The news is by your side.

Diccionario Político: Apruebo Dignidad, Chavismo, Convención Constituyente, Poder Electoral

Conoce el contexto histórico de Venezuela y Chile para entender los procesos electorales que tienen lugar dentro de sus fronteras.

La izquierda se juega mucho en América Latina este mes. No solo ha sido Nicaragua el pasado domingo 7 de noviembre, sino que también se van a celebrar elecciones en Venezuela, Chile y Honduras antes de que llegue diciembre.

En Venezuela se disputan las gobernaciones y alcaldías, en Chile la presidencia del Gobierno y en Honduras los poderes legislativo (Congreso Nacional) y ejecutivo (presidente o presidenta). Las primeras elecciones han dado la victoria a la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo un cerrojo en favor del regreso de la izquierda a los gobiernos de América Latina.

Tras la oleada conservadora que mediante golpes de Estado y lawfare frenó el ascenso de las opciones progresistas a inicios de la segunda década del presente siglo, la victoria de Andrés Manuel López Obrador junto a la resistencia en el poder de Ortega, Maduro y Díaz-Canel, han permitido la victoria de la izquierda en Bolivia y Perú.

El siguiente presidente progresista podría ser Gabriel Boric, líder de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad. Su paso a la segunda vuelta es una evidencia demoscópica que además lo sitúa como vencedor en cualquier escenario posible en esa hipótesis.

La victoria del chileno de izquierdas debilitaría la posición de la derecha peruana, abriendo a Pedro Castillo la posibilidad de retomar su propuesta programática, además de profundizar la apuesta por el diálogo venezolano, ya que Chile reconocería a las autoridades del actual gobierno de Maduro, poniendo a EEUU en una difícil tesitura a la hora de seguir aplicando las sanciones.

Apruebo Dignidad

/Definición/ Tras la etapa pre-revolucionaria que vivió Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020, conocido como “Estallido social“, se produjo una ruptura con el actual sistema neoliberal surgido de la dictadura. La mayoría social consiguió iniciar un Proceso Constituyente que sigue avanzando en la actualidad.

El espacio de la izquierda había estado ocupado por la Concertación -luego Nueva Mayoría y hoy Unidad Constituyente-, una coalición de partidos con un discurso progresista pero hechos neoliberales que salvaguardaban el statu quo heredado de la dictadura de Pinochet.

Una vez los y las ciudadanas chilenas tomaron conciencia de la alineación de ese movimiento con el sistema que querían derrocar, se organizaron en partido previamente minoritarios de izquierda, a los que pidieron unidad de cara al actual proceso electoral. De esta manera, el Frente Amplio y Chile Digno se unieron, siendo hoy la principal opción de voto según las encuestas.

/Curiosidad/ Los partidos de la coalición Apruebo Dignidad se unieron al coincidir en las movilizaciones de 2019.

/Ejemplo/ “Gabriel Boric, líder de Apruebo Dignidad, gana en todos los escenarios posibles en la segunda vuelta”.

/Hilo Rojo/ Apruebo Dignidad integra en su programa muchas de las medidas que Salvador Allende tomó en su gobierno, como una apuesta por lo público y el aumento de los derechos laborales.

Chavismo

/Definición/ El chavismo es un movimiento cívico-militar fundado por el presidente de Venezuela, fallecido en marzo de 2013, Hugo Chávez. Su núcleo se basa es una concepción bolivariana de la sociedad, en la que el ejército pasa por tener la labor fundamental de proteger y ayudar a la mayoría social, en lugar de invadir o atacar otros territorios.

Esta ideología fue evolucionando junto con la experiencia gubernamental de Hugo Chávez, llegando finalmente a tener componentes marxistas que abogaban por caminar al socialismo mediante la democratización de los medios de producción. Para ello el líder venezolano teorizó y comenzó a aplicar las comunas como forma de organización social para alcanzar ese objetivo.

