The news is by your side.

Las diferentes propuestas del campo progresista chileno

Análisis de la situación actual del campo progresista chileno y la unidad en torno a Boric en una eventual segunda vuelta.

Este 21 de noviembre se celebra en Chile las elecciones presidenciales para el período 2022-2026. Con un total de siete candidatos, cuatro de ellos responden a una tendencia de izquierda, centro izquierda o izquierda progresista.

Además de Gabriel Boric, se encuentran Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami como candidatos progresistas que buscan llegar a La Moneda.

Por el bloque llamado Nuevo Pacto Social, está la abanderada Yasna Provoste quien viene del partido Demócrata Cristiano (DC). Mientras, por Unión Patriótica se presenta Eduardo Artés y por el partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

Yasna Provoste, profesora de educación física, senadora por Atacama y posteriormente asume la presidencia del Senado, en esta ocasión es la líder de la oposición en la negociación de la agenda de mínimos comunes con el Gobierno.

Provoste es la única candidata presidencial descendente de un pueblo originario, el diaguita. Se ha considerado desde su propio sector de la centro-izquierda que existe dificultad de pasar al balotaje, ya que los últimos sondeos la ubican entre el tercer y cuarto lugar.

Ha sido definida como el lado más izquierdo de la DC, y mantiene posturas como la eliminación del sistema de AFP y establecer un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

Manifestación contra el sistema de AFP que precariza la vejez de todos los Chilenos y que solo beneficia a las administradoras financieras. Foto: Iris Colil Barra.

Desde la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado, se reimpulsó un proyecto que estaba desde 2005 en el Congreso: la ley que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre y apoyó el proyecto de ley referente al indulto a los detenidos del estallido social.

Respecto a las AFP, Yasna Provoste fijó posición ante el tercer retiro, expuso que el camino era otro, ya no más retiros, para que “las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros“.

Marco Enríquez-Ominami ha sido candidato presidencial en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2017. El también cineasta, ha resaltado sus convergencias políticas con Provoste y Boric. De hecho, anunció que en caso de no pasar a segunda vuelta, apoyará a uno de ellos dos.

Entretanto, Eduardo Artés fue candidato presidencial por el partido Unión Patriótica en 2017, el también profesor es considerado de izquierda radical y ha fundado dos colectivos: el Partido Comunista-Acción Proletaria (creado en 1979, en pleno Régimen de Augusto Pinochet) y Unión Patriótica (nacido en 2015).

Entre sus propuestas ha mencionado renacionalizar las minas del cobre, tener para Chile el litio y todos los recursos naturales, además de “refundar Chile” popular, patriótico, soberano y socialista.

Tiene una postura internacionalista, en 2017 durante su campaña presidencial manifestó, “todos tenemos un enemigo común que es el imperialismo norteamericano y la OTAN. Por eso estamos con Palestina, con Siria, con Venezuela”.

En entrevista exclusiva para ElEstado.net, Valeria Bustos Arriagada, presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso (JJVV El Progreso) y presidenta del Comité de Vivienda “Por un Santiago Multicolor”, hace un análisis respecto al campo progresista chileno y la unidad en torno a Boric en el marco de los venideros comicios electorales en su país.

Valeria Bustos Arriagada, presidenta JJVV El Progreso y presidenta del Comité de Vivienda “Por un Santiago Multicolor”. Foto: Valeria Bustos.

Ante la interrogante de qué dicen los otros candidatos progresistas sobre Gabriel Boric y cómo va el discurso, Valeria Bustos afirmó que desde la candidatura de Eduardo Artés, que estaría situada más a la izquierda que la de Gabriel Boric, “se ha manifestado que preocupa ciertas declaraciones de Gabriel Boric sobre todo en el tema de política internacional, hay opiniones vertidas por Boric acerca de Nicaragua, Venezuela o Cuba, que desde algunos sectores de la izquierda nos preocupa sobremanera”.

La dirigente de la vivienda considera que hay posibilidad de que Boric sea capaz de conseguir el voto de toda la izquierda de cara a la (probable) segunda vuelta pero en la misma correspondencia de creer que “va a haber mucho qué conversar“.

El apoyo sería ´si o si´ él [Boric] entra a reflexionar acerca de algunas declaraciones respecto principalmente a la política internacional, a la relación con los demás países, a las eventuales alianzas con otros países como Bolivia, por ejemplo. Valeria Bustos.

Bustos manifestó su esperanza de que Boric este abierto a ese escenario de reflexión “esto sería fantástico, aquí no es un tema de programa sino que es un tema, más que nada, de la postura del candidato, que no es así la misma postura del partido comunista que está en la misma alianza de Apruebo Dignidad”.

Bustos agregó que un acuerdo base es entrar a conversar con las demás fuerzas de izquierda que, “si bien no tenemos posibilidad de pasar a segunda vuelta pero que, si representamos un sector político y también del mundo social”.

Creo que el principal acuerdo es abrir la puerta a conversar, a debatir, a reflexionar, a tener una mirada mas latinoamericanista y desde ahí ver los eventuales apoyos en segunda vuelta. Valeria Bustos.

Asimismo, la presidenta del Comité de Vivienda “Por un Santiago Multicolor destacó que a su juicio, esta elección de cierta manera ha venido a transparentar lo pésimo que fue la firma del acuerdo del 15 de noviembre del 2019. La firma de este Acuerdo por la Paz que fue suscrito entre los sectores del Frente Amplio, de la ex-concertación y de la derecha pero no así por el Partido Comunista.

Tras 29 días del estallido social en Chile, el congreso firmó un “acuerdo por la paz social y nueva Constitución”. Foto: https://www.tvu.cl

Previo a ese Acuerdo por la Paz (estamos hablando entre el 13, 14, 15, post el paro nacional que hubo en Chile el 12 de noviembre) estaban dadas las condiciones para la salida de Piñera, primero; que era lo que se exigía en las calles, el fin de las AFP y la Asamblea Constituyente. Valeria Bustos.

En ese escenario, la presidenta de JJVV El Progreso indicó que hoy en día no es mucho lo que el pueblo chileno puede esperar, “no hemos dado un salto cualitativo”. Por el contrario, “en estos momentos estamos en un punto cero, donde lamentablemente es una realidad, pero el fascismo está avanzando y este fascismo que se legitima por la vía electoral, que es lo que preocupa”.

Por tanto, Valeria Bustos finalmente alertó que no se puede avanzar sin mirar hacia atrás y sobretodo recogiendo la experiencia que todavía está vigente de la revuelta.

Manifestación contra el sistema de AFP que precariza la vejez de todos los Chilenos y que solo beneficia a las administradoras financieras. Foto: Iris Colil Barra.

Acá hay un pueblo que está descontento, un pueblo que además tiene hambre y en estos momentos con una pandemia mal manejada de parte del gobierno. Entonces, en ese escenario tenemos que encontrar la unidad pero en la unidad tenemos que ponernos de acuerdo, no pueden contar con nuestro voto para la segunda vuelta si no escuchan por lo menos el planteamiento desde los sectores populares. Valeria Bustos.