The news is by your side.

Países que destacan por reivindicar las luchas feministas

Entre los países más feministas del mundo existen discrepancias y acuerdos, pero es importante evaluar todo desde la perspectiva del cambio.

Actualmente muchos países se encuentran evaluándose y analizando sus sistemas, al igual que las posturas ideológicas que predominan en los cargos, con el objetivo de avanzar.

Para nadie es un secreto que el desarrollo y la evolución son inminentes, más aún tomando en cuenta que hay distintos factores determinantes que tienen un rol importante.

Nuevas tecnologías, movimientos sociales que han adquirido mayor fuerza, el interés de la juventud por la política y el activismo, asimismo el fenómeno del cambió climático.

Y así sucesivamente sigue la lista. Pero en este artículo el foco de atención va dirigido hacia los países más feministas del mundo, con fundamento histórico y otros indicadores que se utilizan en el presente.

Si bien es un estudio complejo, han aparecido distintas herramientas e instrumentos de medición para saber cuales países están más cerca de lograr sociedades equitativas, justas y libres.

De ahí que, no se pretende establecer una jerarquía u orden enumerado sobre los Estados que a continuación se abordarán, sino más bien postular cuales se adecuan a dichos estándares.

España

De acuerdo a los datos de la investigadora y consultora Ipsos Group S.A., ​España ha logrado velozmente importantes avances y cambios sociales. Los cuales, serían mayores si se derogase la Constitución del 78 heredada de la dictadura. Sin embargo, no se puede pasar por alto la composición del Gobierno de coalición.

Desde la Ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, hasta la Vicepresidenta segunda y Ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, las políticas españolas parecen abrirse paso rápidamente.

Todo esto detrás de una importante lucha que sigue dando de que hablar. Según las estadísticas, España se sitúa como el tercer país más feminista del mundo.

Por el simple hecho de que los ciudadanos, entre ellos mujeres y hombres, promueven la defensa y apoyan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Alrededor del 44% de los españoles se consideran feministas, de los cuales el 52% son mujeres sin detrimento de que el 36% son hombres.

Mientras que el 46% de las personas consideran clave la educación en las escuelas para conseguir la igualdad de género.

Y si es necesario trasladarlo hacia las áreas locales, Madrid y Barcelona se sitúan por delante de otras ciudades europeas como Lisboa, Roma o Londres, entre las más feministas. Esto es debido a que están mejor posicionadas con la participación de mujeres en política, derechos LGTBI, activismo a favor de la paridad e igualdad de género.

La última crisis de Gobierno, conocida el sábado tras horas de goteo de nombres, dejó  un Ejecutivo con 14 ministras y 8 ministros.

Así se estableció un Equipo con un 63,6% de mujeres, el que más presencia femenina tiene de Europa, de la historia de la España democrática y previsiblemente del mundo.

Islandia

El Estado nórdico ha pasado a la historia como un país lleno de gobernantes femeninas, haciendo que esté por mucho más adelante en materia de igualdad de género.

Por tanto, se puede destacar que Vigdis Finnbogadottir que dirigió Islandia, fue la primera mujer elegida democráticamente para presidir un país.

Ella era madre soltera, exprofesora y directora de la Compañía de Teatro de Reykjavík, pero eso no significó un impedimento para que estuviera en el cargo durante 16 años.

Según reseñan diversos medios, los niños estaban tan acostumbrados en ese país a ver a su mandataria que cuando la televisión anunció que Ronald Reagan llegaba a la Casa Blanca, un pequeño islandés exclamó a su madre: “no puede ser presidente, es un hombre”.

Por otro lado, destaca por ser pionero en permisos de maternidad y paternidad para que hombres y mujeres compartan el cuidado de los hijos, acción que fue adaptada posteriormente por Nueva Zelanda con el gobierno de Jacinda Ardern.

Muchos analistas lo colocan en segundo lugar, y otros en el primero, de los países más feministas del mundo. Además, casi la mitad de los parlamentarios de Islandia son mujeres y es presidido por una.

En Latinoamérica: Venezuela y Nicaragua

Dentro de esta categoría podemos ubicar a estos dos Estados, que si bien se encuentran en situaciones difíciles en otras áreas, destacan por estar liderados por un importante número de mujeres.

Con énfasis en años presentes, Venezuela parece estar gestando un movimiento feminista que ha alzado su voz y se pronuncia ante distintos objetivos que tiene en común con el de Nicaragua.

Si bien el sistema judicial (y también legislativo) ha tenido algunos reveses por conflictos internos, todavía se empeñan en trascender las divisiones políticas y denunciar las situaciones, dándole voz a las mujeres independientemente de su estatus socioeconómico.

No obstante, aún es indispensable que se materialicen cambios en temas como la despenalización y regulación del aborto, matrimonio para personas del mismo sexo, educación con perspectiva de género, entre otras.