The news is by your side.

Ecuador: Consulta popular, muerte cruzada, renuncia o destitución

Son pocas las opciones que le quedan al Gobierno de Lasso, y tras el escándalo de los Pandora Papers, en todas el resultado sería negativo.

Esta es la encrucijada que hoy en día y luego de las revelaciones de “Pandora Papers” se vive en Ecuador, o más bien dicho mantiene acojonado al presidente bachiller, hoy Dr. Evasoris Causa, y es que los votos no le alcanzan para un eventual triunfo en una consulta popular, pues el poco capital político alcanzado con los zapatos rojos, los videos de tik-tok y la vacunación, han ido a parar a la cloaca de la evasión tributaria, por eso ya ni la menciona como posibilidad.

La “muerte cruzada”, un recurso constitucional que le permitiría al presidente de la república disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones y mientras tanto gobernar vía decretos, en una suerte de “dictadura legal” es tan fuerte, que el síndrome de insuficiencia testicular que lo aqueja, le impide pasar de las amenazas a la acción.

La renuncia, viene siendo como un suicidio, como una eutanasia autoaplicada, y este paso es imposible para un arrogante del calibre de Lasso que como un  caprichoso niño rico solo ha querido lucir en su pecho la banda presidencial por pura vanidad, así que no le alcanza tampoco para tener la dignidad de dejar el cargo para el cual a pesar de haberlo perseguido por unos diez años más o menos, se nota que no se preparó ni por 100 minutos para ejercerlo.

La destitución por parte de la Asamblea Nacional, una vez que concluya la investigación fiscalizadora, a raíz de la publicación de los ”Pandora Papers”, es un canto de sirena, un saludo a la bandera, una suerte de corrida con paseíllo, picadores, banderilleros pero sin estoque, es decir una expectativa de ver muerto al animal, pero sin que haya cadáver, y esto es porque la oferta de cargos públicos o de control de instituciones, embajadas y/o consulados, incluso de pagos en efectivo en cuentas ubicadas en paraísos fiscales, a cambio de votos salvadores en la Asamblea Nacional están a la orden del día y cualquiera a cambio del guiso de lentejas, está dispuesto a vender su primogenitura tal cual Esaú.

Solo la bancada de la auténtica Revolución Ciudadana que lleva el sello de la lealtad dirigida por esa estupenda representante de la negritud afro-ecuatoriana la Asambleísta Paola Cabezas Castillo, estará a la altura de la decisión que podría terminar con un gobierno despreciable que a pasos agigantados está por superar al “peor gobierno de la historia” que presidió el traidor Lenin Moreno.

La Protesta Social en contra del alza mensual del precio de combustibles, de la falta de regulación de los precios de los productos agrícolas, de la precarización laboral, del alza constante del costo de la vida y la “canasta básica”, que llevan adelante los distintos gremios de agricultores, estudiantes, profesores, transportistas, y agrupaciones sociales étnicas representantes de los pueblos afrodescendientes, montuvios e indígenas, ha sido reprimida con la emisión de un decreto.

Este decreto que declara un estado de excepción cuyo único fin es el de reprimir la protesta social y permitir otro capricho al engreído presidente, esto es presentar en un mismo momento tres o al menos dos proyectos de leyes de carácter “económico urgente” a la Asamblea Nacional, ya que en circunstancias normales no podría hacer, por eso, como sustento del decreto se establece un grave estado de “conmoción interna”.

Lo dicho, habría que investigar seriamente por una comisión especializada entre los Avicultores a nivel Nacional, el porqué de la falta de huevos.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.