/Curiosidad/

  • Hugo Chávez era conocido como “El arañero” porque tras salir de la escuela vendía dulces que su abuela elaboraba con forma de arañas para aportar a la economía familiar.
  • Su golpe de Estado en febrero de 1992 lo catapultó al éxito al salir en Televisión y expresar que su objetivo no se había conseguido “por ahora“.
  • Miles de personas lo visitaron en la cárcel de Yare donde estuvo dos años tras no triunfar su golpe de Estado. Muchos y muchas de ellas le pidieron seguir su lucha de manera política, uniéndose a él en su organización Movimiento V República.

/Ejemplo/ “Hugo Chávez ganó cuatro elecciones presidenciales y un referéndum revocatorio“.

/Hilo Rojo/ Hugo Chávez estuvo en España, reuniéndose con Julio Anguita para pedir ponentes constitucionales con el fin de redactar una nueva Carta Magna en Venezuela. Se considera que la Constitución de 1999 de Venezuela es la continuación de la de la II República española de 1931, muy por encima de la de 1978.

Convención Constitucional (Chile)

/Definición/ Tras las protestas masivas que recorrieron Chile, cuyo inicio fue el alza de los precios del transporte público en Santiago, la apuesta por la redacción de una nueva constitución se hizo mayoritaria.

La mayoría social debatió en las calles sobre la manera de romper con la dictadura, puesto que aún habiendo tenido un proceso de transición, la Carta Magna sigue siendo la aprobada por el dictador Augusto Pinochet tras el golpe de Estado a Salvador Allende.

Tras un plebiscito en el que la mayoría (casi el 80%) decidió dar inicio al proceso constituyente, se instaló la Convención Constitucional, organismo con mayoría progresista que se encuentra redactando el nuevo texto constitucional, que debe someterse a referéndum a lo largo del año que viene.

/Curiosidad/ Si en once meses desde el comienzo de su actividad, no hay un acuerdo entre sus integrantes, la Convención Constitucional se eliminará y la actual constitución pinochetista seguirá vigente.

/Ejemplo/ “La Convención Constitucional debate sobre los derechos sociales que garantizará la nueva constitución“.

/Hilo Rojo/ Al igual que en Chile, todos los procesos de ruptura con lo establecido a lo largo de la historia han supuesto la redacción de nuevas constituciones que permitieran articular un nuevo orden. Esto es debido a que los ordenamientos jurídicos anteriores caducaron, dejando de representar a la población, llegando incluso a reprimir, censurar y empobrecer. Las revoluciones francesa y rusa, por ejemplo, iniciaron con nuevos textos constitucionales.

Poder electoral (Venezuela)

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),
Henrique Capriles. EFE/ David Fernández

/Definición/ En Venezuela existen cinco poderes, uno de los cuales es el electoral, ejercido por el Consejo Nacional Electoral. Sus cinco rectores son elegidos por la sociedad civil que escoge a tres, el poder ciudadano que elige a uno, y las facultades de ciencias jurídicas de las universidades públicas, que seleccionan al último.

Sus periodos duran siete años y son los responsables de organizar los procesos electorales que tienen lugar en el país, teniendo incluso la competencia de organizar referendos revocatorios sin que tenga que aprobarlos ningún otro poder.

/Curiosidades/

  • En el año 2004 el CNE convocó un referéndum revocatorio contra el presidente de ese momento, Hugo Chávez, por petición de la oposición. Chávez mantuvo su cargo con el 60% de apoyo.
  • El CNE siempre realiza auditorias públicas de los procesos electorales a las que convoca a todos los partidos políticos que han participado en las jornadas electorales.
  • El CNE organiza las elecciones primarias de los diferentes partidos políticos, si estos así lo desean.

/Ejemplo/ Las autoridades del CNE no dan los resultados hasta que la tendencia sea irreversible.

/Hilo Rojo/ El Poder Electoral venezolano no ha cometido ningún fraude a tenor de lo expresado por los acompañantes internacionales, que antes de las sanciones incluían a miembros de la derecha europea y expresidentes norteamericanos como Jimmy Carter.