción a la derecha ecuatoriana que llevó a juicio a los más altos dirigentes del Correismo por presuntos hechos de corrupción que no han sido del todo comprobados, como es el caso de la extraña motivación de “influjo psíquico”, imputada a Rafael Correa.

Los corruptos siempre fueron ellos”, reitera la bancada de UNES en un comunicado a la ciudadanía ecuatoriana.